31 de marzo de 2014

Infantes [Tía Alia]


De todos los retos gastronómicos de bloggers que conozco en internet el de Tía Alia es uno de los que más me gusta. Siempre espero ansiosa a que publique sus dos propuestas para ponerme manos a la obra.
Me gusta porque muchas veces no entiendo las recetas que pone, ya que son cosas caseras y de hace un tiempo, así que cada uno las interpreta como puede, las adapta y las hace a su manera, así que a final de mes, el día de la publicación, es muy interesante ver los resultados de los participantes.


Este mes no se encargaba Carmen de escoger entre el recetario sino que lo hacían Nieves y Elena, de la cajita de nieves helena. La propuesta salada de este mes era hacer jamón dulce (que me parecía complicado y no entendía el proceso) y para el dulce, Infantes. No lo había oído nunca y es más, busqué en internet y tampoco nada, así que imagino que es una receta propia y de estas caseras.

A mi me han gustado mucho. No son nada del otro mundo pero vienen a ser unos mini-muffins/pastelitos esponjosos y densos de almendra, con un intenso sabor a este fruto seco; han llenado toda la casa de un olor a tostado increíble. Además quedan con una capa tostada encima y por dentro blanditos. El coñac pensaba que no pero le da un toque increíble. De hecho es lo primero que he notado al morderlos e incluso antes que la almendra, y me ha encantado la sensación.

Para mi gusto lo que ha fallado ha sido el molde: habría quedado mucho mejor hacerlos en los típicos moldes de trufa, que son como los de magdalenas pero en pequeño, de manera que saldrían bocados que caben en la boca y ya que el fruto seco es cansino, mucho más repartidor así. Además, más que como postre a mi me gustan como petit four o pastita para el café.

He hecho menos cantidad de la receta pero en partes proporcionales por lo que viene a ser lo mismo. El proceso lo he hecho como suelo (mezclando grasa y azúcar primero), ya que la receta no decía nada.

Ingredientes (para unas 16 unidades):
  • 4 claras de huevo
  • 190 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 160 gr. de azúcar
  • 160 gr. de almendra molida
  • 70 gr. de harina
  • 1 chupito de coñac
Preparación:
  1. Precalentar el horno a 200ºC. 
  2. Batir la mantequilla pomada con el azúcar. Una vez homogéneo añadir las claras de una en una.
  3. Añadir la almendra y la harina y integrarlas con una espátula. Verter luego el coñac y mezclarlo. 
  4. Poner una cucharada sopera de masa en cada molde (una de postres si se hace como digo arriba, en moldes de trufas pequeños) y hornearlo entre 20 y 25 minutos. Están listos cuando están tostados por encima. Dejarlos enfriar fuera del horno y ¡a disfrutar!




11 comentarios:

  1. A mi también me ha fallado el molde, demasiado grande para mi gusto, no obstante me han encantado. Beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo también busqué en Internet, por lo menos para ver que forma tenían los infantes, ja, ja, pero tampoco encontré nada. ¡es lo que tiene tía Alia!

    Muchas gracias por participar


    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado estupendos, la verdad es que lo del molde es lo de menos, porque ya has visto que los podemos encontrar para todos los gustos. Por mi parte los he hecho de bocado porque me parecía que le iba mucho al tipo de dulce que es, ya que me parecía bastante contundente, sobre todo por la cantidad de grasa que llevan.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  4. Hola Mireia, gracias por tus palabras. No sabes cómo me alegra leer que este reto es de los que más te gustan. Es un gusto contar con gente como en el!

    Tus infantes se intuyen bien ricos. Veo que has hecho casi la cantidad de la receta y te habrán salido un montonazo. Yo hice la mitad y ya me parecieron muchos. Pero en casa no protestaron, creo que habrían preferido que hiciera como tu y tirara a lo alto!

    Enhorabuena por tus dulces.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carmen, es genial poder ver como la misma receta sale diferente a cada uno:)

      Eliminar
  5. Se ven tan tiernos y jugosos...Ummmh!!! Muy ricos Mireia;)
    Besosss!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mireia, con esos sencillos ingredientes hemos conseguido unos dulces increibles. Te quedaron estupendos!!!!. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
  7. Que jugositos te han quedado y que ricos estaban. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ohh!!! que buena pinta por favor .
    Esta receta nunca la había probado y sen ven tan esponjositos.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  9. Es que me gustan todos los infantes que estoy viendo. Seguro que todos nos han salido muy bien...yo los he repetido ya.
    Besotes

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com