1 de noviembre de 2012

Tarta de Santiago


Esta receta la he sacado de uno de los primero blogs que conocí al empezar a amar la cocina: Webos fritos. He cambiado algunas cosas, pero básicamente la receta es la misma. Es una tarta ideal para los amantes de las almendras, y está buenííísima, hasta caliente...

Como ya sabéis, (y como dice el nombre) este pastel es originario de la cocina gallega y es una masa hecha básicamente de huevos, azúcar y almendras, aunque algunas recetas incluyen harina, ralladura de limón o hasta mantequillas.

Una de sus particularidades es que se decora con la figura de la cruz de Santiago con azúcar glas. El tacto es esponjoso y el aroma muy almendrado.

Las primeras noticias que se tienen de su existencia son sobre el 1577, cuando era un alimento reservado a los más ricos y se llamaba 'Bizcocho de almendras'. Más tarde es llamó 'Torta Real' para los catedráticos y por último tal y como la conocemos. La costumbre de adornar con la cruz de Santiago viene de 1924, cuando una mujer comenzó a hacerlo y le hizo ganar una gran popularidad tanto en su zona como en el resto de España, de tal manera que así se ha quedado hasta nuestros días.

Bueno, aquí vienen los ingredientes: 
  • 250 gr. de almendra molida
  • 250 gr. de azúcar
  • 4 huevos
  • Un poco de canela en polvo
  • ralladura de un limón (solo la parte amarilla)
  • azúcar glas (para adornar) + la cruz de Santiago (se puede encontrar fácilmente en internet buscando por su nombre)
  • Mantequilla o margarina para el molde  

Preparación:
  1. Precalentar el horno a 160 ºC y cuando esté caliente, meter la almendra molida durante unos 10 minutos, sin que llegue a coger color, pero para que pierda humedad. 
  2. Cuando esté fuera y más bien fría agregar la ralladura de limón y la canela
  3. Subir el horno a 180 ºC i mientras se calienta, batir los huevos con el azúcar.  
  4. Incorporar la almendra a la masa y mezclarlo con cuidado con una espátula.  
  5. Por último engrasar el molde con mantequilla y papel de horno (yo solo he puesto papel en la base y margarina por los lados y a salido perfectamente).  
  6. Hornearla entre 25 y 30 minutos y dejarla fuera cuando este lista, mientras podéis ir cortando la cruz.
  7. Una vez fría, poner la cruz en el centro y espolvorear con azucar glas en un colador por toda la superfície. Retirar la cruz y ¡estará perfecta!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com