28 de noviembre de 2016

Crema de avellanas y cacao (sana y vegana)


Recuerdo hace un tiempo cuando se puso de moda hacer la crema de avellanas y chocolate casera. Todo el mundo colgaba su receta, muchas de ellas a base de una mezcla de aceite con praliné de avellanas y chocolate fundido.

Siempre quise buscar una receta más sana y ligera y llevaba mucho tiempo haciendo pruebas.
Salían buenos resultados pero tenían todavía demasiada grasa, mucho azúcar y en resumen poca calidad nutricional...


Esta es la definitiva, con la que yo me quedo por lo bueno y por lo sano. Energía sana, antioxidante, vitaminas y minerales!!

Nada que ver con esas del super que son básicamente grasas vegetales hidrogenadas, con enormes cantidades de azúcar y casi nada de avellanas ni cacao, basta con leer su información nutricional o ingredientes para darte cuenta de lo que estás comprando.


Esta receta bien la podría incluir en el recopilatorio de cómo hacer cremas de frutos secos, pero creo que merece una entrada separada, aunque la base también es, obviamente,  el fruto seco.

Ingredientes:
200 gr. de avellanas tostadas
1/2 vaso de bebida de almendras (o avellanas, o coco si preferís)* sin azúcar
1 cdita. de edulcorante líquido o en polvo*
3 cditas llenas de cacao en polvo sin azúcar.

*Se puede usar 3 cdas. panela o azúcar integral de coco en lugar de edulcorante. No conviene abusar de los edulcorantes artificiales. En mi caso, el uso es muy esporádico y por eso prefiero usarlo para recetas como esta que ya contienen muchas calorías.


Preparación:
Triturar las avellanas con un robot lo más potente posible. Podéis seguir las indicaciones de la publicación de las cremas de frutos secos.

Añadir el cacao, incorporar e luego la bebida vegetal progresivamente hasta conseguir la textura que queráis. Se le puede añadir más cantidad si os gusta la crema más líquido (luego en la nevera espesará un poco).

Por ultimo añadir el edulcorante o azúcar que hayáis escogido, mezclar y listos. Meterlo en un bote hermético y dejarlo reposar al menos 1 hora en la nevera.

Se puede congelar en porciones pequeñas o de lo contrario consumir en un plazo de 3-4 días guardado en frigorífico.

Ojalá la disfrutéis tanto como yo, sobretodo en días de frío como hoy...

Feliz lunes!! 

23 comentarios:

  1. Que rica te ha quedado esta crema para sustituir a la nutela de siempre. Sana y estupenda para untar en una tostada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi seguro que me va a gustar porque estas preparaciones caseras y ligeras de las cremas envasadas tradicionales son más ricas y de mejor calidad que las compradas. Yo hago la mantequilla de castañas (en mi blog si deseas verla) y me encanta, así que ahora me llevo la tuya para variar. Pintaza!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mireia cada día me sorprendes. Gracias por ofrecernos estas alternativas sanas a muchos productos que compramos en el supermercado y que no aportan nada bueno (aunque hemos de reconocer que están muy ricos. Me consuelo pensando que para una vez o dos que tomo crema de cacao y avellanas (de la marca que sea) al año tampcoco me hace tanto mal, pero con una receta como la tuya ya la puedo hacer en casa)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Que rica,en vez de la nocilla......mucho más sana y rica¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Es de las pocas recetas que de momento no he dado con una versión casera idéntica o más rica... Pero con esta combinación tuya todavía no lo he probado. La que más me gusta de momento es la mezcla de miel + mantequilla de avellana + cacao...
    Pero seguiremos investigando!!!
    Besos y feliz semana!
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Mireia!! Confieso que yo soy una gran fan de la crema de cacao comercial, aunque no suelo comprarla, como no sea que vaya a hacer algo específico con ella. ¡¡Y es que me la como a cucharadas y dejo el bote limpio como los chorros del oro!! Es cierto que muy sana no es, pero hemos crecido con ella, y es difícil deshacerse de algunos hábitos. Pero me gustan estas alternativas, igualmente deliciosas, y aunque siguen siendo calóricas, el saber que no te estás metiendo en el cuerpo tantas grasas inútiles, merece la pena darse el capricho. Me encanta como te ha quedado, ¡¡metería la cuchara ahora mismo en ella, ja, ja!! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy vegana... pero muero por ese chocolate jijiji
    Tiene muy buena pinta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. La haré sí o sí. Viva el chocolate! Y las avellanas! Y la leche de avellanas, coco, almendras! Y las calorías, hay..., no, eso no😳
    Pero esta no lleva casi calorías así que me quedo con tu cremita y ya te contaré. Me ha encantado!
    Si la puedo congelar mucho mejor.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Mira que m'agraden aquestes cremes industrials, sens dubte tota la porqueria que hi fiquen aconsegueix un sabor boníssim, però no en compro mai perquè quan veig l'etiqueta em fa tremolar... et copiaré la teva versió, la pinta és boníssima i si a més és sana no podem demanar més, oi?? petonets!

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una receta en el blog de nutella vegana y es básicamente como esta que has puesto tú. Es un éxito total!! Todo el mundo que la prueba se queda alucinado de lo buena que está y lo fácil que es hacerla :)
    Muás

    ResponderEliminar
  11. Desde luego tengo que probar esta crema porque se me hace la boca agua al verla, besos

    ResponderEliminar
  12. Se ve rica y cremosa y lo mejor de todo 100% productos naturales, un beset

    ResponderEliminar
  13. Que rica que se ve, ummm me comería ahora una tostadita bien cargada de esta crema de avellanas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Esta crema sí que me gustará! Las demás no las pruebo, me empachan. Además sé que son poco saludables, si no me equivoco tienen grasas saturadas y tal vez hidrogenadas. Es una alternativa a tener en cuenta. Graciasssss. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Divina. Y con un perfil nutricional impecable.

    ResponderEliminar
  16. M'encanta aquesta versió. Segur que boníssima i sabent el que estàs menjant! Una bona alternativa a les comprades.
    Clara

    ResponderEliminar
  17. Mmm qué rico Mireia! Como bien dices en mi blog hay una receta de esas jeje! Esta rica pero es verdad que queda bastante más calorica que la tuya ;) Y la tuya la veo bastante más fácil de preparar, tienes una riquísima "pâte à tartiner" en un plis! Génial! Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Qué rico Mireia!! Mucho más sana que cualquiera de las comerciales y seguro mucho más rica! Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! que pasada de crema ;) me está entrando un hambre al verla, si es que me llama... cada día desayunaría esas tostadas con la crema de chocolate y avellanas, y casera es tan buena!!
    Moltes gràcies, petonets i bon cap de setmana :)

    ResponderEliminar
  20. Te veo muy combativa últimamente con todo lo que no es sano jajaja haces muy bien, realmente, mirando los ingredientes que has usado, uno se da cuenta de lo sencillo que es a veces comer bien y también disfrutar, usas un buena materia prima y el resultado es excelente, tiene que estar de miedo esta crema, seguro que sí!!!!

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima !!!
    Te confieso que las cremas comerciales me encantan, pero no las compro más que cuando voy a hacer algún postre con ellas, porque los ingredientes son de susto. Tu crema, me parece un acierto.
    Ya que hacemos tantas cosas caseras Mireia, ésta me parece una opción estupenda. Como edulcorante utilizo azúcar de abedúl, que si no las probado nunca te la recomiendo, es una maravilla.
    En fin, mi niña, ahí te dejo con tus riquísimas tostadas, y que sepas que me voy con los dientes largos.
    Besotes y feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta, y caserita que es lo mejor, me llevo la receta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  23. Estoy con vos en un 100%: Las cremas de avellana y cacao comerciales/industrializadas son venenos disfrazados de dulce ideal para la familia (¡y para los pequeños!) con muchas grasas de las malas-malísimas, mucho azúcar y poco alimento de verdad. Yo también preparo mi crema casera y es bastante parecida a tu receta. No tiene ni punto de comparación con la comercial porque, aunque tiene un aporte calórico importante por sus ingredienets básicos, sabemos cómo la preparamos, la calidad de producto que utilizamos y no le añadimos nada de lo que no necesita (conservantes, aromatizantes, saborizantes...) porque la preparamos con ingredientes nobles y saludables.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com