30 de junio de 2013

La mejor MOUSSE de chocolate


Tras una semana de desconexión en Ibiza de viaje de fin de curso vuelvo cargada de ganas de seguir con el blog:)



Llevaba miles de millones de intentos de hacer una mousse de chocolate perfecta, pero siempre me quedaban poco esponjosas, muy líquidas, con poco chocolate, sin sabor, etc.

Pero por fin he encontrado la receta infalible! Y lo mejor... lleva 0 azúcar (obviamente el propio de sus ingredientes), y grasas lleva apenas un poco de mantequilla y la misma de los huevos y el chocolate!

Es  fantástica, la textura ideal, el sabor achocolatado-chocolatoso tan increíble y los pocos remordimientos al comerla! La receta es de un libro que me regalaron hace unos añitos, que se llama Un vendaval en la cocina, de Sam Stern (y recomendado por Jamie Oliver) y es genial. No hay duda, ¡LA MEJOR DEL MUNDO MUNDIAL!

Cada huevo es una ración, así que con 4 salen 4 vasitos llenos, yo he usado un par que me compre la semana pasada y otros dos de una yogurtera que tenía mi madre estropeada.

Así que ya dejo de alagarla (porque no pararía en todo el día) y la cuelgo:


Ingredientes (para 4 vasos):

  • 175 gr. de chocolate SIN leche de calidad
  • 2 cdas. de café fuerte*
  • 4 huevos L (claras y yemas separadas)
  • 1 cda de mantequilla (30 gr.) 
  • 2 cdas. de ron o zumo de naranja
  • 1 pizca de sal
* Mezclar una cucharada grande de café soluble (tipo nescafé) con media taza de agua.


Preparación:
  1. Separar las yemas de las claras en dos boles grandes. 
  2. Al baño maría (a fuego bajo, sin que llegue a hervir ni que el agua toque el bol), deshacer el chocolate con el café preparado. Cuando esté fundido añadir al bol de las yemas y mezclar rápidamente. 
  3. Añade a la misma mezcla la mantequilla (sin fundir) y el ron o el zumo de naranja y mezclarlo con energía hasta que quede una pasta brillante y cremosa.
  4. Con la batidora de varillas batir las claras con una pizca de sal hasta que queden a punto de nieve, pero no secas, es decir, no hasta su máximo. Cuando esté listo añadirle la mezcla de chocolate y mezclar lentamente con una espátula y movimientos circulares envolventes para que no baje demasiado la mezcla. Este proceso tarda como unos 4 o 5 minutos hasta que todos los copos de clara están bien integrados, pero no lo batáis bajo ningún concepto. 
  5. Verter la mousse en copas o vasos de yogur y dejarlas refrigerar en la nevera por un mínimo de dos horas, cuando habrá adquirido consistencia.
  6. [Comérosla antes de que venga mi padre y la devore jajajaj]


Para terminar esta entrada me gustaría compartir con todos este vídeo que hace poco me envió mi padre. Es sobre la motivación de uno mismo en la vida y de conseguir lo que uno quiere.

Me ha encantado y para quienes tengáis unos minutos, os lo recomiendo muchísimo porque hace saltar las lágrimas y todo.

La persona más importante del mundo: https://www.youtube.com/watch?v=a5Z6g4n74bE

Y de todas las frases increíbles que dice, me quedo con estas dos:

  • Nunca he mirado atrás porqué sabía que nada podía cambiar, nunca he mirado adelante, porque no sabía lo que me esperaría.
  • No hagas lo que la gente espera de ti, haz lo que te hace feliz.
¡FELIZ SEMANA!


19 de junio de 2013

Helado de Stracciatella [Sin heladera]



Es asombroso como corren las recetas por la red, en cuestión de 5 años las cosas han cambiado una barbaridad! Esto lo digo por una razón: Esta receta tan estupenda la vi por primera vez en el blog de Las cosas de Nines, debido a que la colgó en alguna comunidad de Google+, ella, tal y como menciona en su blog la vio en Cocinando con Kisa y Olga, su autora, la sacó de Federica in Cucina!!


¡De una receta original ha derivado en 3 personas! Es sorprendente, pero creo que mientras se respeten las fuentes y se mencionen siempre, es fantástico poder compartir así las recetas y variarlas o mejorarlas:)

A esta pequeña reflexión añado yo mi aportación jejejej. La receta la hice porque hace unos días para hacer el clafoutis de cereza usé nata grasa, y dejé un tetrabrick abierto que tenía que gastar, porque si pasan más de 3 días se estropea y es una lástima tener que tirar comida. Me dije: que mejor con este calor que un helado? y recordé haber visto en Google+ el de stracciatella de Nines que tenía una pinta estupenda!

Increíble como se puede hacer una cosa tan buena con algo tan simple y tan fácilmente. Es sobrenatural lo tremendo que está, cremoso, 'achocolatado' pff... mortal, irresistible! Solo deciros que la receta original es de un blog italiano!


Ingredientes (para unas 10 bolas de helado):

  • 160 ml. de nata grasa (mínimo 30% M.G)
  • 200 ml. de leche (puede ser desnatada)
  • 90 gr. de azúcar
  • 1 cda. de miel
  • Chocolate negro rallado o troceado al gusto (mínimo 70% de cacao)
  • 1 cdita. de esencia o extracto de vainilla
  • Cacao para decorar
Preparación:
  1. Mezclar con unas varillas (manuales) todos los ingredientes menos el chocolate y el cacao.
  2. Verter el resultado en el molde apto para congelador. Cubrir con papel de plata y meterlo en el.
  3. Mezclar con un tenedor pasados 90 minutos para romper los cristales y si ya tiene consistencia espesa añadir el chocolate picado y mezclar. Volver a meter y esperar 1 hora más para volver a mezclar y por último 30 minutos más y mezclar. Normalmente con 3 'batidas' de tenedor basta. 
  4. Servirlo en copas espolvoreado con cacao:)




18 de junio de 2013

Galletas saladas de quesitos

Hace unos días las ví en el blog de Cuinant entre llibres, a la vez que sus autoras lo vieron en el de Sabores. Cocina entre primos, y hacía tiempo que quería hacer unas galletas tipo Tuc para abrir una comida o tomarlas durante una. No he tenido tiempo a hacer pruebas porque han desaparecido de la mesa sospechosamente, pero estaban buenísimas, y me imagino que combinadas con sobrasada tiene que estar... Buff!

Son muy fáciles de hacer, crujientes y a la vez suaves, y al llevar almendra tienen también un sabor diferente. 
He modificado y añadido algunos cambios, como que en lugar de poner almendra molida, he triturado yo la misma cantidad de almendras enteras, y las he pintado con huevo batido y espolvoreado con un poco de pimienta, sésamo y escamas de sal. 

Son de un vicio absoluto, mi padre se tomó nosecuantas al llegar del trabajo y nosecuantas más durante la cena. Total que esta mañana de una horneada de 28-30 esta mañana quedan menos de 10.
¡Sin duda voy a repetirlas!

Ingredientes:
  • 8 quesitos (de los pequeños de triángulos, tipo La vaca que ríe)*
  • 135 gr. de harina normal
  • 90 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de almendra molida (o 50 gr. almendra marcona triturada con un procesador)
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo batido para pintar
  • Sésamo (Ajonjolí)
  • Pimienta recién molida
  • Escamas de sal o sal gruesa
* Yo los he puesto normales pero también es buena idea ponerlos de quesos diferentes tipo emmental o azul, como hicieron en Cuinant entre llibres, o incluso light!




Preparación:
  1. Mezclar en un bol con una espátula la harina, la almendra molida, la mantequilla fundida y la pizca de sal. Añadir de uno en uno los quesitos, integrándolos y terminar amasando con las manos. La pasta quedará homogénea y grasienta.
  2. Formar una bola, colocarla entre dos papeles de horno y con un rodillo ir estirando hasta que haga medio centímetro de ancho. Dejarla reposar en la nevera 1 hora.
  3. Precalentar el horno a 180ºC.
  4. Cortar con el cortapastas que queráis hasta usar toda la masa, volviendo a hacer una bola y estirándola una vez no haya espacio. Colocarlas sobre una placa de horno con papel de hornear y pintarlas con huevo batido, espolvorearlas con un poco de pimienta molida, las escamas de sal y sésamo. hornearlas durante 13-15 minutos, depende de lo tostadas que las queráis y dejarlas enfriar sobre una rejilla. ¡Valen mucho la pena!


15 de junio de 2013

Clafoutis de cerezas

Los franceses son increíbles, inventaron el hojaldre, el coulant, las crêpes, los suffles y mil cosas más, los mejores postres son franceses, su riqueza culinaria da gusto! Y como no, el clafoutis, que no puede faltar con unas cerezas de temporada, grandes y bonitas.

La textura del clafoutis es parecida a la quesada o al pastel de queso, y el sabor es muy suave debido a la leche y la nata. Las cerezas quedan confitadas y muy ricas, de las que se deshacen en la boca; y obviamente ésta receta también funciona sustituyendo las cerezas por UVAS.


 Ingredientes:

  • 300 gr. de cerezas (enteras, al deshuesarlas quedan unos 270 gr.)
  • 2 huevos y 1 yema
  • 150 ml. de leche
  • 40 ml. de nata
  • 120 gr. de azúcar
  • 90 gr. de harina
  • Una pizca de sal
  • Aroma de vainilla
  • Margarina o mantequilla  y un poco de azúcar para untar el molde

Preparación:

  1. Descorazonar las cerezas, o bien con descorazonador o si no tenéis, con un cuchillo, haciendo cortes longitudinales y cortándolas por mitades. Engrasar el molde con mantequilla o margarina y espolvorear un poco de azúcar. 
  2. Precalentar el horno a 180ºC sin ventilador.
  3. Batir los huevos y la yema con el azúcar hasta que aclaren. Añadir la nata, la leche, la vainilla y la sal y mezclar, por último integrar la harina con una espátula tamizándola.
  4. Colocar las cerezas cara abajo en el molde y verter encima la masa hasta cubrirlas enteras o parcialmente.
  5. Hornear durante 20-30 minutos, hasta que salga el cuchillo limpio. No la horneéis en exceso o se quedará dura, en cuanto esté cocida, apagar y sacarla. Puede que se os hinche, pero al sacarlo del horno baja otra vez. Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego guardarlo en la nevera si lo preferís frío o dejarlo a temperatura ambiente. 
¡Que aproveche!



Podéis votar vuestras recetas favoritas en la Comunidad de Cocineros del Mundo, así que sí queréis votar esta receta, yo encantada y gracias de adelantado:)



14 de junio de 2013

Magdalenas clásicas {Las de toda la vida}



MAGDALENAS COMO LAS DE ANTES! El verdadero sabor de la clásica magdalena que compraba en la panadería de peque para merendar con los yayos jajajaja... La textura crujiente por encima y suave por dentro y el olor es estupendo, recuerda un poco a las que se compran industriales tipo marca Martínez, pero obviamente a lo natural y mucho más sanas!

La receta la vi en midulcetentación, que es estupenda, me encantan sus recetas dulces, y tengo bastantes recetas pendientes suyas!

Con estas cantidades salen muchísimas, creo que me salieron unas 20-23, y se conservan bastante bien durante 3 o 4 días metidas en el horno o en un recipiente hermético y sobretodo a temperatura ambiente;)

Ingredientes:
Gasificantes
  •  3 huevos L
  • 250 ml. de leche (mejor entera)
  • 250 gr. de azúcar
  • 250 ml. de aceite de girasol
  • 375 gr. de harina
  • 2 sobrecitos de cada uno de gasificante (es decir 4 sobrecitos)*
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de un limón o bien esencia de limón o sucedáneos 
Para la corteza:
  • Crujiente: Azúcar avainillado (o normal)
  • Pepitas de chocolate, almendras fileteadas...
*Se encuentran fácilmente, en Caprabo está la marca El tigre (en la foto) y en Mercadona la Hacendado, ambas funcionan bien, contienen sobres acidulantes y gasificantes, y se tiene que echar dos de cada. 


 Preparación:
  1. Precalentar el horno a 200ºC.
  2. Batir los huevos con el azúcar hasta que queden esponjosos y se aclaren.
  3. Añadir la leche y el aceite, y luego la harina y la sal mezclando con una espátula hasta que se integren. Por útlimo, los 4 sobrecitos de gaseosas y la esencia de limón o la ralladura.
  4. Poner papelitos en los moldes, verter en cada un poco más de 3/4 de masa y encima el azúcar para que se ponga crujiente o el chocolate y las almendras.
  5. Meter en el horno durante 15-20' hasta que hayan doblado su volumen y estén crujientes. 
Buenas y bonitas!

Prueba también las Magdalenas de leche!

9 de junio de 2013

Quindim (Sin gluten)

Un nombre peculiar, si... pero es un simple FLAN DE COCO NATURAL de Brasil!!
Se hace con coco rallado pero natural, el coco de verdad, no la bolsa de coco rallado que compramos en tienda... y la diferencia verdaderamente se nota, viene a ser como un flan cremoso pero con una corteza crujiente y un sabor intenso y peculiar a coco. Se sirve fresquito y como mas tiempo haya pasado mejor, cuando los sabores se mezclan y combinan.

El único inconveniente es que para cada unidad se tiene que usar más o menos una yema de huevo, pero vamos, nada más lejos, con las claras se pueden hacer otros postres o una tortilla proteica jajajaj

El coco entero (y la leche de coco) lo compré en el Corte Ingles, que tienen productos de todo el mundo y creo que me costo alrededor de 1,30€, no está mal...

Ingredientes (para 3-4 flanes pequeños):
  • 70 gr. de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 2 cdas. de coco fresco rallado (no es lo mismo si se usa el de bolsa)
  • 60 ml. de leche de coco
  • Coco rallado para decorar (sí puede ser de bolsa)


Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180ºC. Batir las yemas con el azúcar con la batidora de varillas (a mano o eléctrica).
  2. Añadir el coco fresco y la leche de coco. Integrarlo bien. 
  3. Verter la preparación en los moldes y hornearlos al baño maría unos 25-30 minutos. Dejarlo enfriar a temperatura ambiente y luego en la nevera mínimo 2 horitas antes de servirlos, espolvoreados con coco rallado.
Que os cunda mucho y feliz domingo!! ;)

4 de junio de 2013

Tarta Colibrí


Esta tarta tan jugosa es original del sur de Estados Unidos, y nació, como casi todo, para aprovechar las futas maduras (sobretodo los plátanos) y solo con como huele ya vale la pena hacerlo! El mejor de los mejores, está claro. Hay una tarta inglesa muy parecida que se llama Hummingbird Cake (que también he leído en alguno de mis libros de postres ingleses) pero con algunas variedades como que no lleva coco y lleva frutos secos, aunque imagino que el sabor será muy parecido... La tengo en mi lista de recetas pendientes:):)

Ésta tarta/bizcocho combina el plátano, la piña y el coco, tres frutas tropicales que se adaptan súper bien a la receta y le hacen desprender un olor y un sabor muy característicos. El sabor del plátano domina, pero la piña y el coco obviamente se hacen notar... mi padre ha notado hasta la canela jejejej Y el glaseado... indispensable, a mi madre no le gusta todo lo que lleve icing, topping, cubiertas, glaseados o cremas, y lo siento por ella, pero es lo que hay jajajaj es que está riquísimo!! Cuando toca esparcirlo encima de la tarta, ya falta la mitad :P































Ingredientes:

  • 1 lata de 450 gr. de piña en almíbar (piña y almíbar)
  • 150 gr. de harina corriente
  • 80 gr. de harina leudante
  • 1/2 cdita. de bicarbonato
  • 1/2 cdita. de canela
  • 1/2 cdita. de jengibre
  • 220 gr. de azúcar moreno
  • 50 gr. de coco rallado
  • 2 plátanos triturados (a más maduros mejor: el almidón del plátano se transforma en azúcar durante el horneado)
  • 2 huevos
  • 180 ml. de aceite de girasol 
Para el glaseado de queso:
  • 30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 90 gr. de crema de queso a temperatura ambiente
  • 1 cdita. de esencia de vainilla
  • 150 gr. de azúcar glas
  • Cacao en polvo o coco rallado para espolvorear
Preparación:
  1. Forrar el molde (cuadrado) y precalentar el horno a 180ºC.
  2. Triturar la piña con el túrmix o la batidora y pasar a un colador, presionando para que pierda todo el almíbar y el bizcocho no quede pesado, reservando solo 60 ml. de almíbar. *[No tiréis el resto del almíbar, es estupendo para hacer un batido con alguna otra fruta como papaya o melón]
  3. En un bol, mezclar las dos harinas, las especias, el bicarbonato y el azúcar moreno. Añadir la piña y el almíbar, el coco, los plátanos triturados, los huevos batidos y el aceite. Mezclar hasta que esté todo perfectamente incorporado.
  4. Verter la masa en el molde y hornearla unos 40 minutos. Dejarlo reposar 5 minutos y desmoldarlo sobre una rejilla hasta que esté completamente frío [NO le pongáis el glaseado con el bizcocho aún caliente] 
  5. Mientras se enfría, batir la crema de queso y la mantequilla con la batidora de varillas. Añadir la vainilla y mezclar con una espátula y poco a poco ir añadiendo el azúcar glas. Dejar esta mezcla cubierta en la nevera hasta que el bizcocho esté totalmente frió y con ayuda de una espátula esparcirla por la superficie. Podéis espolvorear el cacao o coco. 
Sí le ponéis la cubierta de queso, es indispensable guardarlo en la nevera, si no, se conserva 3 días bastante bien en un recipiente hermético o en el mismo horno cerrado.

3 de junio de 2013

Bizcocho marmolado de chocolate y vainilla


En la vida de todo blogger-gastronómico hay un momento en el que se realiza el 'clásico' bizcocho marmolado.

Pues bien, este es el mío.

Un cake marmolado delicioso en el que ambos sabores, chocolate y vainilla se diferencian y el resultado es jugoso y esponjoso. En casa nos ha encantado y además no lleva más trabajo que un bizcocho normal y corriente.

Se pueden combinar diferentes sabores: chocolate y naranja (con un poco de ralladura y zumo en lugar de la leche), vainilla y café (con un par de cucharadas de café soluble diluidas en la leche en lugar del cacao), y en fin, las posibilidades que nos brinde la imaginación.

Es MUY FÁCIL!

Ingredientes: (molde de anillo o redondo)
  • 175 gr. de harina
  • 1 cda. de levadura en polvo
  • 175 gr. de mantequilla sin sal
  • 175 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 2 cdas. de cacao en polvo
  • 2-3 cdas. de leche
  • 1 cdita. de extracto de vainilla
  • Azúcar glas

Preparación:

Precalentar el horno a 170ºC.

Tamizar la harina y la levadura en un bol grande.

Añadir la mantequilla fundida, el azúcar y los huevos y batir bien. Separar esta mezcla entre dos boles.

Mezclar la leche con el cacao hasta que quede una pasta espesa; añadirla a una de las mitades de masa. A la otra mitad añadirle la vainilla.

Engrasar el molde y verter cucharadas soperas alternas de cada mezcla hasta terminarlas.
Luego con un cuchillo sin punta dar un par de vueltas alrededor del centro, en dos círculos de menor a mayor, sin pasar dos veces por el mismo sitio (como haciendo una espiral desde el centro hacia fuera).

Hornear el bizcocho entre 40-50 minutos, controlando para que no se queme o hasta que se cueza, comprobando que al pincharlo con un palillo, este salga limpio.

Dejarlo enfriar 10 minutos y desmoldarlo sobre una rejilla para enfriarlo por completo. Decorarlo con azúcar glas, chocolate fundido... a gusto!

DISFRUTARLO;)