19 de noviembre de 2016

Hamburguesas de quinoa y boniato con hierbas


¿No habéis notado que el frío ha venido de golpe y sin aviso? Me da la sensación de que el planeta se nos está volviendo loco... Un día salgo en manga corta y al siguiente necesito hasta guantes para que no se me hielen los deditos en la bici.

Lo mejor es que entonces empieza abrigarme como si fuera lo último que hiciera y ¡zaska! Un calor como el de ayer con 4 grados más de la media, ¡y yo hasta con gorro! Supongo que habrá que adaptarse o ser un poquito más previsor...


Otra vez os muestro unas hamburguesas vegetales deliciosas, que esto de las imitaciones me está gustando (por si no vistéis el chorizo veggie), más firmes que las de brócoli que hice hace un tiempo, más carnosas pero igual de versátiles para usar como sea.

En esta ocasión la hice con rúcula, tomate y una mermelada ligera de higos que hizo mi hermano, ¡buenísimas combinación!. Tanto que cuando me la estaba preparando para la foto y para comer mi hermano murmuraba por detrás que eso tenía que ser buenísimo... Tanto que otro día preparé una para compartir en la cena y les encantó con aguacate y todo, esta misma:


La idea la saqué, como no, de El gran libro de la cocina vegana francesa, como la receta del queso duro para rallar que era una pasada.

Yo hago bastante cantidad para congelarlas, pero podéis reducirlo a la mitad y os saldrán 3-4 más pequeñas.

Ingredientes: (para 6 hamburguesas grandes)
300 gr. de quinoa cocida (unos dos vasos en crudo)
200-250 gr. de boniato cocido (1 boniato mediano)
3 cdas. de harina de garbanzo
Sal y pimienta
Cilantro fresco (lo podéis omitir si no os gusta o sustituirlo por perejil fresco)
Hierbas secas: hierbas provenzales o orégano, albahaca, tomillo...
1/2 cebolla
1 diente de ajo
AOVE
Los ingredientes que queráis para servirla, en mi caso: tomate, rúcula, mermelada ligera de higos y el pan fino.


Preparación:
Limpiar y cocer la quinoa en agua y escurrirla. Cocer también el boniato, hervido o al horno, y luego chafarlo o con un tenedor o triturarlo suavemente con un robot.

Picar la cebolla y el ajo y rehogarlos en una sartén.

En un bol mezclar la quinoa, el boniato, el sofrito, cilantro picado, orégano seco (en mi caso), la harina de garbanzos y mezclar todo. Salpimentar al gusto.

Hacer bolas con porciones de la masa y chafarlas para obtener la forma de hamburguesa.
Ya están listas para cocinar o congelar.
Si son para congelar, hacedlo por separado con papel film o de plata. Para cocerlas basta con engrasar un poco una sartén antiadherente y dorar 5 minutos por cada lado y listas.

A disfrutar del fin de semana, y a abrigarse, que se antoja fresquito también ;) 

14 comentarios:

  1. Una maravilla de hamburguesas. Con la rúcula y el toque de mermelada de higos tienen que ser una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de receta, con tu permiso me la llevo, mi sobri que es vegetariana le encantara cuando se las haga, te han quedado espectaculares, vaya pintaza tienen....Bess

    ResponderEliminar
  3. Quina bona pinta!! Una boníssima alternativa. Aviam si m'animo i les faig!!
    Clara

    ResponderEliminar
  4. Que buena tu hamburguesa en pan :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Mireia, una gran hamburguesa. Qué libro más provechoso, puede que se lo regalé a mi prima, que ahora está empezando con la comida vegetariana/Vegana.
    Me ha encantado todo lo que le has puesto, por supuesto la quinoa 'es lo más', para esta mesa hamburguesa.
    Deliciosa

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Mireia!! Al final poco a poco vuelves a tu hermano afín a ti en la comida, él que no suele entrar en tus preparaciones veganas, al final, se va a pasar al lado oscuro, ja, ja.
    Pero es que, con la pinta que tiene esta hamburguesa, ¡¡como para no hacerse vegano!! Me encanta también la mezcla agridulce que le da la mermelada de higos, ¡¡qué buena combinación!! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Mmm!! Qué Hamburguesa más rica! Combinación de ingredientes perfecta! Me queda quinoa y tengo boniato :) Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Mireia todas las hamburguesas veganas/vegetarianas que he probado hechas por mi hermana me encantan, seguro que la tuya también, porque todo lo que lleva son ingredientes de primera.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy encanatda con esta hamburguesa, en mi casa te harían la ola!!! me llevo la receta!!Un beso

    ResponderEliminar
  10. Se ve estupenda!! Una forma divertida de comer ingredientes que normalmente no solemos utilizar y que son sanisímos!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este libro es una fuenta de inspiración fantástica :o) Y sus fotos enamoran!
    Estas hamburguesas no tienen que estar ricas, sino lo siguiente! Seguro que en casa volarían!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. M'agraden molt les hamburgueses vegetals, són les úniques que m'he atrevit a fer, i aquesta combinació ha de ser guanyadora si o si!! el toc de la melmelada mmmm!! Un petó!

    ResponderEliminar
  13. Uummmmmmmm pintaza tiene no has dejado de tentarme con las fotos no dudo lo mas minimo que esten de muerte relenta ademas de quedarte de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com