27 de septiembre de 2016

Cremas de frutos secos


Las cremas de frutos secos (no estoy segura de poderles llamar mantequilla) son una buenísima opción y súper saludable frente a la mantequilla tradicional o cualquier crema untable convencional, podría cantaros las 40 sobre su grasa buena, sus nutrientes y blablabla, pero no lo haré porque lo sabéis de sobra. 

En el mercado se encuentran solo en tiendas especializadas (de comida ecológica, orgánica o vegana y tiendas a granel contadas veces) y suelen ser bastante caras. Desde que las conozco y empecé a hacerlas en casa ya no puedo parar! Mucho más buenas, rápidas y baratas. El nuevo amor de mi vida...


Un ejemplo de uno de mis desayunos: El pan rápido de plátano integral con mantequilla de pipas de calabaza y hummus, todo con semillas y hierbas <3

Ingredientes

Aunque los frutos secos de calidad son más caros, vale la pena invertir (en serio, no os la juguéis). Os aseguro que las pipas peladas de Mercadona no os darán buena mantequilla. Por un poco más, la diferencia es bestial, los comprados en tiendas a granel son una de las mejores opciones (y si ya son ecológicos, la reostia). Otros ingredientes opcionales son el AOVE o tahini (como explico en proceso) y los extras que vosotros queráis.

Una de mis amores eternos: la de pipas de calabaza con un toque de sal

Utensilios

Lo único que hace falta para hacerlas es un buen robot de cocina. En mi caso uso la turmix de vaso, también sirve la thermomix, o esas batidoras potentes que trituran hasta hielo. El tema es que la fricción de las aspas y el calor que provoca que la grasa del fruto salga y resulte en una emulsión cremosa sólida.


Proceso

Se trata de ir dando batidos de corta duración a los frutos secos poco a poco para ir destapando y retirando el resto que se pega en las paredes, y así hasta que la consistencia sea cremosa y no haya grumos. Suele tomar entre 5 y 10 minutos, un poco de paciencia porfavor...

Si vuestro robot no es tan potente suele ayudar añadir un par de cucharadas de AOVE  (o de tahini) junto con los frutos, eso ayuda a moverlos y a sacar su aceite más rápido, yo de hecho suelo hacerlo para facilitar las cosas.

Si lo hacéis en thermomix basta con darle velocidad, controlarlo los primeros minutos para bajar restos de las paredes y luego dejarlo triturando y olvidarse 5 minutos más.

Hay que decir que tanto el remojo como el tostado de los frutos secos mejoran la biodisponibilidad de los frutos secos (la capacidad que tiene nuestro cuerpo de absorber los nutrientes, por ello os recomiendo os recomiendo hacerlos tostados o de previo remojo y secado en horno. Otra buena opción es tomarlos con vitamina C, que también ayuda a la mejor absorción. 

Ejemplos

Estos 4 ejemplos son unos de los que he probado esta vez, pero en mi nevera no puede faltar el de pipas de calabaza (a veces tostadas y a veces crudas), mi favorito!!
  • Pipas de calabaza + sal marina
  • Nueces + canela
  • Almendras tostadas + cacao en polvo + sirope de agave
  • Avellanas tostadas + comino en polvo
El de avellanas y comino... no tengo palabras. ¿Raro eh? Esta increíble, demasiado bueno!! También he hecho avellanas y cilantro en polvo y está riquísimo también. 

La de nueces siempre queda más densa y ¡me encanta!


Otras posibilidades

Pero las posibilidades son infinitas, se pueden hacer con frutos en crudo o frutos tostados (por vosotros mismos siempre es mejor: horno a 170ºC unos 5-10 minutos vigilando), y aquí cabe lo que más os guste: macadamias, anacardos, cacahuetes, nueces pecan, pipas de girasol, semillas de sésamo (osea tahini)....

Y tal y como yo he hecho podéis hacer un mismo fruto seco de mil maneras diferentes: Con canela, ralladuras de cítricos, aromas, coco rallado, sirope de ágave, harina de algarroba, cacao en polvo, comino, vainilla, jengibre, azúcar...

Aunque se debe tener en cuenta que a más azúcares añadidos (tipo miel, azúcar de caña, sirope de arce...)  menos tiempo durará la crema sin ponerse mala, por eso suelo hacerlas naturales (además de que son más naturales y sanas.

Una de mis aplicaciones favoritas es sobre una tostada integral con trozos de aguacate o un poco de hummus (según lo que haya en mi nevera); y si no hay ni de uno ni del otro le echo unas cuantas semillas como chía, lino, de amapola o sésamo y la tomo tal cual; y esta mañana ya me sale sola...
Dan energía y salud a porrón, ¡¡probarlas ya!!

En serio, no hay mejor manera de empezar el día. Espero haberos dado ideas, un beso fuerte!;)


14 comentarios:

  1. Pues en casa las llamamos mantequilla de frutos secos y me encantan. mi favorita siendo la de almendra integral, triturada con su piel. Las suelo comprar porque me parece que cuando las preparo en casa se calientan más y pierden propiedades (las compro ecológicas con garantía de que su temperatura no pase de los 40º)
    Eso si, son todo un peligro porque al fin y al cabo son más calóricas que la mantequilla. Pero su sabor tanto en tostadas como en recetas es una maravilla!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mireia!! Ya veo que te has aficionado bien a estas "mantequillas", pero es que la pinta que tienen es fantástica. Yo no sabría cual es mi favorita, creo que todas también, ja, ja. Sin duda, es una forma estupenda para empezar el día, pues hay que hacerlo con energía, y si esta energía proviene de productos tan saludables, muchísimo mejor. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Exquisitos todos seguro! Con una buena tostada, todo un manjar!

    ResponderEliminar
  4. Exquisitos todos seguro! Con una buena tostada, todo un manjar!

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, no los conocía, pero me has dado una estupendísima idea, mil gracias.
    Después de mis largas vacaciones, de nuevo vuelvo con vosotros.
    Te agradezco las palabras de cariño que me has dejado en la última publicación, en mi blog.
    Seguiremos en contacto.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. Dios mío Mireia, qué de propuestas ricas! No sabría por cual empezar pero por lo que leo la de pipas de calabaza verdad?? Muy bonitas fotos, da ganas de prepararse todas estas cremitas solo con verlas mmm! Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Mireia esta es una signatura pendiente que tengo, solo pruebo las que hace mi hermana, que por cierto me encantan, y en casa lo llamamos patés, de lo que sea, pero seguro que cualquiera estará delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Todos deliciosos. Una propuesta sana y además, muy rica. Me apunto estas recetas. En casa, aveces hemos hecho algunos y siempre con éxito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. És una de les meves assignatures pendents, a més són tan sanes i bones!! si he de triar, però, em quedo amb la de cacau i ametlles ;). Un petó!

    ResponderEliminar
  10. Espectacular tu entrada, Mireia... me he enamorado de todos y no hago más que salivar... en cuanto llegue a casa pruebo el de pipas de calabaza, pues ya hice una vez con pipas de girasol y es una pasada... yo también uso, siempre, semillas y frutos secos ecológicos, pues como dices no tienen nada que con los demás. Besos guapa y gracias por compartir estas ricuras.

    ResponderEliminar
  11. Qué buenas!!!! Yo desde hace tiempo que hago mi propia mantequilla de cacahuete, normal o con cacao, y ya no compro. Pero sí que quiero probar a hacer con diferentes frutos secos, porque merecen la pena! :)
    Muás
    Ni Blanco ni en Botella

    ResponderEliminar
  12. ola Mireia, los frutos secos son muy saludables, sólo hay que controlar la cantidad ya que son ricos en calorías. Estos patés resultan muy tentadores, me encantan los frutos secos. Bstes.

    ResponderEliminar
  13. Wua...qué buenas todas.
    Gracias por la recopilación!!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com