10 de noviembre de 2014

Cómo hacer tahini casero

Tengo varias recetas que me piden pasta de sésamo y a raíz de eso me propuse hacerlo yo en casa, porque los precios en el mercado suelen ser bastante alto... Suelo usarlo mucho para patés vegetales como el Baba Ganoush o Hummus. 

Además por partida doble, la parte líquida puede usarse como aceite de sésamo en platos orientales!

La receta es fácil y rápida, se trata de usar el doble de aceite que de semillas, triturarlo, colarlo et voilà

Ingredientes:
  • 200 gr. de semillas de sésamo blanco (o negro si queréis tahini negro) 
  • 100 gr. de aceite de girasol (o cualquier aceite vegetal que tenga poco sabor)*
  • Un colador lo más fino posible (yo uso el mismo que uso para tamizar la harina)
  • Un trapo o tela limpio fino (o malla o gasa fina)
  • Un robot de cocina potente (Thmx, túrmix de vaso...)
* El aceite es una ayuda a la hora de triturar, se puede hacer sin aceite o añadiendo muy poca cantidad si vuestro robot es muy potente.

Preparación:
Hay varios tipos de tahini, el sabor será más fuerte y caramelizado si las semillas son tostadas, pero eso depende del gusto personal o la preparación a la que vaya destinado. 

Para tostarlas basta con darles una vuelta en una sartén sin aceite ni nada, hasta que toman algo de color (No las descuidéis porque empiezan a saltar como palomitas, comprobado en primera persona),  o bien al horno 10 minutos a 170ºC. Dejarlas enfriar antes de triturarlas.

Poner todas las semillas en el robot con una cucharada de aceite y triturarlo. Parar para remover y sacar restos de las paredes y volver a triturar. 
Añadir un poco más de aceite si lo consideráis necesario para ayudar a triturar y seguid así hasta que las semillas liberen la grasa y quede una pasta más bien líquida pero densa. 



Colocar la gasa encima del colador y este encima de un bol y verter el resultado en la gasa. Y ahí ya está casi todo hecho. Dejarlo reposar durante unas cuantas horas o toda la noche


Después escurrir al máximo el trapo, aprovechando el máximo de aceite posible. Lo que quede dentro del trapo será el tahini. 
Es una pasta bastante densa, según como la queráis se puede usar tal cual o triturarla otra vez, yo he probado las dos cosas y me gusta más espesa que líquida. Mirad las dos versiones de una misma pasta:


Colar el aceite que queda en el bol por si acaso, tirando el poso que queda al final que son impurezas líquidas.

Por una parte tenemos el aceite escurrido y por otra el tahín. ¿Genial no?
Este aceite de sésamo pierde sabor con el tiempo, así que os recomiendo que lo uséis como antes mejor.

Aquí algunas de las recetas en las que he usado tahín:

Un beso y disfrutar de la semana!;)

19 comentarios:

  1. Me parece una receta interesantísima. Yo utilizo con mucha frecuencia el Tahini pues me encanta el Baba Ganoush y el Hummus. El que tengo en casa es casero que me lo regaló mi cuñado y se me está acabando, así que tu receta me viene de maravilla. Gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fa uns dies vaig comprar un pot de tahine, però la propera vegada m'apunto a fer-lo a casa, que veig que tampoc és tan complicat!! un petó bonica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fes-ho Eva!!! Només ho has de deixar estona però sense cap esforç!

      Eliminar
  3. Una entrada muy interesante. nunca he probado el tahini, pero me voy a animar, porque me ha encantado la idea, gracias por compartirla!! besotes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mireia!!! Qué receta más original! !! Me ha parecido super curiosa e interesante. Me guardaré la receta cerca por si la necesito. Muchas gracias! !!. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Muy curiosa,me ha encantado.Pasate por mi blog tienes un premio.Besitos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, no sabía como hacerlo, me la guardo que me va a venir genial, gracias por compartirla con nosot@s.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu idea, dos recetas en una. Riquisimo el tahini me encanta y tiene muchísimo calcio. Saludos Mireia.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto! y por aquí me quedo :)
    http://antojoentucocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Pues me parece genial, muy buena idea! Un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante esta receta voy a probarla. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante esta receta voy a probarla. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  13. El tahini y el humus se pueden tener en refrigeracion para cuando lo necesites.gracias

    ResponderEliminar
  14. El tahini y el humus se pueden tener en refrigeracion para cuando lo necesites.gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola que tal!? Quisiera saber cuanto aceite de sesamo se puede obtener de esta receta? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Más o menos unos 200 ml de aceite y unos 100 gr. de tahín con la cantidad que yo usé. Gracias!

      Eliminar
  16. Hola muchas gracias lo prapare y queda excelente !!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola quiero una ayudita lo hice tal como es pero no es obligado que quede verde.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com