21 de mayo de 2015

Mantequilla casera fácil

Una elaboración de lo más fácil y satisfactoria




No hace falta nada más que una batidora de varillas eléctrica (rollo KitchenAid o manual).

Mucha gente desconoce como se obtiene la mantequilla y eso que es un proceso simple basado en el sobre batido de la nata. La parte grasa se separa de la parte acuosa, y queda por una parte el suero lácteo y por otra la grasa sola, es decir, la mantequilla.

Por lo tanto, a mejor calidad de la nata que vayamos a usar, mayor calidad de la mantequilla que obtendremos.

Además son dos recetas en una ya que con el mismo proceso se obtiene el butermilk o suero de leche, un ingrediente muy popular en la cocina inglesa y americana (para hacer panes, bizcochos, muffins...). Un ejemplo es el famoso red velvet. 

En países anglosajones se puede encontrar en tiendas vendido como tal, pero aquí es difícil de ver y muchas veces es lo que substituimos por el resultado de mezclar leche con vinagre o limón, obteniendo una especie de leche 'cortada' que aporta una jugosidad brutal y un sabor muy particular a muchas elaboraciones.

Ingredientes:
  • 250 ml. de nata 35% M.G o más (o la cantidad que queráis hacer)
  • 1/2 cdita. de sal si la queréis salada
Elaboración:
Poner la nata en el baso de la batidora de varillas y empezar a batir a velocidad media-alta. Empezará a montarse poco a poco hasta obtener la consistencia de nata montada.

Cuando o esté montada añadirle la sal pero sin dejar de batir.

Continuar batiendo hasta que se corte (momento en que se separa la grasa del agua y las impurezas). La nata dejará de ser montada de golpe y quedara una masa acuosa, pero no dejéis de batir.

Estará lista cuando se forme un pegote con la parte sólida y el agua quede en la base (al cabo de uno o dos minutos a lo sumo).

Manteqilla separada completamente del suero, ya está lista

Escurrir y guardar el suero para otras elaboraciones. Presionar la mantequilla para formar un bloque y encerrarlo en plastic film o guardarla en un recipiente hermético.

La conservación de esta mantequilla no es tan larga como las industriales, pero guardada bien sellada o herméticamente aguanta más de 2 semanas. 


Además de más barata (si compráis natas de litro, rinde mucho más que comprar los paquetes de mantequilla de 250 gr.) está buenísima y se puede usar para cualquier elaboración.

Besotes gordos a tod@s y gracias por seguirme hasta aquí!!

12 comentarios:

  1. Estas cosas antes de tener blog nunca se me habría ocurrido prepararlas caseras... Pero ésto lo tengo que probar, la nena siempre pide cómo se hace la mantequilla ya que casi todos los lácteos en casa son caseros y la mantequilla la compramos.
    A ver si encuentro un momento para lanzarme!
    Besos
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Qué entrada más curiosa! Me ha parecido interesantísimo la manera en cómo has hecho la mantequilla, porque tienes razón, nunca nos hemos preguntado ni cómo se hace ni de donde sale, al menos yo, y no sabía que se hacía así. Nos has enseñado que perfectamente se puede hacer en casa y seguro que sabe mucho mejor que la comprada. No suelo consumirla muy a menudo pero a veces con el pan tostadito siempre cae un poco :) La tuya simplemente está perfecta, textura, consistencia...un diez! Así que enhorabuena y que la disfrutes mucho wapa. 1 besazo enorme y feliz jueves!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mireia, me ha gustado tu mantequilla casera porque muchas veces me han dado ganas de hacer la y me pensaba que era más difícil de hacer, la única vez que me acerque fue una vez que me pase de batir la nata , pero tonta de mi no seguí y claro quedo cortada y grumosa, de todas formas no lo tire hice un brioche buenísimo, el mejor que me ha salido , ja,ja,ja, voy a probar tu receta y te cuento.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Ohhh me gustaaa, esto tengo que probarlo yo, que cosa más fácil, más rápida y seguro que más rica.

    Cuando la haga vendré a contarte !!! Gracias

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola Mireia!! qué entrada más curiosa!! me ha encantado porque siempre me había interesado hacer mantequilla casera, pero no sabía como se hacía, ahora que tengo tu receta me voy a animar a elaborarla, me ha encantado te ha quedado perfecta!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Un post fantastico me ha encantado te ha quedado una mantequilla perfecta , la verdad es que solo la he echo tres o cuatro veces al quedarme sin ella y te puedes creer que yo me tomaba el suero en vez de usarlo para los bizcoxos me encantaaaaaaa su sabor sera por que me recuerda a cuando era pequeña y mi tia hacia la mantequilla en casa y nos lo daba para beber bien fresquito .
    Cualquier dia me lio con la batidora y la hago me tomo un vasito y hago un bizcocho con el resto pues yo hago el suero de leche con el limon o el vinagre pues aqui no lo encuentro por ninguna parte.
    Bicos mil y fleiz finde wapa.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de receta y yo que hoy se me ha olvidado comprar mantequilla a ver si me animo.Felicidades por tu bloc, me ha encantado. Los colores de la primavera visten los paisajes y el clima nos incentiva más a salir y disfrutar del cine, los deportes y festivales que hacen antesala al tan esperado verano. Aqui os dejo unas cuantas ideas para ponerlas en práctica, y un agua detox para chuparse los dedos, deseo que disfrutéis de este post tan colorido y refrescante, te espero en elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Ya conocía como se hacía mantequilla, pero nunca me había planteado hacerla en casa. Lo tendré en cuenta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Donde habéis conseguido el envase de los microbrotes

    ResponderEliminar
  10. Donde habéis conseguido el envase de los microbrotes

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com