10 de septiembre de 2013

Coulant de chocolate


Oh dios mío... COULANT DE CHOCOLATE!!! O como dice el nombre: bomba o muerte, y es que te puedes morir con solo probarlo (o olerlo porque se inunda la cocina de un olor...), lo bueno es que lleva poca mantequilla y aun así es perfecto.

Es un total antidieta, un pecado capital... En fin... 

Con esta receta salen unos 5 o 6 coulants usando moldes de flan tamaño normal. 

Como solo tenía 3 moldes de estos, con la masa que sobró hice los coulants en moldes de magdalenas y el problema es que al ser más pequeños y cocerlos el mismo tiempo, se han hecho del todo sin quedar nada fundido dentro, aunque estaban igual de buenos, a modo de bizcocho.

Coulant hecho con moldes de magdalenas
Para la próxima vez ya lo se, hornearlos unos 2 minutos menos:)

Así que si no tenéis moldes de flan o de coulant, hacedlo con moldes de magdalena típicos de acero inoxidable de pirex o de metal.

Se puede hacer con chocolate negro 70% para un sabor a cacao más potente, o con el típico fondant negro (que suele estar alrededor de un 53%) para un sabor más suave. A mí la verdad es que me gusta más cuando se nota el cacao con ese toque fuerte, pero en casa no tenía suficiente y lo he hecho mezclando los ambos.

Las fotos son un poco sosas, pero es que se me iba desmoronando a cada minutos y no tuve tiempo de decorar ni el plato, y además me daba miedo hasta tocarlo porque estaba blandito.

He comparado varias recetas de las que tenía entre todos mis libros y finalmente he escogido esta de 'El libro de cocina' de la Blume, del que ya he sacado bastantes recetas y me tiene muy contenta.

Entre otros, he escogido esta porque solo lleva 4 huevos, las otras recetas pedían muchos más e incluso he llegado a ver 4 huevos y 5 yemas. En esta receta se usan los huevos enteros y así no me sobra nada.


Ingredientes (para 5 o 6 coulants):
  • 250 gr. de chocolate negro (puede ser fondant, o negro 70% o una combinación de ambos)
  • 45 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 115 gr. de azúcar
  • 4 huevos
  • 1/2 cdita. de extracto de vainilla
  • 45 gr. de harina
  • Una pizca de sal
  • Mantequilla o margarina para engrasar los moldes (y papel de hornear)


Tremendo...









Preparación:
Derretir el chocolate al baño maría y dejarlo aparte.

Precalentar el horno a 200ºC.

Batir la mantequilla y el azúcar con una batidora de varillas hasta que blanqueen y añadir los huevos de uno en uno, batiendo entre uno y otro.

Añadir la vainilla, la harina tamizada y la pizca de sal, mezclando con una espátula con suavidad. Queda una masa muy homogénea y con burbujas de aire.

Añadir el chocolate fundido a la mezcla.

Engrasar los moldes de flan con mantequilla. Forrar también la base con un circulo de papel vegetal. Si el molde es muy alto, es conveniente forrar también los lados.

Para hornearlos: Si lo hacéis en molde de flan como los míos (de 180 ml. de capacidad), hornearlos durante 12-15 minutos, vigilando. Si al tocarlos se hunden mucho es que aún están muy crudos por dentro, en tal caso esperar uno o dos minutos más. Si lo hacéis en moldes de magdalenas tamaño estándar, hornearlos solo entre 7 y 9 minutos siguiendo el mismo procedimiento.

Al sacarlos esperad un minuto para que se asienten, desmoldarlos y servirlos calientes.

Son geniales con nata montada o con helado de vainilla! La siguiente prueba es hacerlos con chocolate de sabores para darle un toque diferente o rellenarlo con dulce de leche y distintas variedades, en fin, mil y un experimentos!

Feliz semana;)

8 comentarios:

  1. Uuuuau!! Te ha queaddo un coulant espectacular!!! Me llevo la receta, porque la he intentado mil veces y nunca consigo que me quede cremoso el chocolate por dentro, siempre me queda como un bizcocho normal y corriente y si, está buenisimo! Perooooo.. quiero que me salga este pecado capital!! jajaja Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Laura!! Ya verás que es súper fácil, y si es con la batidora de varillas mejor:)

      Eliminar
  2. M'EN-CAN-TA!!
    No es pot dir d'una altra manera. Per mi és muerte por chocolate, pero tinc un amic que li diu orgasme gastronòmic, jajaja!!
    T'ha quedat de fàbula, i la textura es veu genial!

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Home, lo d'orgasme gastronòmic també s'apropa força a la veritat, es una pasada! Merci Victor:D

      Eliminar
  3. El coulant es todo un clásico pero tiene su arte y su tiempo de cocción y si, el coulant no espera!
    Incréible casi puedo olerlo desde aquí!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que delicia Mireia, me encanta este postre, te ha quedado de lo más sugerente!!!
    Estás hecha una artista:-)
    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. OMG!! m'he quedat sense paraules!! el coulant de xocolata és de les coses que més m'agraden del món i aquest fa una pinta tremenda, amb aquesta xocolata desfeta que li surt... en fi, que me l'emporto!!

    ResponderEliminar
  6. Una delicia, súper tentadora con todo ese chocolate derretido. Exqusitos. Para probar y experimentar con otras opciones también. Regia receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com