Solo se necesita un bol o cuenco alto, una gasa y un par de gomas elásticas.
De hecho, el proceso es el mismo que para hacer el mismo queso pero con yogur de vaca.
El resultado es sano, natural y proteico!
Ingredientes:
4 yogures naturales de soja
Una pizca de sal
1/2 cdita. de azúcar (opcional)
Pimentón y hierbas mediterráneas secas (tomillo, orégano, albahaca, romero...)
Una gasa farmácia o un trapo de cocina fino recién lavado
Colocar una doble capa de la gasa encima del bol hondo o la jarra y atarlo por los lados con gomas elásticas (Tal y como se ve en la foto).
Abrir los yogures y sin mezclar el contenido, verterlo sobre la gasa de manera que queden colgando en el vacío y puedan soltar el suero al fondo del bol.
Distribuir la pizca de sal por la superficie, sin mezclarlo. Cubrir y dejarlo reposar toda la noche (8-12h.) o hasta 24 horas. Pasado este tiempo habrá soltado unos 200 ml. de suero.
Al sacarlo se puede presionar un poco la gasa para que salga un poco más de líquido o dejarlo tal cual. Ponerlo en un bol, añadir el azúcar (veréis que es bastante ácido así que esa pizca de azúcar le va bien) y el pimentón y las hierbas y mezclar con una cuchara.
Y ¡ya está listo! Aguanta en la nevera en un recipiente hermético unos cuantos días.
El suero se puede congelar y/o usar para repostería como buttermilk y al queso ponerle imaginación: con tostadas, para hacer montaditos con mermelada y frutos secos, para añadir a platos salados, para hacer dulces (sin las hierbas...) tipo cheesecake...! Mil y una aplicaciones.
Este queso de untar es fantástico, fácil de hacer, sano y delicioso. En casa lo hacemos con frecuencia dándole diferentes sabores. Sorprende enormemente el resultado.
ResponderEliminarSaludos
¡¡Hola Mireia!! ¡¡Qué opción tan saludable!! Ideal para los veganos y para los que no lo son, pues tiene que estar muy rico, y para empezar el día cuidándose, es fantástico. Y como bien dices, se le pueden dar muchísimas utilidades, pues una cheesecake de tofu, tiene que quedar de lo más rica y original. Besitos.
ResponderEliminarHola, mi hijo es alérgico a la leche con lo cual este queso le vendría muy bien, que yogur usáis? Sirve el del Mercadona?. Gracias :)
ResponderEliminarHola Carmen!! El de mercadona puede servir pero me parece que solo lo venden edulcorado, por lo tanto os cojería sabor dulce aunque apuesto a que será bueno igual. Puedes probar y me lo cuentas! Un beso guapa
EliminarMireia este queso tiene que estar bien rico, yo nunca lo he hecho en casa, aunque seguro que merece la pena, es fácil y rápido, así que ¿porqué no probarlo?
ResponderEliminarBesos
Hola!, que bona idea, m'agrada molt aquest formatge amb herbes, i amb las crackers, jeje que be!
ResponderEliminarM'agrada fer formatge fresc a casa, i el tofu tb m¡agrada molt, gràciesm petonets!
Me encantan las recetas que llevan como ésta su proceso artesanal de por medio, y el resultado, pues ahí está, muy saludable y sin renunciar a un queso con ese saborcito tan rico que le aportan las hierbas.
ResponderEliminar¡Un abrazo y feliz semana!
Mira que es sencillode hacer pero da unos resultados buenísimos!
ResponderEliminarEn dulce o salado, no puede faltar!
Besos y feliz semana,
Palmira
Que rico se ve este queso!!
ResponderEliminarUn beso
Hola Mireia! Eso te iba a decir, estas de untar a tope jaja! Me gusta mucho (una vez más) tu propuesta y además super fácil! Un besito guapa!
ResponderEliminarQue queso mas original y facil de hacer, seguro que estara de muerte relenta no lo siguiente.
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo.
Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.
¡Holaaaaa! Me agradan estas recetas pues como a ti eso de untar me gusta. Precisamente , si hoy pudiera publicar (veremos), saldrá un queso que aprendí de Silvia Tc y que me quedo fenomenal, en casa ha gustado mucho. Me llevo tu receta que también quiero probarla. Besosssssss.
ResponderEliminarEstoy experimentando mucho con los quesos veganos. Desde que no puedo tomar lactosa, me niego a comprar cosas con lactasa incorporada salvo necesidad apabullante (o invitados que no van a comer queso vegano con buena cara). Me apunto esto!
ResponderEliminarComo aperitivo tiene que ser delicioso sobre un pan tostado y crujiente.
ResponderEliminarMe ha parecido una fantástica idea.
Como ya estoy de regreso, seguiré probando tus geniales preparaciones.
Cariños.
kasioles
Wuauuu!! Menudo resultado!!
ResponderEliminarSe ve delicioso!! Me ha encantado la receta!!
Un beso
Mireia, las recetas que no exigen nada de esfuerzo y dan muy buen resultado, como tú dices, son las mejores, así que sigue con tus antojos de untables
ResponderEliminarAbrazos!!
Que receta más rica y sencilla. Me la apunto!
ResponderEliminarSaludos, Clara
No entiendo lo que escribes 😞😞😞😞😞😢😢😢😢😢😢😭😭😭😭😰😥😥😥
ResponderEliminarHola Mireia, ¿estás de antojitos? Decimos que el chocolate crea adicción, ¿qué decir de los patés? Tambiéeen, están de vicio. El de frutos secos me parece un bocado delicioso. Feliz semana, bstes.
ResponderEliminar