13 de abril de 2013

Sobaos pasiegos



Aunque en la foto parezca un bizcocho normal, os puedo asegurar que de sabor y de textura no lo es. Tienen ese sabor a mantequilla tan suave y característico... Realmente los recomiendo, ¡son deliciosos!

Como ya sabéis, los sobaos o sobaos pasiegos son originarios de Cantábria (los Valles Pasiegos) y se elaboran con una base de mantequilla, azúcar, harina y huevos y otros ingredientes como levadura, anís o limón. Se dice que en un principio, se hacía para aprovechar la masa de pan que sobraba y a la que se le añadía mantequilla y azúcar en las mismas proporciones y que posteriormente se mejoró añadiendo huevos, ron o anís y limón.                                             

Ingredientes:  
  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (como más calidad mejor)* 
  • 250 gr. de azúcar
  • 250 gr. de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • 1 pizca de sal
  • una cdita. de esencia de limón o la ralladura de un limón
  • unas gotas de esencia de anís o 1 cda. de anís    
  • 1 cda. de miel (opcional)
*Si no la habéis sacado de la nevera antes y está fría la podéis rayar o cortarla a trocitos muy pequeños para poderla manejar, pero no podéis deshacerla en microondas.                                              


Preparación:

  1. Precalentar el horno a 190ºC
  2. Mezclar los 250 gr. de mantequilla con los 250 gr. de azúcar y la pizca de sal.
  3. Añadir los 3 huevos, de uno en uno, mezclando tras cada adición.
  4. Añadir la ralladura de limón (esencia en mi caso), la cucharada de anís (también esencia en mi casa) y la cucharada de miel si la ponéis. 
  5. Por último agregar los 250 gr. de harina y mezclar con una espátula con movimientos envolventes. La pasta que queda es muy espesa y pegajosa, pero no es complicada. 
  6. Forrar un molde con papel de horno o también podéis hornearlo en los en sus propios moldes de papel como los típicos comprados descargados la plantilla aquí.
  7. Hornearlo durante 20 - 25 minutos hasta que se dore por encima y dejarlo enfriar. 

 (receta de bake-street y hogarutil)

3 comentarios:

  1. Com a filla d'una autèntica "pasiega" t'he de dir que tenen una pinta espectacular!!!! i és que els sobaos són mmmm!!!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me entran ganas de ponerme a hacerlos cuando los veo, son deliciosos pero en casa nunca los hice, para acompañar un desayuno y quedarse tan a gusto, no?
    Un besito

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com