18 de septiembre de 2016

Queso feta vegano


También llamado Tofu-feta.

Se le puede sacar mucho partido a la textura carnosa y suave del tofu, como en este caso, para hacer 'queso feta' sin lácteos (sí, he caído, le he llamado queso...): Tofu fermentado con miso y conservado en aceite aromatizado.

El parecido del resultado final al queso feta tradicional en aceite es increíble y es una opción baja en grasa y sana para añadir proteína a ensaladas, pinchos... Una mezcla de textura y sabor que da vicio...

He hecho esta versión adaptada de uno de los super blogs de cocina que admiro y ojeo casi a diario: Delantal de alces.


He usado un bloque de tofu de 250 gr. y cortado a cuadraditos pequeños.

Ingredientes:
Miso (cantidad suficiente para cubrir el tofu)
AOVE
Orégano seco (o otra hierba que prefiráis)
Ajo en polvo


Preparación:
Embadurnar los tacos de tofu en un recipiente hermético con el miso procurando que quede todo cubierto. Dejar a temperatura ambiente bien tapado un mínimo de 2 días (48 horas) o 3 si hace mucho frío.

Pasado este tiempo limpiar el tofu bajo el agua (el color habrá oscurecido)  y guardar en otro recipiente hermético (de cristal mejor), cubierto del aceite mezclado con orégano seco, ajo en polvo y aceite.

Ya está listo para usar, pero os recomiendo que dejéis pasar un día más en el aceite antes de comerlo: cuanto más tiempo sabor más profundo.

Ir usándolo a vuestro gusto y cuando se termine ese aceite es puro vicio para acompañar una ensalada, en un bocadillo...

Es bastante salado así que nunca hará falta sal en sus platos, queda delicioso tal cual sobre una tostada con un poco de aguacate o tomate, en una ensalada...

Un beso para toda la semana y feliz domingo!



12 comentarios:

  1. ¡Buenos días Mireia!
    Buena propuesta para sacarle más partido al tofu y sin duda conseguir un feta vegano absolutamente delicioso, me he encantado!
    Un beso para tí y que disfrutes de una fantástica semana.

    ResponderEliminar
  2. Apuntado! Desde que soy intolerante a la lactosa, ando averiguando en el mundo de los quesos veganos, y justo esto no lo conocía, y buena falta me hace, porque aunque puedo comer quesos curados, este tipo de quesos semi o frescos no puedo ni olerlos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mireia! Me parece una alternativa estupenda para los intolerantes a la lactosa o simplemente si decidimos tener una dieta más saludable pero a mi me gusta demasiado el queso-queso como para encontrarle sustituto jeje! De todas formas intentaré probar tu receta porque la verdad que has logrado un resultado espectacular! Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Ummmmm.......que maravillosa idea,me ha encantado¡¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Pintaza tiene no has tardado nada en convencerme en cuanto compre tofu pondre tu receta en practica a mi hijo y ami nos encanta asi que seguro que este queso vegano sera un exito.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  6. Mira que el tofu em cosra!!!! No he trobat, encara, cao recepta que em resulti atractiva.
    Aquesta podria ser la primera.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  7. Mira que el tofu em cosra!!!! No he trobat, encara, cao recepta que em resulti atractiva.
    Aquesta podria ser la primera.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  8. Me parece una idea fantástica, nunca sobran recetas para sacarle mas partido al soso sosito tofu, ¿verdad? No me suelen gustar los quesos tradicionales pero me da que este me encantará y me permitirá cumplir con mi cupo de proteína diaria!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Mireia, yo soy muy quesera, pero el feta no me entusiasma precisamente por lo salado y su acidez, tampoco soy de tofu, pero siempre estoy intentando encontrar cosas interesantes y sencillas de hacer para cuando mi hermana Pilar y su marido, que son vegetarianos, vienen a comer a casa.
    Esta receta le va a encantar, se lo comentaré para que venga a visitarte, ella tiene también un blog que no se si conoces La Olla Vegetariana, y seguro que este queso le parece perfecto.
    Yo me lo guardo para sorprenderla.
    Gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! me encanta este preparado, me lo apunto porque me estoy aficionando a este tipo de quesos y además le tiene que dar un sabor genial, se viene a mi cocina, un beset!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  11. Hola Mireia!

    Qué ilusión haber encontrado aquí la receta queso feta vegano y saber que te gusta tanto mi blog! :)

    Todo lo que preparas tiene una pinta increíble. Me guardo tu blog ;)

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  12. Estupenda receta de feta vegano.
    Lo pruebo :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com