21 de septiembre de 2013

Coca de llardons paso a paso



Por fin me he decidido a hacerla! La típica coca de llardons o chicharrones catalana, solo que un poco modificada y más a mi manera.

En verano desde hace muchos años nos reunimos casi a diario para comer con unos amigos en el jardín, estamos de cháchara hasta las 6 e incluso más (tanto que se nos solapa la comida con la hora de la cena!), sacamos el café, los dulces, galletitas... Y esta coca es muchas veces protagonista junto con otro tipo de cocas, tartitas y otras mil cosas de estas que engordas con solo olerlas.

Siempre era comprada así que hace tiempo que me rondaba por la cabeza aprender a hacerla. Miré bastantes recetas y la verdad es que ninguna me convencía, así que esta es el resultado de tres o cuatro que vi que estaban bien.

De hecho la hice a mediados de agosto por primera vez y desde entonces que tengo pendiente colgarla. Y es que es increíble, sin exagerar, la he repetido 4 o 5 veces solo en agosto.

Lo graciosos es que cada vez que la hago me queda de una forma diferente, no entiendo muy bien porque jajajajaja; más alargada o más ancha o más gordita... aunque el resultado es siempre increíble.

Os la recomiendo mucho muchísimo porque de verdad que es empezar y no parar y además se hace en 15 minutos y otros 15-20 de horno.
Los ingredientes son aproximados porque hay veces que pongo un poco menos o un poco más, pero el resultado es muy parecido.

Ingredientes:
  • 1 masa de hojaldre (rectangular)
  • 150 gr. de chicharrones* (divididos en dos partes)
  • 200-250 gr. de cabello de ángel**
  • 1 huevo batido
  • Azúcar
  • Canela
  • Un puñado de piñones (o almendras cortadas a bastoncitos que son más baratas jejejeje)
*Los chicharrones se pueden comprar en carnicería a granel o bien envasados en comercios como 'Caprabo' o 'Corte Inglés'. NO OS COMFUNDÁIS con los chicharrones que son tostados, como morros de cerdo, esos NO SIRVEN!
** El cabello de ángel se encuentra o bien envasado en botes (tipo mermelada) como de la marca 'Hero' en la mayoría de supers comunes; en latas como en 'Mercadona'; o en los obradores (panadería) que hacen pan y donde además podemos comprar harina de fuerza de la buena, levadura de panadería... todo a granel. 

Preparación
   1. Precalentar el horno a 200ºC.
   2. Poner los piñones o las almedras a hidratar en un bol con agua fría. Estoevitaráa que se tuesten al meter la coca en el horno.
  3. Extender la masa de hojaldre sobre la encimera y estirarla con el rodillo enharinado para evitar que se pegue. 


   4. Esparcir una primera capa de chicharrones (evitando los trozos grandes o cortandolos) y presionar con el rodillo para que se adhiera al hojaldre. Espolvorear un poco de canela en polvo. Hacer una división 'imaginaria' de la masa en tres franjas a lo largo y poner una capa fina de cabello de ángel en la del centro (como en la foto central).
   5. Doblar la franja de la derecha sobre la central (como en la tercera foto) dejando siempre un poco de margen para poder doblar la otra y esparcir la otra capa de chicharrones, presionando de nuevo con el rodillo para adherirla. 
   6. Doblar la franja de la izquierda sobre la central procurando que los lados queden igualados y presionar los lados con un tenedor para sellarlo. No pasa nada si se sale un poco de cabello de ángel. 
   7. Pintar la superficie con huevo batido y espolvorear azúcar por encima. Luego esparcir los piñones colados y secados con un paño de cocina.


   8. Hornearla durante 15-20 minutos hasta que esté tostadita.

Va, animaros que no cuesta nada;)

10 comentarios:

  1. Madre mía Mireia, querer rica debe estar!!
    Tiene una pinta espectacular, yo no la he hecho nunca, pero después de leer tu entrada, se me hace la boca agua por un bocado!!,
    Muchos besitos y enhorabuena por conseguir tu versión de esta delicia ;)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Mireia, querer rica debe estar!!
    Tiene una pinta espectacular, yo no la he hecho nunca, pero después de leer tu entrada, se me hace la boca agua por un bocado!!,
    Muchos besitos y enhorabuena por conseguir tu versión de esta delicia ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mireia, me entrado mucha hambre al ver estas ricas recetas. por cierto, hay una receta que la inventado yo, si la quieres publicar en tu blog. se llama 'atún al pimiento', esta en http://konkdkader.blogspot.com. aclaro: yo no soy cocinero. me gusta tu blog, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que está riquísima, con llardons es mi favorita y la tuya tiene una pinta buenísima!!
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Doncs millor que sigui a la teva manera, sempre se li ha d'aportar el toc personal a tot allò que fem, i la cuina no ha de ser una excepció!
    No m'estranya que hagis repetit aquesta coca Mireia, perquè es veu espectacular, i segur que està de vici!

    Petons!

    ResponderEliminar
  6. M'encanta aquesta manera teva d'adaptar aquest clàssic català, fa una pinta que flipes!! bé, estic flilpant jo!! ara mateix me'n menjaria un trosset!! Petons!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com