1 de noviembre de 2016

Queso duro vegano para rallar y fundir


Este es sin duda el mejor queso vegano casero que he probado hasta el momento, de El gran libro de cocina vegana francesa, un libro que me tiene enamorada.


El mejor por textura y el mejor por sabor que son extremadamente parecidos a un queso fundente tipo havarti o cheddar solo que mucho más sano, alto en proteínas y bajo en grasas y desde luego queda muy lejos de los quesos veganos comerciales a base de aceites vegetales cuyo aporte nutritivo es 0.


Aunque de aspecto se parece al queso para rellenos de Scott Jurek, no tiene absolutamente nada que ver ni en sabor ni en textura.

Y en las fotos no parece que sea fundente, pero os aseguro que cuando se come caliente se derrite completamente en la boca liberando un aroma quesero ES-PEC-TA-CU-LAR.
Incluso calentado en el microondas es increíble, y ya si se le pone una hierba aromática fresca (tomillo en mi caso), te mueres.


Lo bueno es que se puede rallar, triturar, trocear,e incluso cortar a láminas (como en las fotos) para usar en una hamburguesa... Ahora me falta probarlo con pizzas :)

Ingredientes:
260 gr de altramuces en conserva
3 cditas. de levadura nutricional/ de cerveza
50 gr. de aceite de coco sin olor (mejor no virgen extra)
1/2 cdita. de sal
2 cdas. de agua


Preparación:
Si tenéis tiempo, mucho mejor pelar los altramuces (os quedará un queso mucho más liso), aunque se puede hacer con la piel, como en mi caso.

Batir con un robot los altramuces con el aceite, la levadura y la sal hasta que quede liso y homogéneo, como una pasta densa para untar. Incorporar el agua. La masa tiene que aguantarse firme. Si no se os tritura bien podéis añadir otra vez un poco más de agua y la misma cantidad de aceite de coco, para que luego no os quede demasiado blando.

Poner una capa de plástico film sobre un recipiente rectangular y la masa encima, presionando para llenar los agujeros. Congelar durante 45 minutos y ya está listo para usar.

Se puede guardar congelado y sacar al gusto, estará más duro. También en la nevera, siempre será más blandito y fácil de rallar, al contacto con la mano se empieza a fundir. ¡Guardarlo siempre con el film!

Ya véis. Pizzas, hamburguesas, aperitivos, rellenos... Yo hice unas tostadas al horno como estas de las fotos, con tomillo, y a mis padres les encantó, no entendían como era queso sin queso.


¡Un beso enorme!

25 comentarios:

  1. Me encantan tus recetas, son sanas, sorprendentes y estupendas. Este queso hay que probarlo de todas todas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! tomando nota, es espectacular el resultado, y me estoy imaginando su sabor. Tendré que ponerme manos al queso y probarlo, jaja. Un petonet!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que tiene gran parecido con el queso tradicional, me ha llamad mucho la atención

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Tengo una relación difícil con las altramueces, en muchas recetas me han decepcionado, ya sean caseras usándolas o en productos comprados. Pero por la pinta que tiene esta alternativa vegana, merece la pena darle otra oportunidad!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Mireia!! Pues a mi también me tiene que encantar, pues me chiflan los altramuces. Me gusta mucho la textura de este queso, ya sea rallado, en lonchas, o tal cual. Sea fundente o no, a mi también me ha conquistado, pero ya veo que este "queso" lo tiene todo. ¡¡Y rico!! ¡¡Magnífica idea, Mireia!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Altramuces! Me encanta. Esta semana estoy experimentando con la mozzarella vegana, tengo ya casi casi la receta, o mejor dicho, las cantidades de almidón de mandioca, que es lo que me ha dado un poco de guerra :)

    ResponderEliminar
  7. HOLA ME ENCANTO LA RESETA PERO ME PODES DECIR QUE ES altramuces soy de Argentina y es la primera vez que leo soy vegetariana en transición al veganismo y tus resetas son fantástica

    ResponderEliminar
  8. Que son las altramuces, vivo en USA y no las conozco por ese nombre.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Que son las altramuces, vivo en USA y no las conozco por ese nombre.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena por todo el blog, me encantan tus recetas!
    ¡Veo que te va genial,sigue así entonces!
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola una receta estupenda quisiera saber si se puede sustituir el aceite de coco por otro tipo como AOVE. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima !!!
    Por fin tengo tiempo para comentarte. Vi el otro día este queso-no queso y te aseguro que tengo que hacerlo. Soy ratona incondicional del queso tradicional y me gustan todos, pero también soy curiosona de todos los sabores nuevos. Así que a la saca de pendientes me lo llevo, ya te contaré.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mireia! Me tienes embobada con tus recetas, es alucinante lo que consigues hacer... Este queso tiene una pinta... ya lo has dicho espectacular! Me muero por probarlo y no podía ser de otra forma saliendo de un libro francés jajjaja!! Qué chovinista soy jeje! Besitos!

    ResponderEliminar
  14. No he provat mai el formatge vegà, però aquest i tant que m'animaria a menjar-lo, fa molt bona pinta i veient els ingredients ha d'estar bo si o si! un petó!

    ResponderEliminar
  15. Estupenda receta. Sabrosa, tentadora, sana y muy práctica ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues esto lo tengo que probar, que yo que he sido una ratona empedernida no te imaginas cómo echo de menos el queso!!! Es lo que peor llevo de no poder tomar lácteos. Así que lo probaré y ya te contaré qué tal!
    Muás
    Ni Blanco ni en Botella

    ResponderEliminar
  17. El altramuz blanco, chocho, chorcho, entremozo, o lupino blanco (Lupinus albus L.), también en ciertos lugares, erróneamente llamado almorta es una especie leguminosa de la familia Fabaceae y subfamilia Faboideae. El término lupín se aplica, especialmente en Argentina,

    ResponderEliminar
  18. Hola, les consulto para el que sepa la receta, los altramuces van crudos o hay que cocinarlos? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, van cocinados, yo uso los que vienen en conserva de salmuera!

      Eliminar
  19. En mi país Perú se llama tarwi cultivan en las zonas andinas gracias por la receta hoy compraré todo para preparar mi queso muchas gracias ha también se hace leche me contaron muy agradecida

    ResponderEliminar
  20. Me mandaron el código por mensaje de texto 797 pero dice que es incorrecto no se

    ResponderEliminar
  21. Hola, alguien sabe donde puedo conseguir altramuces en Argentina?, gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Brenda, en Argentina se consiguen en las dieteticas o en lugares que vendan variedad de legumbres, los venden con el nombre de lupines

    ResponderEliminar
  23. ¿Y esta duro y derrite sin agar agar?Hola vegan lo hace con 16g de agar agar para que salga como el curado de duro y derrita

    ResponderEliminar
  24. Agradecería desde Colombia que otro nombre reciben los altramuces....gracias....me encantaría esta receta.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com