¡Por primera vez hago una receta china! A disgusto de todos en casa, obviamente, porque aquí son mucho de cosas tradicionales y anticomida 'rara' china o japonesa, así que estos baozi me los he comido todos yo menos uno que ha querido probar mi padre.
El motivo, como no, a sido el reto Bake The World del mes de noviembre, y la verdad es que me alegro porque pensaba que me saldrían mal y al final me han encantado.
Los baozis son unos bollitos salados chinos (que probablemente hayáis probado o visto en fotos) hechos de carne de cerdo picada, envueltos en una masa fermentada y cocidos al vapor. Solos no tienen mucha gracia ya que en sí son sosos, pero con salsa de soja toman todo el sabor y se potencia el sabor de la carne.
Al hacerlos hay que comerlos al momento, ya que si se guardan, se resecan y cuando se van a comer están como piedras, aunque se pueden volver a cocer al vapor, pero sigue sin ser lo mismo. La receta no es complicada pero sí laboriosa, necesita tiempo y dedicación.
Fuente de La cocina de Babel, modificada
Ingredientes (para unas 15 unidades aprox.):
Para el relleno:
- 300 gr. de carne de cerdo picada (puede estar combinada con ternera)
- 2 cebolletas picadas
- 3 setas shiitake picadas (valen champiñones)
- 1 cdita. de jenjibre en polvo
- 2 dientes de ajo picados
- 2 cdas. de salsa de soja
- 1 cda. de salsa de pescado o de ostras o marisco
- 1 cda. de jerez o brandy
- 1 cdita. de azúcar
- 1 cdita. de aceite vegetal
Para la masa:
- 3 cdas. de manteca de cerdo fundida (en su defecto usar mantequilla)
- 200 ml. de agua templada
- 400 gr. de harina de trigo
- 1,5 cditas. de levadura royal
- 2 cditas. de levadura seca de panadería
- 3 cdas. de azúcar
- 1 cdita. de sal
- Salsa de soja para servir
Preparación:
- Mezclar todos los ingredientes del relleno y dejar reposando en la nevera.
- Mezclar la harina con las dos levaduras, el azúcar y la sal. Añadir el agua templada y la manteca fundida y comenzar a amasar (con los ganchos de la batidora manual, con amasadora o a mano). Hacedlo durante 8-10 minutos, quedará una masa elástica y fina al tacto, sin grumos. Añadir más harina o más agua a conveniencia.
- Dejar reposar en un cuenco durante 30 minutos formando una bola. Luego retomar y amasar un par de minutos para eliminar el aire. Hacer porciones de 40 gramos más o menos, y como muestran las fotos, estirarlos, rellenarlos y sellarlos con las manos pellizcando. Dejarlos levar 20 minutos más sobre harina y tapados con un trapo.
- Si no tenéis vaporera, haced como yo: un colador sobre una olla con agua hirviendo y dejándolos 15-20 minutos con la tapa de la olla encima (entre el colador y los baozis colocar una hoja de papel vegetal, sino se pegan al colador!) hasta que estén más firmes pero blandos y brillantes
Ale, y yo me voy a encender la calefacción ¡que tengo mucho frío! Feliz semana;)
Jo que bé t'han quedat Mireia! Jo els vaig començar el dilluns, però no era el meu dia, i tot em va sortir a l'inrevés, així que avui em toca visitar-vos per veure com de bé ho heu fet!
ResponderEliminarPetons!
T'han quedat perfectes aquests panets! i segur que ben sabrosos amb aquest farciment, oi? un petonàs!
ResponderEliminar¡Qué buena pinta tienen! He comido caseros varias veces pero nunca los he preparado yo, y con el reto de este mes ya no puedo decir que no tengo receta!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Te han quedado fenomenal. A mi todas estas cosas raras chinas me encantan, así que ya sé cómo hacerlas yo misma... ¡Genial!
ResponderEliminarJajajaja en la casa familiar son iguales! Como vean algo que no les cuadra en un plato, no lo quieren. Morritos, caritas, gestos... "que es eso" "eso no me va a gustar" y un sinfín de resoplidos y pucheros... en fin que paciencia!
ResponderEliminarMenos mal que no vivo en esa casa, no podría soportarlo!!!
Este mes he faltado a la cita panera, a ver el que viene que tal, que ya he visto la propuesta y estoy loca de contenta :)