Siempre he pensado que hacer seitan llebaba tiempo un buen tiempo de amasado y una elaboración más costosa y por eso he estado tiempo posponiendo la receta. Yo pensando que era como hacer pan... pero no!!
Realmente se trata de una elaboración super fácil y súper rápida, por decir que en question de 3 minutos desde que pesas los ingredientes, ya está la bola hecha! Lo único que toma tiempo es su cocción.
El único inconveniente es que el gluten no se encuentra en todos lados (internet siempre es una ocpión más sencilla) y que tampoco es un producto barato. Pero mucho más económico que comprar el seitán ya hecho, eso seguro!!
No he sacado esta receta de ningún sitio en particular, es un mix de varias recetas que he ido viendo y después de hacerlo tres veces en dos semanas (doblando cada vez la cantidad, que se me quedaba corto😋), lo he adaptado a mi gusto. Si no lo habéis probado, hacedlo, la textura es muy carnosa y el sabor es muy peculiar.
Ingredientes:
1 vaso de gluten de trigo*
1 cda. de levadura nutricional o de cerveza
1 cdas. de pan rallado
2 cdas. de salsa de soja
1 cda. de miso blanco
1 vaso de agua
Para la cocción:
un chorrito de soja
laurel
tomillo o romero frecos
Orégano seco (opcional)
1 cda. de miso blanco (opcional)
* usar la misma medida de vaso de gluten que de agua.
Preparación:
Poner los ingredientes secos en un bol grande mezclados. Verter el agua y mezclar con una espatula, veréis que el gluten la abosorve en seguida, en un minuto se hará una bola perfecta.
Si queda suelta, con un chorrito más de agua lo arreglais. Es extremadamente fácil, no hay excusa.
Poner una olla con agua a hervir con los ingredientes para la cocción y la bola dentro. Tiene que hervir 40-45 minutos a fuego medio, pero cada uno pilla su punto.
Luego se deja enfriar fuera del agua y se corta al gusto. Se puede comer así directamente en ensaladas, hacer guisos, salteados, se puede marinar y cocinar al horno... Tiene mil aplicaciones, incluso se pueden hacer burguers.
¡Mil gracias y buen provecho!