29 de octubre de 2016

Hot dogs veganos


Los que vivís en Barcelona desde siempre seguro que conocéis el Frankfurt Pedralbes. Es el frankfurt más conocido de la ciudad.  De pequeña iba con mi família dos o tres veces al mes y nos reuníamos allí con amigos,eran los mejores días del mes... Para mi los frankfurts son sinónimo de viernes noche, de comida rápida, de familia, de diversión.

Me encantaban... Aunque en esa época no tenía ni idea de lo que supone comer animales ni de la cantidad de porquerías (por llamarlas de alguna manera) que llevan los frankfurts.


De la misma manera que preparamos hamburguesas y embutidos vegetales, ¿porqué no preparar frankfurts? Se me ocurrió viendo este video de Playground...

Las salchichas de tofu comerciales suelen de ser de bastante mala calidad y raramente saludables.
Hacerlos caseros, igual que las hamburguesas, es fácil y rápido. Y ya no hablemos del resultado final y de la calidad nutricional...


Estas son un poco más lentas de preparar por eso de sofreir un poco la cebolla y cocer la zanahoria, pero una vez hechas, rinde muchas unidades y se pueden congelar... qué haría yo sin mi amado congelador ¿? <3

Aunque si que es verdad que estas están buenísimas, no hace complicarse tanto, basta con coger legumbres y vegetales en crudo y triturar, y darle forma de hamburguesa, albóndiga o frankfurt y cocinarlo o congelarlo. así que ¡yo seguiré haciendo pruebas! :D


Ingredientes: (para 6-8 frankfurts)
Para los frankfurts:
250 gr. de garbanzos cocidos
1 zanahoria mediana
1 remolacha pequeña
1/2 taza de pan rallado
1 cebolla pequeña
4 champiñones
Sal, pimienta
Ajo en polvo, orégano y pimentón
AOVE

Para el hot dog:
Pan de hotdog o de viena, o mini baguettes.
Mostaza
Ketchup
Cebolla frita
Los ingredientes que os gusten: Pepinillos, guindillas, tomates...


Preparación:
Cocer la zanahoria y la remolacha por separado.
Pochar la cebolla cortada a brunoise en un poco de aceite hasta que transparente.

Triturar todos los garbanzos con los vegetales y el pan rallado. Salpimentar, añadir una cucharadita de ajo en polvo, otra de orégano y otra de pimentón dulce.

Podéis hacer directamente los frankfurts o dejar reposar la masa en la nevera una hora o cuanto queráis. Siempre será mejor lo segundo porqué quedará más compacta.

Extender un papel film sobre la encimera y colocar porciones para enrollarlas sobre si mismas y terminar cerrandolas con el film a modo de caramelo, cuanto más compacto mejor.


Congelarlas o dejarlas en la nevera hasta su uso. Basta con dorarlas en una sartén antiadherente con un poco de aceite, por cada lado hasta que quede tostada.

Montar el hotdog con el frankfurt caliente como más os guste y disfrutarlo como niños!!

Feliz fin de semana y ¡feliç castanyera!

24 de octubre de 2016

Chorizo vegano de soja


No se si alguna vez habéis probado los chorizos vegetales. ¿Os gustan? 
Creo que no hay dos iguales. Se hacen con soja o derivados, con alguna verdura que pueda imitar la textura, con legumbres y sobretodo con pimentón: dulce, ahumado, picante... Pero su sabor siempre es diferente de una marca a otra.

Yo he probado varias marcas comerciales, algunas buenísimas y muy muy buenas imitaciones y otras que tienen un color 10 pero sabor parece que comas una papilla densa de harina.


Ni recuerdo ni cómo di por casualidad con esta receta en la página de Vegaffinity y aprovechando que tenía la soja texturizada me aventuré.
Tengo que decir que una vez probé con una 'morcilla' de alubias negras de esas que corren online y no me gustó tanto. Textura y sabor como de hummus sólido, sin más. Andaba bien lejos de la morcilla de sangre de toda la vida. Por eso tampoco tenía mucha fe.

Pues me ha dejado flipando. No hay más que ver esa textura en las fotos para ver como da en el clavo. Además es bajo en grasa y alto en proteína, lo que lo hace un chorizo sanísimo. ¡¿Qué más podemos pedir?!, ¿no creéis?

Bueno si, podemos pedir que sea rápido. Pues este se hace en 5 minutos y luego un tiempo de cocción de 30. Y ya está!

Es una receta fantástica que automáticamente pasa a ser de mis favoritas de las imitaciones veganas.


Ingredientes: (para 2 chorizos pequeños)
40 gr. de soja texturizada fina
150 ml. de agua
4 cditas. de AOVE
2 cda. de harina de trigo
2 cda. de pan rallado
1 cdita. de cebolla en polvo
1 cdita. de ajo en polvo
1 cdita. de orégano seco
1 cdita. de sal
4 cditas de pimentón (1 o 2 pueden ser de pimentón picante)
2 cdas. de salsa de soja líquida

Preparación:
Mezclamos en un bol la soja con el ajo, la cebolla, el orégano, la sal, y el pimentón. Añadir el agua calentada en el microondas (la soja se hidrata más rápido).

Al cabo de unos minutos, añadimos la harina, el pan rallado, el aceite y la salsa de soja. Mezclamos y debe quedar una masa densa y pegajosa pero se puede manipular con las manos. Si es demasiado viscosa podéis añadir más harina.

Separamos la masa en dos y la enrollamos con papel film dándole la forma y el grosor de un chorizo. Cerramos bien los extremos a modo de caramelo y luego con gomas elásticas.
No hay que apretar al máximo porque petaría durante la cocción, vale más dejar un poco de espacio.

Hervimos o cocinamos al vapor durante 30 minutos, girándolo a los 15 si es al vapor.

Lo dejamos enfriar y lo desenrollamos. Se puede congelar una vez cocido.

En el momento de usarlo basta con darle unas vueltas en una sartén, entero o en rodajas, o comerlo sin calentarlo si os gusta más, o incluso se puede freír, usar para un potaje de lentejas...


Si lo vais a preparar os recomiendo que uséis un pimentón de buena calidad (si es ahumado mejor), porque es lo que le da todo el sabor a chorizo.

¡Os aseguro que es sorprendente! Incluso mi hermano y mi madre que no les gustan estas 'imitaciones' veganas lo han probado y también les ha sorprendido.
Imaginaros a mi, que hacía tiempo que no comía 'chorizo'...

Y vosotros, ¿tenéis alguna receta 'de imitación' favorita?

22 de octubre de 2016

Bocados de plátano y mantequilla de cacahuete


He descubierto recientemente el blog de Arman y ahora también me he hecho adicta. De entre tantas recetas increíbles he rescatado estos Healthy banana fudge cups.

Como dice, son sanos, con solo 3 ingredientes (en mi caso 4), veganos y sin gluten. ¿Se puede pedir más? Son un capricho divino.

Ingredientes:
Un plátano grande maduro (si es pequeño 1 y medio)
1/2 vaso de crema de cacahuete (o de anacardos o de almendras) sin azúcar
1/4 de vaso de aceite de coco virgen extra.
Media tableta de chocolate 85% (opcional)


Preparación:
Fundir el aceite de coco con la mantequilla de cacahuete en el microondas. 

Añadir el plátano chafado o triturado para evitar los grumos. 

Colocar papeles de magdalena en un un molde y llenar cada uno con dos cucharadas de la masa. Dejar asentar en el congelador 10-20 minutos.

Mientras fundir el chocolate en el microondas en intervalos de 30 segundos. 

Colocar una cucharada encima de cada porción de masa (se cuajará rápido porque estará congelada), 

En cinco minutos ya están listos para desmoldar y disfrutar, o mantenerlos dentro de los papeles de magdalenas.

Si lo guardáis en la nevera os quedarán blanditos; si los guardáis en el congelador, más duros y tipo trufa, por eso a mi me gusta más. Además también se conservaran más tiempo.  


Y yo en un día frío y lluvioso como hoy, de manta y peli, me toca trabajar... 

¡Disfrutar del finde!:)

19 de octubre de 2016

Hamburguesas de falafel


Se trata básicamente de la misma receta de falafel que hice, pero a lo grande. Hecha hamburguesa.

No se qué versión me gusta más, cada una tiene su contexto, una es más como entrante o aperitivo para compartir, como las croquetas, y la otra es más una comida individual.

Hasta mi hermano me dijo que se la comía, que es bastante hamburguesero (de las de carne de verdad jeje), pero es alérgico a los garbanzos pobre...


Ingredientes: (para unas 3-4 unidades)
Para las burguers:
2 vasos de garbanzos crudos remojados toda la noche
1/4 de cebolla
1 diente de ajo
2 cdas. de hojas de cilantro fresco
1 cda. de comino
1 cdita. de bicarbonato
1 cdita. de sal
Semillas de sésamo negro (opcional)
Pimienta y pimentón (opcional)

Para la salsa:
1 yogur natural (de soja mejor)
1 diente de ajo
1 cda. de tahini
1 puñado de cilantro fresco sin tallos
Zumo de medio limón
1 cda. de AOVE
Una pizca de sal
Para el montaje:
Dos panes de hamburguesa o cualquier otro tipo que se adapte.
Pimientos del piquillo, pepino, tomate...
Brotes de hojas variadas
Ketchup/mostaza
...


Preparación:
Triturar todos los ingredientes de la burguer hasta que quede una masa homogénea, añadiendo las semillas de sésamo al final.

Separa la masa en porciones y darle forma de hamburguesa. Se puede hacer gruesa, pero si es finita se cocerá mejor en el interior; aunque a mi me gusta notar un poco de masa cruda dentro, así que a gusto.

Para la salsa basta con triturar todos los ingredientes. Aguanta bien cerrada en la nevera 2 días.

En una sartén antiadherente con un poco de aceite untado cocer la hamburguesa 5 minutos por cada lado a fuego bajo, y ya estará lista para comer.

Montar la hamburguesa como más os guste. Yo le pongo lechuga y tomate siempre, ya veces ketchup, la salsa encima y el pan semitostado.

Se pueden congelar en crudo e individual y cocinarlas en otro momento. La verdad es que es un plato muy completo y saciante.


A disfrutar y sonreír, todos los miércoles!!

15 de octubre de 2016

Rollitos de berenjena de aperitivo


La berenjena es una de mis verduras favoritas pero es de esas que quedan las últimas por usar en el frutero y luego un día tengo que hacer algo rápido antes de que se pase. 

Este aperitivo lo tenía en mente hace tiempo, es rico en grasas cardiosaludables y proteínas por eso es una opción sana para empezar una comida! Y rinde muchísimo: con una berenjena da para 4-5 personas

El conjunto de sabores de la cebolla dulce, con el tahine más salado y más denso y el queso vegano (receta aquí) que es tan cremoso resulta delicioso, solo hace falta probarlo para arrasar.


Ingredientes:
1 berenjena grande
Queso vegano de untar
Tahine (si es tostado mejor)
1 Cebolla pequeña
Azúcar moreno de caña o panela y vinagre de módena
Tomillo
Sésamo negro
Aove


Preparación:
Cortar la cebolla a brunoise fina y dorar con un poco de aceite. Añadir una cucharada grande de azúcar, dejar caramelizar 1 minuto, añadir una cucharada de vinagre de módena y dejarlo caramelizar 5 minutos más. No hace falta que quede pochada del todo, el toque crunchy le queda bien. Añadirle unas hojas de tomillo fresco al sacarla del fuego. 


Cortar la berenjena a láminas (si tenéis mandolina mejor que mejor), de una a mi me han salido 12.
Salar cada una por un lado, dejar que sude el agua 5 minutos, secarla con papel de cocina y repetir la operación por el otro lado. 


Cocinar las berenjenas en una parrilla o plancha con un poco de aceite hasta que quede un poco blanda. Rellenar cada lámina en un extremo con un poco de tahini, queso crema y la cebolla y enrollar sobre sí misma pinchando con un palillo para que no se desenrolle. 

Decorar con un poco de sésamo negro. y servir tal cual. 


Veréis como esa combinación de sabores es muy interesante, el tahine le da mucha untuosidad.

¡Feliz fin de semana guap@s!

13 de octubre de 2016

Irish soda bread fácil


El pan de soda irlandés es un pan compacto, de miga prieta y con un sabor dulzón y muy particular, fruto de la mezcla de bicarbonato y vinagre (dos ingredientes que también en repostería dan textura y sabor).

Después de varias pruebas en casa, aquí está la mejor opción y la que no dejo de repetir.


Los que hayáis estado en Irlanda y probado el original sabéis de lo que hablo.
La primera vez que lo probé cuando estaba interna en una familia irlandesa me gustó tanto que estuve buscando por internet recetas durante horas.

La receta original la he sacado de Happy Herbivore y la he modificado un poco, ¡por fin el resultado que buscaba! Lo usé para acompañar el queso vegano para rellenar que publiqué hace unos días.

El pan recién tostado con morcilla de alubias y el vegan cheese <3

Así que he hecho lo mismo que con el pan rápido de plátano y semillas, cortarlo en rodajas, congelarlo, y ya tengo para desayunar todos los días!

Ingredientes: (para un pan mediano. Podéis doblar las cantidades para uno grande):
1 vaso de leche de soja
2 cdas. de vinagre de manzana o de vino blanco
2 vasos de harina integral de trigo
1 cda. de bicarbonato
1 cdita. de sal
2 cdas. de azúcar moreno
1 vaso de pasas (opcional)
1 sobre de levadura química

Preparación:
Mezclar el vinagre con la soja y dejar la mezcla reposar 5 minutos para obtener el 'buttermilk'.

Si lo hacéis en KitchenAid: Poner todos los ingredientes sólidos y mezclarlos
Poner el gancho amasador' poco a poco añadir la leche dejando tiempo para que se vaya incorporando. Es posible que no la tengáis que usar toda.  No hay que amasarla más de 5 minutos o se quedará demasiado dura.
A mano es el mismo proceso, amasando unos 5-10 minutos y sin pasarse. 

Os tiene que quedar una masa húmeda, algo pegajosa pero fácilmente manipulable. 

Precalentar el horno a 190ºC. Haced una bola con la masa y ponerla dentro de un molde redondo forrado con papel vegetal o directamente sobre una placa forrada. Dejarlo 5 minutos y después introducirlo en el horno. 

Si lo queréis algo más ligero lo se puede dejar reposar en un ambiente cálido 1 hora, yo lo dejo reposar cuando tengo tiempo pero está comprobado que no es estrictamente necesario. 

Hornear 20-25 minutos y en el caso de que la corteza esté demasiado dura y con un color oscuro, tapar el pan con papel de plata.
Esperar hasta los 30-45 minutos y comprobar con una brocheta si está cocido en el interior. Apagar el horno y dejarlo enfriar.


Hasta a mis padres les ha gustado, teniendo en cuenta que es un pan mucho más apropiado para hacer tostadas que para mojar, ya que la miga no es la que más absorbe.

Disfrutar de lo que queda de semana y un besote gordo!

11 de octubre de 2016

'Queso' vegano para rellenos

Dos versiones: con crema de nueces y con morcilla vegana de azukis. Las dos sobre pan irlandés con pasas casero.

Ya llevo algunos días experimentando con las recetas del libro Correr, Comer, Vivir de Scott Jurek, que os mencioné en instagram. Lo tenía en mente hacía tiempo y cuando ví que Cris, de Delantal de Alces, lo recomendaba, lo compré.

Scott usa este queso en el libro para una pizza vegana rollo panini. La verdad es que queda muy bien aunque lo prefiero sobre tostadas. Se puede usar en pizzas, paninis, rellenos, tostadas calientes saladas o dulces  (con frutas y sirope please) o incluso en crudo con crema de frutos secos o hummus... amor eterno <3

Está buenísimo y recuerda un poco a los huevos revueltos pero la levadura de cerveza le da ese aroma y textura a queso deliciosa. Gracias a ella y al miso consigues vitaminas y conviertes el tofu topping proteico y bajo en grasas.


Mi cena 

Así lo comí yo hace un par de noches, una esta crepe integral con espinacas, aguacate y el queso!! Buenísimo y sano. 

Ingredientes:
225 gr. de tofu sólido
2 cdas. de miso
3 cdas. de levadura de cerveza
1 cda. de zumo de limón
Orégano seco (opcional)

Una versión con la morcilla vegana de judias azuki y mi irish bread
Preparación:
Escurrir el tofu y prensarlo para que suelte la mayor cantidad de líquido posible. Yo lo hago con las manos presionando con fuerza.

Colocarlo en un bol o un plato hondo y desmigar con las manos o chafando con un tenedor. Añadir el miso, la levadura y el zumo de limón y mezclarlo todo bien. ¡Y nada más! :D

Basta con ponerlo unos 3-5 minutos bajo el grill del horno sobre la tostada/pizza que queramos para que 'gratine' (cogerá color marrón cada vez más oscuro) y luego añadir el orégano en el caso de que sea salado. O usarlo libremente para rellenar crepes, berenjenas o pimientos rellenos...


Muy feliz MARTES y de nuevo mil gracias por leer hasta aquí:)!

8 de octubre de 2016

Leche dorada


Hace unos días compartí ésta entrada en facebook sobre las especias que 'mejoran' tu vida. Cada vez se descubren más y más beneficios de estas especies y su uso se está poniendo muy de moda. Comino, jengibre, canela...

Entre ellas está la CÚRCUMA, una de las especias del curry causantes de su color amarillo. Aunque tiene un gusto amargo, mezclada en correcta proporción da un toque muy top a los platos.


Buena contra el cáncer, alzheimer, para el corazón y para limpiar el hígado (el famoso DETOX, hay que añadir cúrcuma a los batidos!!), entre otras cualidades destaca por su función similar a la del ibuprofeno, genial para el dolor menstrual (gracias!!!) y otros dolores físicos y por ser un antidepresivo natural (ahora sí hace falta tomarla a nivel global jejeje).

Pues está receta la ví en la página The green fuel y me ha encantado, ya la he preparado dos veces. Un vaso calentito con este potingue antes de irse a dormir es milagroso, dulce y sano.


Ingredientes:
2 cdas. de cúrcuma en polvo
1 cda. rasa de nuez moscada en polvo
4 cdas. de agua
2 cdas. de aceite de coco VE
1 cda. de sirope de ágave

Preparación:
Calentamos el agua con las dos especias y cuando este caliente echamos el aceite de coco y el sirope. Se mezcla bien para que se integra y se mete en la nevera hasta que solidifique la mezcla.
Ya se puede usar como más os guste.

Yo me caliento un vaso de bebida de avena y me echo una cucharadita llena del potingue, mezclo y listo.

Probarlo, de verdad que el sabor sorprende y el ágave le deja un saborcito muy agradable :D

Feliz fin de semana y gracias por estar ahí ;)

2 de octubre de 2016

Queso de untar con hierbas vegano



Estoy con antojos de untables estos días... Entre hummus, quesos de anacardos o tomates, cremas de frutos secos y la mantequilla vegana no dejo en paz al pobre robot de cocina.



Esta receta es de lo más fácil, no exige nada de esfuerzo y da muy buen resultado. 
Solo se necesita un bol o cuenco alto, una gasa y un par de gomas elásticas.
De hecho, el proceso es el mismo que para hacer el mismo queso pero con yogur de vaca.


El resultado es sano, natural y proteico!


Ingredientes:
4 yogures naturales de soja
Una pizca de sal
1/2 cdita. de azúcar (opcional)
Pimentón y hierbas mediterráneas secas (tomillo, orégano, albahaca, romero...)

Una gasa farmácia o un trapo de cocina fino recién lavado


Preparación:
Colocar una doble capa de la gasa encima del bol hondo o la jarra y atarlo por los lados con gomas elásticas (Tal y como se ve en la foto).

Abrir los yogures y sin mezclar el contenido, verterlo sobre la gasa de manera que queden colgando en el vacío y puedan soltar el suero al fondo del bol.


Distribuir la pizca de sal por la superficie, sin mezclarlo. Cubrir y dejarlo reposar toda la noche (8-12h.) o hasta 24 horas. Pasado este tiempo habrá soltado unos 200 ml. de suero.

Al sacarlo se puede presionar un poco la gasa para que salga un poco más de líquido o dejarlo tal cual. Ponerlo en un bol, añadir el azúcar (veréis que es bastante ácido así que esa pizca de azúcar le va bien) y el pimentón y las hierbas y mezclar con una cuchara.


Y ¡ya está listo! Aguanta en la nevera en un recipiente hermético unos cuantos días.

El suero se puede congelar y/o usar para repostería como buttermilk y al queso ponerle imaginación: con tostadas, para hacer montaditos con mermelada y frutos secos, para añadir a platos salados, para hacer dulces (sin las hierbas...) tipo cheesecake...! Mil y una aplicaciones.

Disfrutarlo:)