No se qué versión me gusta más, cada una tiene su contexto, una es más como entrante o aperitivo para compartir, como las croquetas, y la otra es más una comida individual.
Hasta mi hermano me dijo que se la comía, que es bastante hamburguesero (de las de carne de verdad jeje), pero es alérgico a los garbanzos pobre...
Ingredientes: (para unas 3-4 unidades)
Para las burguers:
2 vasos de garbanzos crudos remojados toda la noche
1/4 de cebolla
1 diente de ajo
2 cdas. de hojas de cilantro fresco
1 cda. de comino
1 cdita. de bicarbonato
1 cdita. de sal
Semillas de sésamo negro (opcional)
Pimienta y pimentón (opcional)
Para la salsa:
1 yogur natural (de soja mejor)
1 diente de ajo
1 cda. de tahini
1 puñado de cilantro fresco sin tallos
Zumo de medio limón
1 cda. de AOVE
Una pizca de sal
Para el montaje:
Dos panes de hamburguesa o cualquier otro tipo que se adapte.
Pimientos del piquillo, pepino, tomate...
Brotes de hojas variadas
Ketchup/mostaza
...
Triturar todos los ingredientes de la burguer hasta que quede una masa homogénea, añadiendo las semillas de sésamo al final.
Separa la masa en porciones y darle forma de hamburguesa. Se puede hacer gruesa, pero si es finita se cocerá mejor en el interior; aunque a mi me gusta notar un poco de masa cruda dentro, así que a gusto.
Para la salsa basta con triturar todos los ingredientes. Aguanta bien cerrada en la nevera 2 días.
En una sartén antiadherente con un poco de aceite untado cocer la hamburguesa 5 minutos por cada lado a fuego bajo, y ya estará lista para comer.
Montar la hamburguesa como más os guste. Yo le pongo lechuga y tomate siempre, ya veces ketchup, la salsa encima y el pan semitostado.
Se pueden congelar en crudo e individual y cocinarlas en otro momento. La verdad es que es un plato muy completo y saciante.
A disfrutar y sonreír, todos los miércoles!!
Nunca hice este tipo de hamburguesas, y que ganas tengo, mi sobrina es vegetatiana y se las comeria ella todas, siempre me lasesta pidiendo, que buena pinta tienen estas condenadas y ricas estarian y mucho, te han quedado fabulosas...Bess
ResponderEliminarNo me extraña que hasta tu hermano aún siendo alérgico a los garbanzos quisiera comérsela. La pinta es muy rica y tengo muchas ganas de prepararlas en casa ¡a ver si me animo pronto!
ResponderEliminar¡Besos mil!
El falafel da mucho juego como picoteo o como parte de un plato completo de diario. Esta hamburguesa me vendría de perlas dentro de un par de horas :o) Qué pena que no se puedan imprimir en el plato las fotos!!!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Qué ricas!! Me encantan los falafel, así que en forma de hamburguesa, cosa que no se me había ocurrido nunca..., seguro que también quedan genial. Besos linda.
ResponderEliminarSolo con ver la foto ya entran ganas de comer esta rica y original hamburguesa.
ResponderEliminarBss
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarLo cierto es que en casa el día que hago los falafel con toda su parafernalia de verduras, pitas y taratur hay fiesta. Así que no me extraña que tus hamburguesas queden tan ricas que hasta los alérgicos se las quieran comer.
Pintaza de la buena.
Besotes mi niña.
Me encanta el falafel. En forma de hamburguesa queda estupendo y acompañado con esa salsa de yogur y el resto d ingredientes, queda buenisimo. Yo lo he hecho parecido pero en vez de pan de hamburguesa con pan de pita y también queda estupendo.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta el falafel. En forma de hamburguesa queda estupendo y acompañado con esa salsa de yogur y el resto d ingredientes, queda buenisimo. Yo lo he hecho parecido pero en vez de pan de hamburguesa con pan de pita y también queda estupendo.
ResponderEliminarSaludos
¡¡Hola Mireia!! ¡¡Pues qué bien queda en forma de hamburguesa!! A mi me encantan los garbanzos, son mi legumbre favorita, pues las demás me las como, pero sin tirar cohetes, ja, ja. Tu hamburguesa es super completísima, no me extraña que tu hermana se la comiera sin rechistar, aunque espero que no le sentara mal por la alergia a los garbanzos. La verdad es que ser intolerante o alérgico a algo es una lata, pero lo cierto es que cada vez hay más gente. Crucemos los dedos para que nosotros podamos seguir comiendo de todo y sobre todo, cosas tan ricas como esta. Besitos.
ResponderEliminarWowww me encanta esta receta, súper saludable, las fotos muy tentadoras ^_^ todo me gusta, para el día sin carne esta perfecta, la guardo Mireia, creo que cualquiera queda sorprendido con estas delicias, porque comer sin carne definitivamente puede ser muy rico si sabemos preparar recetas como esta que traes, tanto la salsa como el falafel están para chuparse los dedos.
ResponderEliminarbesos
Hola Mireia. Cuando vamos de cena a un moruno con los matrimonios amigos casi siempre nos pedimos falafel y la verdad es que nos gusta mucho.
ResponderEliminarAsí en forma de hamburguesa no lo he probado aunque supongo que debe estar igual de rico o más porque el acompañamiento que le has puesto es sensacional.
Una pregunta. Los garbanzos ¿los cueces o los trituras solo remojados como dices?
Un abrazo.
Que ricas están, aquí te dejo mi versión! http://www.gastronoming.com/2012/11/15/falafel-o-falafel/
ResponderEliminarSaludos
Alérgico a los garbanzos! Que cosas, mira que es rebuscado. Bueno, que yo soy alérgica a la calabaza no me quedo atrás en alergias rarunas :) las hamburguesas de falafel me gustan, menos grasientas y bien ricas.
ResponderEliminarUna pinta riquisima , tengo que probarla besitos
ResponderEliminarMireia, siempre que viene mi hermana en vacaciones nos pasamos el día trajinando en La Cocina, y cuando hace hamburguesas, es una fiesta, seguro que estás nos encantarán, porque pienso pedirle que me las haga, jejeje...
ResponderEliminarBesos
Uffff qué pintaza!! Los vegetarianos disfrutarían un montón con esta hamburguesa, aunque yo también la disfrutaría un montón. Me encanta el falafel.
ResponderEliminarBesos
Ufff! Qué ricas! El otro día vi en la tele una receta de hamburguesas vegetarianas con garbanzos y me gustó muchísimo y desde entonces no paro de pensar en ellas ... Pronto caerán seguro. Me ayudaré con tu receta que me parece exquisita, sin mencionar tu salsa....mmmm! Pobre tu hermano alérgico a los garbanzos!! Qué faena! Besitos!
ResponderEliminarQue buena tuvo que estar, me encanta la receta. Felicidades por tu bloc, ha sido un regalo poder visitarlo.
ResponderEliminarelracodeldetall.blogspot.com
¡Mireia, estamos de hamburguesas por estos días! Yo, ahora mismo, he publicado unas de quinua/quinoa, brócoli y hongos Jajaja ;) Es que las hamburguesas vegetales/vegetarianas dan para mucho juego, combinando sabores, texturas, aprovechando vegetales, legumbres y cereales que pueden lucirse más o que pueden acompañar de maravillas en la receta... En fin, siempre nos resuelven una comida con mucho sabor y cantidad de nutrientes, pudiendo ser un plato completísimo y con todas las letras.
ResponderEliminarTus hamburguesas de falafel se ven estupendas y no es extraño que gustaran a todo mundo ;)
Un beso.
Que pinta tiene, la he visto alguna vez, pero si te soy sincera no las he probado nunca, aunque por como están hechas estoy segura de que me gustaría, además esa salsita le tiene que ir genial, buenísima combinación.
ResponderEliminarUn beso.
muy rico¡¡nosotras este mes también publicamos una receta de hamburguesa muy parecida,
ResponderEliminarbesos crisylaura