31 de diciembre de 2014

Cerdo agridulce con cebolla caramelizada


Siguiendo la linea del pollo al curry thai y el salmón con pesto y jamón, esta es otra de las recetas que tras tanto repetir y cocinar en Irlanda decidí apuntar y traerla conmigo a casa.


Allí lo llamábamos Sweet and sour pork in a bun, in a bun (panecillo) porque nos lo comíamos entre pan y pan con la cebolla caramelizada, nada más:P

Después de casi dos años por fin la pongo en práctica y sin duda la volveré a preparar.

Ingredientes (para 4):
600 gr. de filete o solomillo de cerdo limpio

Para la marinada:
2 dientes de ajo picados
2 cdas. de vinagre balsamico
2 cdas. de miel
1 cda. de jerez
1 cda de aceite de cacahuete o sésamo. Cómo hacerlo aquí
2 cdas. salsa de soja

Para la cebolla caramelizada:
3 cebollas rojas
1 cda. de aceite de oliva
2 cda. de vinagre balsámico
2 cda. rasas de azúcar moreno

Para acompañar: ensalada, noodles, arroz blanco...


Preparación:

Dejar toda la noche la carne limpia de grasa y cortada a tacos grandes marinando en la marinada. Valga la redundancia.

Colar la carne y reservar el marinado. Dorarla en una olla con 2 cucharadas de aceite. Salpimentar. No os paséis con la cocción pues quedaría muy dura. Añadir la marinada, mezclarla bien y dejar que se reduzca y apagar.


En una cazuela aparte. Pochar la cebolla con 1 cucharada de aceite hasta que este bien cocida, trasparente. Agregar el vinagre y dejarlo evaporar un minuto y por último añadir el azúcar y mezclar hasta que se haya disuelto.


La cebolla se sirve en la base del plato y encima la carne con el jugo, o en caso de que hagáis como nosotros, en un pan de hamburguesa o un panecillo de hot dog, no defrauda:)

Nosotros esta vez lo comimos con espaguetis salteados con verduritas y salsa de soja, puro vicio.

Simples como saltear los espaguetis cocidos con todo tipo de verduras cortadas y salteadas previamente y al final añadiéndole un buen chorro de soja y dándole un par de vueltas. 

Así de fácil! Ahora a continuar trabajando que no doy más de mi, muchos besitos a todos^^

30 de diciembre de 2014

Coca de yogur y frutos secos

Sí, es en el balcón. Sí, lo de ahí al fondo son los pies de mi padre. Las fotos son de verano.
He descubierto la combinación ideal de ingredientes aromáticos que le da a los bizcochos, tartas, pasteles y brioches ese sabor y olor tan especial. Se trata de un equilibrio entre anís, canela, agua de azahar y limón.

Y tengo comprobado que es la misma combinación que usan muchas pastelerías para sus tortells de reis, coques de sant joan e incluso panetones. Osea, todas las masas de abriochadas (creo que me he inventado esa palabra...)

A parte de eso, esta coca es normal y corriente, jugosa, deliciosa y todo lo demás bueno y bonito que os pase la cabeza sobre un bizcocho.


Ingredientes:
1 yogur individual
3 huevos
220 gr. de azúcar
210 gr. de harina
120 gr. de aceite de oliva
1 cda. levadura
Pizca de sal
1/2 cdita. de canela en polvo
1 cdita. de aroma de limón o ralladura de un limón
1 cdita. de aroma de azahar
1 cda. de anís y algo más para mojar el bizcocho.

Cubierta de frutos secos:
Pasas
Nueces
Piñones
Granillo de almendra o almendras cortadas o fileteadas


Preparación:
Dejar todos los frutos secos hidratándose en anís.

Batir los huevos con el azúcar hasta blanquearlos y añadir el aceite batiendo.

Añadir el yogur y integrarlo. Por último tamizar la harina y la levadura mezclandola con cuidado con una espátula. Añadir todos los aromas (con el anís de hidratar los frutos secos).

Este paso se puede saltar pero la diferencia se nota: Verter el bizcocho en el molde engrasado u forrado, filmarlo por contacto con film y dejarlo reposar en la nevera durante 2 horas.

Precalentar el horno a 190ºC, arriba y abajo, con aire si lo hay.

Poner 2/3 de los frutos secos encima de la masa y espolvorear un poco de azúcar y un chorrito de anís tal cual.
Tras 20-25 minutos de horno (ANTES NO!) añadir el resto de los frutos secos. En 35-40 minutos debería estar hecho, los últimos 10 el horno debe dar calor solo por abajo.

Abrir el horno y tirar otro chorrito de anís sobre el bizcocho, con el mismo calor se evapora pero deja el buen gusto.

El corte de mi bizcocho jugoso y el amigo Chicote

Un beso a tod@s y hasta el año que viene;)^^

19 de diciembre de 2014

Bombones de foie y chocolate blanco (Aperitivo navideño)



Como si no tuviera suficiente con ponerle chocolate a todo lo dulce he tenido que terminar poniéndolo en un 'plato' salado.

Y es que me encanta cambiar las cosas de lugar, desubicarlas y ordenarlas de nuevo a mi manera. ¿Quién dice que el cacao solo se puede usar en postres? ¿O que el café solo se puede tomar al final de la comida? ¿O que la vainilla puede solamente acompañar platos dulces? ...

Es lo mejor de la cocina, que se puede innovar y crear a libre albedrío, Y me encanta.


Estos bombones son sorprendentes, diferentes y con hacerlos una vez no he quedado satisfecha, ya van dos. Yo se los di a probar a mis padres sin decirles que era y me encanto la cara de '¿¡Quesestoquemeacabodecomerquepensabaquerachocolate?!'
Después de degustarlos, obviamente, repitieron.


Son geniales para hacer un aperitivo en navidad con la familia y abrir el apetito (o cerrarlo si no frenas a tiempo). Y para terminar la cena... ¿helado de turrón? Firmo.

Os recomiendo muchisisisisisimo ponerle un par de QUICOS, sea encima del bombón, dentro o en la base del, al poner la capa de chocolate, le da un toque muy guay.

Ingredientes (para 25-30 bombones como los de la foto):
250 gr. de chocolate blanco para fundir (aproximado. Depende de los moldes y de la cantidad que pongáis en ellos)
125 gr. de foie (lo mismo)
3 cdas. de nata 35% M.G o de Pedro Ximenez (o mitaymitá)
1/2 cdita. de sal
Pizca de pimienta
Quicos (opcional)
MOLDES PARA BOMBONES

Preparación:
Fundir el chocolate con mucho cuidado. El blanco se quema ULTRARÁPIDO. Doy fe.

Triturar con un tenedor el foie con la nata o el Pedro Ximénez (me gusta más con PX, le da un fondo fresco aunque apenas se nota). Añadirle la sal y la pimienta y corregir de sabor y textura a gusto.

1. Llenar la cavidad del bombón. DAR UNOS GOLPES contra la mesa para que las burbujas de aire atrapadas se peten y quede liso.
2. Vaciarla del todo como en la foto 3.
3. Recuperar los bordes para aprovechar el chocolate al máximo y devolverlo al bol.


4. Congelar durante 5 minutos para que quede duro.
5. Rellenarlo con el foie (en la foto me pase tres pueblos, no pongáis tanto) y dar más GOLPES contra la mesa. Congelarlo 5 minutos más.
6. Cubrir con el chocolate, no os olvidéis los GOLPES, aquí son más importantes todavía, para que el chocolate cubra bien todo el foie y no queden huecos de aire. Recuperar los bordes como en el punto 3. Los quicos se añadirían aquí, llenando un milímetro menos el molde y presionando un quico en el chocolate. En las fotos estos no salen.

Congelar de nuevo hasta que esté bien duro y desmoldar con cariño y amor. Listos para flipar y devorar.

La belleza está en el interior

¡Feliz navidad anticipada y un besote!

Esta receta la vi en el blog Mi gran diversión.

8 de diciembre de 2014

Con vinagreta de mostaza y miel




Se me ocurrió hacer esta vinagreta porque mis padres volvieron de Francia con dos magníficos botes de mostaza típica de allí: a l'ancienne y la normal.


A mi me encanta la mostaza. ¿Qué pasa?, que estoy acostumbrada a la de aquí. La que aquí usamos ni pica ni escuece ni te hace preferir la muerte cuando la pruebas.
Pero juro que no había forma humana ni mundana posible de comerse eso solo, sin aligerarlo. NO EXAGERO: se me caían las lágrimas la primera vez que me metí una cucharada en la boca, no de amor ni de placer, NO, de picor y de dolor.

Parecen inocentes, pero NO lo son
Así que la mezclé con miel y aceite a porrón y ahora tengo vinagreta de mostaza y miel para aliñar mis ensaladas hasta 2016 (Supongo que no hay mal que por bien no venga...). Eso sí, está muy buena, se hace rápido y es genial para cambiar un poco la rutina del aceite de oliva y vinagre de módena típicos. 

Y lo más importante: así puedo gastar esa mostaza que estaba desinada a pudrirse en mi nevera.


En las fotos la he usado para acompañar una ensalada básica, con pollo, tomate, frutos secos, semillas de lino y manzana: COMBINACIÓN EXQUISITA.





Ingredientes (adaptado para un vaso):
1 cda. de mostaza
1 cda. de miel
3 cdas. de vinagre de manzana o blanco
6 cdas. de aceite de oliva
Sal y pimienta


Elaboración:
Batirlo todo con el túrmix y salpimentar

Ó

Batirlo todo a mano con las varillas y salpimentar.

¡PUNTO!

Es fácil, el tema es que tiene que llevar la misma cantidad de mostaza que de miel, el triple de vinagre que de mostaza y el doble de aceite de que vinagre. Una ecuación fácil. Qué friki soy.


Últimamente voy tan atareada que apenas aguanto mi vida social, pero voy encontrando huequitos para ir publicando algunos borradores.

Reconozco que con este fresquíviris que pega ahora igual no apetece tanto una ensalada... Pero si tenéis stock de mostaza híper ultra picante, ya sabéis ;)



Gracias por seguir ahí y un besito muy gordo^^