12 de julio de 2013

Herradura de melocotón [con caramelo a la naranja]

Un postre de temporada ideal, herradura de melocotón con salsa de caramelo y yogur a la naranja, casi tardas más en escribir el nombre que en hacerla jajajaja.

Es una combinación deliciosa, la dulzura y la textura del caramelo con yogur y naranja con la parte ácida del melocotón y la corteza crujiente de la masa. Si preferís no hacerla, yo añadiría un poco de azúcar moreno encima de los melocotones, ya que sino tienen ese toque ácido que no gusta a todos.

No es difícil de hacer, ni siquiera la masa, que es muy rápida. A mi me ha encantado y como ya digo, con ese baño final con todo el caramelo, así combinaba todos los sabores en cada bocado y era tremendo.

Lleva poquísimas grasas y apenas el azúcar del caramelo, así que no te mueres de culpabilidad cuando te has comido media herradura tu sola jejejej, eso es lo mejor.

La receta original la he sacado del libro de Eva Arguiñano 'Lo más dulce', lleno de postres fáciles pero diferentes y sorprendentes.

Os animo a todos, vale la pena:):)



Ingredientes:
  • 2 melocotones pequeños
  • 50 gr. de pasas (hidratadas en agua un mínimo de 30 minutos antes)
  • 1 huevo
  • 150 gr de harina + un poco para amasar
  • 1 pizca de sal
  • 50 ml. de agua tíbia aprox.
  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • Mantequilla
  • Pan rallado
  • Canela en polvo
Para la salsa:
  • 150 gr. de azúcar moreno
  • Un chorrito de agua
  • La piel de 3/4 de naranja
  • 1 yogur natural


Preparación:
Parecen patatas fritas, pero ¡es melocotón! jajaja

  1. En un bol, añadir sin mezclar la harina, la sal, el huevo y el aceite. Ir añadiendo poco a poco el agua y mezclando, al principio con una cuchara y luego con las manos sobre la encimera limpia, añadiendo la harina que haga falta para que no se pegue, pero sin pasarse. Cuando esté blanca y uniforme, dejarla reposar 15 minutos a temperatura ambiente.
  2. Mientras, cortar los melocotones a bastoncitos finos, como en la foto.
  3. Extender la masa sobre la encimera untada con mantequilla, con las manos, hasta que quede fina. Espolvorear encima un poco de pan rallado y canela, las pasas y los melocotones. Enrollarlo con cuidado, la masa es frágil y se agujerea con facilidad.
  4. Pintarla un poco con mantequilla fundida, darle la forma típica curvada de la herradura y meterla en el horno precalentado a 200ºC.
  5. La salsa: En una cazuela calentar el azúcar, el agua y la piel de naranja hasta que se funda y se haga caramelo, unos 10 minutos. Dejarla templar unos minutos y mezclarla con el yogur,  batiendo con un tenedor o con un pincel de cocina hasta que los grumos de deshagan.
  6. A los 15-20 minutos de horno, pintar la herradura con el caramelo con el mismo pincel. y así cada 3 minutos hasta que esté hecha, tostada. En total son unos 35-40 minutos.
  7. Una vez fuera del horno, dejarlo templar y ¡a disfrutar! Podéis tomarlo así o frío, con o sin el baño con la salsa que sobre.  

Se parece ¿no?
Con esta receta participo en el  Reto de Julio de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce
Si os ha gustado, podéis votarme en:
https://plus.google.com/u/0/110167535635967270097/posts/5XohDce4XQd (haciendo clic en +1 en la foto de la herradura)
y en
http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es/2013/07/recetasretojulio.html (poniendo votar esta receta en mi publicación)
Mil gracias a todos!:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com