26 de octubre de 2013

Patatas rellenas de setas


Hace tiempo que no cuelgo nada pero tengo perdón. Entre la uni, el carnet de conducir, la cocina y la vida social estoy que no llego a nada. Tengo trabajo acumulado y no encuentro momentos para hacerlo, pero poco a poco me voy apañando.

Además este mes he participado en tres retos, que colgaré los días 27, 28 y 29 y que por lo tanto son tres recetas seguidas que compensan las que no he colgado estas semanas :3 jejejeje.

Esta vez me he inclinado por una receta salada, aunque la iniciativa no ha salido de mi.
Estoy estudiando para Técnico Superior de Dirección en Cocina (si, habéis leído bien) y nos han puesto como deberes realizar una receta con setas de temporada (que son abundantes ya que en verano ha llovido mucho y la humedad les ha ido de fábula para crecer) y no valen las setas de cultivo, es decir, las que el ser humano hace crecer, como los champiñones.


Mis padres fueron a la feria de Mercat de mercats en Barcelona (yo no tuve tiempo aunque me hubiera encantado) y aprovecharon y me compraron ceps desecados y yo encontré en el súper shiitake.

Estas patatas están riquísimas, y os apasionan las setas pues genialisimo. Son fuertes de sabor y con el gratinado y la bechamel suave contrasta perfectamente.

Con esta receta participo en el  Reto de Octubre de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de "Salado



Y ahí va la mía:

Ingredientes:

  • 50 gr. de ceps secos (o cualquier otra seta seca)
  • 250 gr. de shiitake frescos
  • 2 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • 5 patatas medianas
  • 60 gr. de jamón cocido o virutas de jamón
  • Vino blanco
  • Sal, pimienta y perejil
  • Mozzarella
Para la salsa bechamel:
  • 60 gr. de mantequilla
  • 60 gr. de harina
  • 1 l. de leche
  • Sal y nuez moscada

Preparación:

  1. Poner a hidratar las setas secas.
  2. Asar las patatas previamente limpias y con la piel embadurnadas de aceite a 190ºC aproximadamente 35-40 minutos o hasta que estén blandas.
  3. Pochar el ajo y  la cebolla.
  4. Vaciar las patatas una vez frías con la ayuda de una cuchara, con cuidado de no romperlas, dejando un margen de 'carne' entre la piel y el vaciado.
  5. Añadir los shiitake cortados a tacos irregulares pequeños y los ceps rehidratados a la cebolla, dejarlos pochar y añadir un poco de vino blanco, hasta que se evapore. 
  6. Cortar la carne de la patata lo más fina posible y echarla a la cebolla junto con el jamón, dándole vueltas a fuego suave hasta que se deshaga y empiece a quedar una pasta moldeable. Salar la mezcla.
  7. Rellenar cada patata con un poco de la pasta de setas, cubrirlo con una cucharada de bechamel, un poco de mozzarella rallada y perejil.
  8. Hornear a 190ºC durante 15 minutos y luego en la función gratinar otros 10 minutos.
Para la bechamel:
  • Fundir la mantequilla en un cazo y añadirle la harina. Sin dejar de mezclar hasta que la harina ya no esté cruda, ir añadiendo la leche poco a poco, mezclando tras cada chorrito que añadáis. 
  • Cuando esté íntegra toda y homogénea, añadirle sal y 1/2 cdita. de nuez moscada. Si la queréis más líquida podéis añadir más leche, o de lo contrario, más harina. 
Bon Profit y feliz finde;)

4 comentarios:

  1. Qué patatas más ricas!! hace poco hice yo también unas rellenas, por primera vez, y me chiflaron! con setas tienen que estar buenísimas!

    ResponderEliminar
  2. Una manera super rica de preparar patatas rellenas, ya me la he apuntado... pero madre mía con tanto reto, no paras jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar tu blog y de ver que también participas en el reto de tía alia y el asaltablogs, ¡como yo!. Como me ha encantado tu blog y seguro que coincidiremos en más ocasiones, me quedo por aquí para intercambiar recetas =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kim (y Cuky) jejeje, yo también conozco el tuyo y me encantan tus fotos y el formato que usas! Besitos y gracias de nuevo! ;)

      Eliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com