5 de febrero de 2015

Cake de plátano con crumble

No recuerdo haber improvisado nunca un cake así y que quedará tan bestial.


Totalmente improvisada, sí, mi única motivación fue uno de esos plátanos ultra maduros que parecen carbón de lo negros que están y me dio por hacer el típico Banana Bread, pero con algo diferente. Me encanta cuando quedan plátanos así porque se que voy a tener que inventar algo, como mis barritas energéticas de plátano que siguen triunfando^^


En este caso han sido las almendras tostadas, los arándanos y el crumble de canela; que llámalo crumble pero puede ser streusel, migas dulces, crujiente... y cada uno le da su nombre. Le estoy cogiendo un poco de vicio porque le va bien a todo, desde que lo probé la primera vez en un crujiente de cereza espectacular para un reto; o mi primer Apple Crumble en irlanda del que quedé enamorada <3


En serio, increíble el sabor y la textura suave. Lo hice por la tarde-noche así que como soy la primera en levantarme, lo probé yo por la mañana y me fui a la uni.
Cuando volví a la hora de comer solo quedaba 1/4 de bizcocho, flipante... En esta casa no hay control!

Los ingleses le llamarían Cinnamon streusel almond cranberry banana bread, me hace mucha gracia una frase tan larga y sin ningún conector, solo nombres.

Ingredientes:
2 plátanos lo más maduros posible
170 gr. de azúcar blanco
1 cda. de miel
1 cdita. vainilla
115 gr. de aceite suave
150 gr. de harina
1 cdita. de bicarbonato
90 gr. de partes iguales de trozos de almendras crudas i arándanos deshidratados.

Para el crumble/streusel/crujiente...
50 gr. de mantequilla
80 gr. de harina
50 gr. de azúcar
1 cda. de canela y jengibre mezclado
Un pequeño chorrito de agua fría si hiciera falta


Preparación:
Lo primero es tostar las almendras troceadas y hidratar los arándanos. Yo aprovecho que precaliento el horno a 180ºC para las almendras. Las pongo en un trozo de papel de plata y en 1-2 minutos están listas. OJO que se queman rapidísimo a la que te giras. Los arándanos se dejan hidratando en agua o para un mejor resultado en alcohol (moscatel, cointreau, vodka, gin, licores...)

Se trituran los plátanos con el azúcar, la miel y la vainilla.

Se añade el aceite y se integra.

Se añade la harina y el bicarbonato y se mezcla con una espátula, sin batir.
Se añaden los trozos de almendra y arándanos (sin el licor). Se vierte en el molde de plum cake y se deja reposar mientras hacemos el crumble.

En un bol se trocea la mantequilla y se añade la harina, las especias y el azúcar. Se puede hacer con las manos o con la pala en la kitchen. Se van integrando para formar grumos, como una masa de galleta pero sin ser compacta, aparaciencia de migas sueltas. Si fuera necesario para terminar de integrar la harina se puede añadir un chorrito de agua.

Se esparcen estos 'grumos' encima del cake, como en la foto.

Crumble crudo

Se hornea 40-50 minutos hasta que al pincharlo salga limpio.

Ufff...

No tiene perdida, ¡es fácil y está buenísimo! ¿No os parece?

7 comentarios:

  1. Para mi las mejores recetas son las que salen así, sin pensar demasiado e improvisando. Que pintaza!!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy convencida desde la primera foto ¡menuda delicia! Además es una forma estupenda de aprovechar la fruta que se pone muy madura

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Te felicito tiene una pinta increíble de bueno!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa receta tiene que estar............buenísima.Besitos

    ResponderEliminar
  5. que rico pero sobre todo que original es este cake! me encanta! tengo que hacerlo..con esa parte crujiente de fuera que bueno!
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Mireia!! Realmente se ve impresionante. Sólo con el color que tiene invita a probarlo. A veces, las mejores recetas, salen de la improvisación. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Molt bona manera d'aprofitar els plàtans Mireia! Jo no he tastat encara el crumble, no seria un mal moment l'excusa d'uns plàtans molt madurs, i preparar el cake, i el crumble!

    Petons, bon cap de setmana!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com