13 de octubre de 2016

Irish soda bread fácil


El pan de soda irlandés es un pan compacto, de miga prieta y con un sabor dulzón y muy particular, fruto de la mezcla de bicarbonato y vinagre (dos ingredientes que también en repostería dan textura y sabor).

Después de varias pruebas en casa, aquí está la mejor opción y la que no dejo de repetir.


Los que hayáis estado en Irlanda y probado el original sabéis de lo que hablo.
La primera vez que lo probé cuando estaba interna en una familia irlandesa me gustó tanto que estuve buscando por internet recetas durante horas.

La receta original la he sacado de Happy Herbivore y la he modificado un poco, ¡por fin el resultado que buscaba! Lo usé para acompañar el queso vegano para rellenar que publiqué hace unos días.

El pan recién tostado con morcilla de alubias y el vegan cheese <3

Así que he hecho lo mismo que con el pan rápido de plátano y semillas, cortarlo en rodajas, congelarlo, y ya tengo para desayunar todos los días!

Ingredientes: (para un pan mediano. Podéis doblar las cantidades para uno grande):
1 vaso de leche de soja
2 cdas. de vinagre de manzana o de vino blanco
2 vasos de harina integral de trigo
1 cda. de bicarbonato
1 cdita. de sal
2 cdas. de azúcar moreno
1 vaso de pasas (opcional)
1 sobre de levadura química

Preparación:
Mezclar el vinagre con la soja y dejar la mezcla reposar 5 minutos para obtener el 'buttermilk'.

Si lo hacéis en KitchenAid: Poner todos los ingredientes sólidos y mezclarlos
Poner el gancho amasador' poco a poco añadir la leche dejando tiempo para que se vaya incorporando. Es posible que no la tengáis que usar toda.  No hay que amasarla más de 5 minutos o se quedará demasiado dura.
A mano es el mismo proceso, amasando unos 5-10 minutos y sin pasarse. 

Os tiene que quedar una masa húmeda, algo pegajosa pero fácilmente manipulable. 

Precalentar el horno a 190ºC. Haced una bola con la masa y ponerla dentro de un molde redondo forrado con papel vegetal o directamente sobre una placa forrada. Dejarlo 5 minutos y después introducirlo en el horno. 

Si lo queréis algo más ligero lo se puede dejar reposar en un ambiente cálido 1 hora, yo lo dejo reposar cuando tengo tiempo pero está comprobado que no es estrictamente necesario. 

Hornear 20-25 minutos y en el caso de que la corteza esté demasiado dura y con un color oscuro, tapar el pan con papel de plata.
Esperar hasta los 30-45 minutos y comprobar con una brocheta si está cocido en el interior. Apagar el horno y dejarlo enfriar.


Hasta a mis padres les ha gustado, teniendo en cuenta que es un pan mucho más apropiado para hacer tostadas que para mojar, ya que la miga no es la que más absorbe.

Disfrutar de lo que queda de semana y un besote gordo!

17 comentarios:

  1. Este pan tiene una pinta espectacular, denso y con una buena corteza. Me guardo la receta para hacerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mireia, me ha encantado este pan y me gustaría hacerlo este finde, ¿me puedes decir la equivalencia del vaso en gramos?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Manuel! Serán unos 100-120 gramos. Como son las cantidades de agua y harina, es igual el tamaño de vaso que uses o el gramaje que tenga, puedes usar cualquiera siempre poniendo la cantidad que indico arriba ;)

      Eliminar
  3. ¡Buenos días Mireia! He visto este pan varias veces por la red y siempre me llama la atención. Hoy no iba a ser distinto y me guardo la receta porque además es muy fácil de preparar. Sin embargo desde que Lara nació no me he metido con masas porque requieren de cierto tiempo que no siempre dispongo con ella. Estoy segura que en unos meses podré meterme con más tranquilidad en la cocina y a poder ser intentaré hacerlo antes que no tiene mucha dificultad (y lo dice una novata de las masas ji ji ji)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Mireia!! Yo soy de las desafortunadas que no ha probado todavía este pan, pues todo el mundo dice que está muy rico. Lo he visto varias veces por la red, y te aseguro, que de momento me quedo con el tuyo, me encanta el color que tiene, las pasas, (con lo fan que soy de los sabores agridulces), y qué pena que no llegue el olor, pues tiene que ser extraordinario. Me ha encantado, Mireia, mejor imposible. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué rico!! Y lo bien que huele la cocina cuando se está horneando.
    Te ha quedado de experta en panes ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estos panes son muy socorridos e ideales para tener pan casero listo en nada de tiempo y sin amasado. Yo suelo usar yogurt en lugar de leche para prepararlo y muchos domingos por la mañana es el placer de toda la familia esperar para desayunar que salga el pan del horno!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Nunca lo he probado, pero el tuyo tiene un aspecto divino!

    ResponderEliminar
  8. Mireia desafortunadamente ni tiempo me queda para respirar, cuanto más para hacer pan en casa, y no es que no me guste, ni tampoco es que no lo haya intentado, que sí, hubo un tiempo cuando las cosas no eran como ahora, me ponía a diario con la panificadora que mi padre me regaló, pero es que últimamente por más que lo intento no llego aunque quiera. Así que no me queda más remedio que comprar el pan a diario en la tahona de mi pueblo, que por cierto aún siguen horneando parte de la producción, en horno de leña, y no te imaginas lo bien que huele en todo el barrio cuando te acercas a la panadería.
    Seguro que tu cocina también huele divinamente con este delicioso pan, que yo estaría gustosamente agradecida de probarlo, si me lo pusieran así tan bien preentado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mireia. A mí no es que me falte tiempo como a Concha es que las masas y yo no nos relacionamos mucho jj y menos las de pan. Solo he hecho una vez y creo que ya desisto de hacer porque el problema es que en casa solo come pan el que suscribe jj y con un panecillo tengo para el día.
    Otra cosa es que me lo den hecho jj ahí no pongo ningún reparo y lo comería sin pestañear pero como eso apenas sucede me tengo que conformar con ir a la panadería a comprarlo. Seguro que no huele tan bien como olería tu casa recién sacado del horno esta delicia de pan. Lo imagino y la boca se me hace agua.
    Espero que hayas pasado un estupendo verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Uauu Mireia, te ha quedado espectacular! No hay nada tan gratificante como hornear un pan y que te quede así de rico. Para los que no han ido a Irlanda, sólo tendrán que darle un bocado para transportarse allí. Felicidades por este super pan y que lo disfrutes mogollón!! :) 1 besazo gordo guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Nunca lo he probado pero seguro que tendría que repetir más de un trozo. la pinta es deliciosa!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Mireia, cuando estuve en Irlanda, me encantó. Lo tengo en el blog y mi receta es de una postal que me traje, pero no me gustó demasiado el resultado. El tuyo, tiene una pinta estupenda y me lo llevo porque me ha apetecido. Lo que no sé es cuándo lo haré. Besets

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa !
    Hacer pan es algo que me encanta, una vez que se empieza engancha....Sin embargo, este tipo de pan, las dos veces que lo preparé me decepcionó....Este tuyo se ve grandioso y no dudo que debía estar de vicio.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  14. Jo no l'he provat mai, però llegin-te i veient les fotografies me n'entren ganes, eh!! un petó i bon finde guapa!

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno!! Hace tiempo que tengo ganas de probar a hacer este pan. A ver si por fin me animo, porque tiene muy buena pinta!
    Muás
    Ni Blanco ni en Botella

    ResponderEliminar
  16. Waaaau! Menudo pan has conseguido y me alegro que ya hayas obtenido el resultado que buscabas, hay que perseverar en la cocina para lograr las expectativas marcadas jeje! La verdad que no conocía este pan ni por la red ni por el nombre pero como me gusta probar cosas nuevas voy a porbar ;) Besitos Mireia y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com