2 de mayo de 2014

Pizza fácil sin levadura

Fuente: Photobucket
Hace un tiempo hice ésta receta de pizza. Es muy fácil de hacer y en casa gustó mucho el resultado y no se porqué no la he vuelto a hacer nunca a pesar de que me la apunté.


Esta ha sido mi oportunidad para sacarla del cofre de recetas guays que tengo pendientes. Solo con leer que el reto Bake The World de abril pedía hacer PIZZA, automáticamente pensé en ésta receta y aquí está. La receta recuerdo que la ví en Lemon & Tangerine, un blog fantastiquísimo que tenéis que ver. Ésta vez la he hecho casi igual, solo que además le pongo un poco de aceite, hierbas y agua.


Pues ésta pizza realmente no es que no lleve levadura, es que no lleva la común de panadería. En lugar de eso lleva cerveza que al ser un fermento actúa de forma muy parecida, no tengo ni idea de como exactamente, pero el resultado es el mismo.


Se hace muy rápido, con apenas tiempo de reposo y queda finita. A mi me gusta a la hora de estirarla usar una mezcla de polenta y harina de maíz, porque en el horno hace una capa muy crujiente.

En mi casa las pizzas son como el resto de la semana. Las solemos hacer viernes, sábados o domingos y echamos todo lo que sobra o está abierto en la nevera, o bien todo lo que está al borde de caducar.

De hecho ésta ha sido un buen ejemplo.
No exagero, le cabe todo: trozos del chorizo de las lentejas, una lata de maíz sobrante de una ensalada, quesos azules, rallados, en polvo, en lonchas y hasta de untar (y éste último particularmente he descubierto que queda buenísimo); cebolla, pimientos, calabacín, pavo y jamón, taquitos de bacon, pollo cocido del mediodía o crudo, huevos viejos, lonchas de tomate... Y porque no se me ocurren más ejemplos!

Ingredientes:
  • 450 gr. de harina de fuerza
  • 250 ml. de cerveza (una botella pequeña)
  • 1 pizca bien gorda de sal
  • 2 cdas. de aceite
  • Polenta o/y marina de maíz para estirar
  • Agua suficiente*
Para el relleno (leer el último parágrafo de arriba jejeje):
  • Tomate frito, triturado, rallado, natural o como más os guste.
  • Quesos a toneladas (también el que más os guste).
  • Lo que la nevera y la despensa os brinde ;)
*Si la harina ya queda integrada con la cerveza y el aceite, no hace falta.

Preparación:
  1. En un bol meter la harina y la sal, mezclar y hacer un volcán. En el centro verter la cerveza y el aceite y con una cuchara de madera y movimientos envolventes ir integrando la harina de alrededor. Con las manos empezar a amasar hasta lograr una bola compacta y sin grumos.
  2. Dejarla reposar en un bol con harina y tapada con un trapo 30 minutos. 
  3. Precalentar el horno a 250ºC.
  4. Estirarla con un rodilllo sobre la encimera cubierta con harina de maíz y polenta, que le da un toque crujiente, al grueso deseado y rellenarla (con todo lo posible!!!). Hornear durante 15-20 minutos, en la fila más baja del horno y con calor desde abajo (así se cuece más rápido), o hasta que alcance la dureza que os gusta. 

16 comentarios:

  1. La cerveza encima le aportará un sabor especial. Me la apunto.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Que original con cerveza! Me encantan los ingredientes que has escogido. Xx

    ResponderEliminar
  3. Madre mía ,antes he comentado una que se hace con batido de soja ,la tuya con cerveza ,me estoy acomplejando ....no tengo ni idea de este mundillo.
    Y lo del queso a toneladas ,te lo seguiré al pie de la letra ja ha.
    Riquísima tu pizza.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Hola Mireia!!!! Qué rica pizza;) una estupenda idea utilizar la cerveza en la masa!!
    El resultado salta a la vista...riquísima!!!
    Besoss guapa;D

    ResponderEliminar
  5. Qué pizza más rica! Yo no la he hecho nunca con cerveza y me ha llamado mucho la atención! Me la apunto. Me quedo por aquí a seguirte, qué de blogs estoy conociendo gracias al reto. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Acabo de descubrir tu blog a través de un colaborativo en el que también me incluyeron a mí, así que he decidido venir a visitarte :) me quedo como seguidora y te invito a que visites el mío: La que se avecina en mi cocina Espero que te guste :)
    Por cierto no conocía la base de pizza sin levadura. La tuya te ha quedado genial :) Gracias y besitos.
    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  7. Qué buena receta nos traes, diferente con la cerveza, tenemos que probarla, te ha quedado fantástica!!!

    besos

    ResponderEliminar
  8. Una pizza riquísima y me apunto lo de "sin levadura"!!! Que a veces lo que mata de hacer pizza es ponerte a tiempo con la masa :)
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Vaya delicia de pizza!!! me encantan los ingredientes elegidos y esa masa finita, mi preferida. Coincidimos en añadir harina de maiz. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

    ResponderEliminar
  10. Quina bona proposta Mireia, això de fer-la amb cervesa! La provaré, que segur queda espectacular!
    I quina raó tens, és unmenjar que es fa amb les coses que van sobrant, jajaja!

    Petons!

    ResponderEliminar
  11. La cerveza es una alternativa a panes que levan poco, como la pizza. Funciona!

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que es guay tu receta sí, la cerveza tiene que darle su punto especial y de los rellenos para que decir nada si en casa hacemos igual, le ponemos un poco de todo para que no le falte de nada ;)
    Saludos panarras.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo leí lo de la cerveza pero aún no lo he llevado a la práctica... ahora ya no tengo excusa!!! Oye... que bien eso de reciclar todas las sobras de esta manera... no se me había ocurrido!!! Te ha quedado impresionante!!!! Me quedo por aquí y nos vemos en el siguiente reto... un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  14. No he probado nunca la masa con cervesa, pero estoy seguro que queda genial, porque con la pintaza que tiene... la próxima vez que la haga en casa la pruebo, que la pizza me encanta, un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Molt bona Mireia, això a casa segur que tindria molt d'èxit!

    http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Con tu permiso me llevo la receta. Besos

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com