27 de abril de 2014

Irish cream (Baileys casero)


En mi casa siempre tenemos Baileys, a todos nos gusta mucho. Solemos tomarlo a modo de chupitos en las comidas de verano, con hielo casi siempre aunque haya salido del congelador. Incluso yo algunas veces lo he pedido a modo de carajillo con un café en algún bar en una tarde tonta.

Mi padre tiene una especie de obsesión por tener alcohol en casa, aunque nunca se lo beba. Tenemos una botella de baileys caducada de enero, pero yo no diré nada hasta que no se digne a revisar lo que hay en la despensa antes de comprar más.
Cuando ve que queda solo una botella de ese licor o de ese vino o de ese cava o de ese lo que sea, lo apunta en su lista mental de 'alcoholes importantes que nos gustan que hay que tener en 'stock' y cuando se le acumulan tres o cuatro, aparece un día con una caja bien variada. Luego hay problemas de espacio y no hay donde meterlos porque aun queda de la antigua botella, y el estante de los alcoholes se va pareciendo al del bar.

En fin, supongo que es cosa de padres, pero esto no pasa solo con el Baileys. Suele pasar con el cointreau, el ron añejo, el gin, el moscatel y alguna cosa más que no tengo presente.


Este mes para el reto Asalta Blogs, había que robarle algo a Líbia de Tartis y más y como siempre, lo tuve un poco complicado. Fui descartando y al final estaba entre el bizcocho de cardamono y el Baileys, pero la curiosidad por ver como salía esto me hizo decidirme.

La receta no se de donde la ha sacado, pero he cotilleado por Internet y en todas partes salen recetas casi iguales, cambiando algún ingrediente o alguna cantidad, como el cacao por sirope de chocolate, o la nata por leche evaporada, o con vainilla o sin vainilla, pero en general es lo mismo.
En la etiqueta del Baileys no dice nada, solo que esta hecho con la mejor crema irlandesa, las mejores bebidas espirituosas y el mejor whisky irlandés, así que nada.

Pues eso, a mi el resultado me ha gustado mucho. No he seguido la receta de Libia al pié de la letra pero más o menos es la misma, además queda la misma textura y el sabor casi casi casi igual.


Lo he colocado en una botella de estas bonitas de cristal, en la que antes había moscatel casero y lo he guardado en el congelador. No se si se tiene que guardar ahí, porque mi padre lo deja en el armario de los alcoholes y luego lo sirve con hielo, en todo caso a mi me gusta helado así que perfecto, lo saco 30 minutos antes de servirlo y así queda líquido. Se forma una capa de crema encima que esta buenísima.

Por precio, sé que según la botella ahora cuesta entre 15 y 20 € el litro. Según con el whisky que se haga, sale a cuenta o no. Yo lo he hecho con Cutty Shark, que es de los baratos (unos 10€ la botella de 70cl.) así que es bastante rentable porque te salen 1,5 l. de Baileys y aparte sobra whisky en la botella.

Ingredientes (para 1,5 l. aprox.):
  • 500 ml. de Whisky
  • 740 gr. de leche condensada (una lata de las grandes entera)
  • 10 gr. de cacao en polvo
  • 500 ml. de nata 35% M.G
  • Un café fuerte (100 ml. de agua con unos 12 gr. de café soluble o bien uno de 100 ml. de máquina muy cargado)
Preparación:
  1. Se echan todos los ingredientes en la batidora (yo en dos tandas, porque en una no cabía). Se trituran un minuto para que se integren bien entre ellos. Se prueba para retocar el gusto si es necesario (más cacao, café o whisky. Yo no he cambiado nada).
  2. Se guarda en la nevera un par de horas, con la botella de pié. Se vuelve a dar un batido para acabar de uniformar el líquido y evitar que se separen las partes. (Este paso no es necesario realmente, yo lo he hecho por si acaso). 
  3. Se guarda en el congelador o en la nevera. Dicen que aguanta 3 meses en nevera, así que en congelador algo más aunque no creo que dure tanto jejeje:)
Mu difícil no es no?! Solo hay que preocuparse de guardarlo recto y bien tapado y de servirlo bien frío y con hielo. 


16 comentarios:

  1. esta receta me recuerda a hace muchos años que solíamos hacerla en casa. Me habéis hecho recordarla. Excelente asalto. Besos

    ResponderEliminar
  2. El baileys me encanta, y hacerlo en casa además de gratificante debe ser riquísimo!

    ResponderEliminar
  3. Yo no sabía que se puede hacer casero ,me gusta la idea.
    Me recuerda a mi época más joven ,que recuerdos me trae el Baileys ,yo creo que era de los primeros alcoholes que tomaba ja ja( no pienses mal ) eran modas universitarias ,por lo menos por mi tierra.
    Te ha quedado perfecto y otro día nos das la receta de esos buñuelitos que lo acompañan.
    Un beso Mireia
    Ahhhh que hice los petit suisse ...un exitazo ,gracias

    ResponderEliminar
  4. Que simple se ve, y debe estar delicioso. Gran asalto.
    Saludos de Un Dulce Escape!

    ResponderEliminar
  5. Me encana eta receta la tengo que hacer !! u gran asalto !
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  6. Una elecció genial!! mai se m'hagués passat pel cap que el baileys es pogués fer a casa!! i mirant els ingredients m'he quedat al.lucinada ja que porta molt whisky que no m'agrada tot i que la crema si, en fi, que m'encanta aquesta recepta i que la provaré segur!! un petonàs!!

    ResponderEliminar
  7. Jooo menuda pinta tiene!!! Refrescante y y bueno

    ResponderEliminar
  8. Este asalto es fabuloso, me encanta el Baileys y casero debe ser la bomba. Bss.

    ResponderEliminar
  9. A mí me encanta el Baileys... y me parece increible q sea tan.fácil!!

    ResponderEliminar
  10. Ha triunfado el Baylis, lo voy a tener que hacer que me estais dando envidia, jeje
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  11. Reserva'm una mica que vinc, ara que ja és l'hora del café, jo porto el gel per prendre'l ben fresquet!

    Petons!

    ResponderEliminar
  12. És un vici, oi? Queda boníssim i entra més que bé!
    Marta

    ResponderEliminar
  13. Oye, que rico!!! Y que maravilla poder hacer esa crema de forma casera!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  14. Aunque llego con retraso, espero que aún me quede un poquito para probarlo, que te ha quedado impresionante, menuda pinta ricaaaaa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Con lo que me gusta el Baileys tengo que probar a hacerlo ya! De este verano no pasa. Mira que cuando lo vi en el blog de Libia estuve tentada de robárselo...pero no tenía muchos de los ingredientes y lo dejé.
    Pero visto lo fácil que es y lo bien que te ha quedado me lo apunto!
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com