13 de enero de 2017

Seitán casero


Siempre he pensado que hacer seitan llebaba tiempo un buen tiempo de amasado y una elaboración más costosa y por eso he estado tiempo posponiendo la receta. Yo pensando que era como hacer pan... pero no!!


Realmente se trata de una elaboración super fácil y súper rápida, por decir que en question de 3 minutos desde que pesas los ingredientes, ya está la bola hecha! Lo único que toma tiempo es su cocción.


Está simplemente buenísimo, a la plancha con un poco de sal, al horno con una buena marinada de soja y mostaza... Hay mil recetas, ya colgaré alguna 😋

El único inconveniente es que el gluten no se encuentra en todos lados (internet siempre es una ocpión más sencilla) y que tampoco es un producto barato. Pero mucho más económico que comprar el seitán ya hecho, eso seguro!!


No he sacado esta receta de ningún sitio en particular, es un mix de varias recetas que he ido viendo y después de hacerlo tres veces en dos semanas (doblando cada vez la cantidad, que se me quedaba corto😋), lo he adaptado a mi gusto. Si no lo habéis probado, hacedlo, la textura es muy carnosa y el sabor es muy peculiar.

Ingredientes:
1 vaso de gluten de trigo*
1 cda. de levadura nutricional o de cerveza
1 cdas. de pan rallado
2 cdas. de salsa de soja
1 cda. de miso blanco
1 vaso de agua

Para la cocción:
un chorrito de soja
laurel
tomillo o romero frecos
Orégano seco (opcional)
1 cda. de miso blanco (opcional)

* usar la misma medida de vaso de gluten que de agua.

Preparación:
Poner los ingredientes secos en un bol grande mezclados. Verter el agua y mezclar con una espatula, veréis que el gluten la abosorve en seguida, en un minuto se hará una bola perfecta.

Si queda suelta, con un chorrito más de agua lo arreglais. Es extremadamente fácil, no hay excusa.

Poner una olla con agua a hervir con los ingredientes para la cocción y la bola dentro. Tiene que hervir 40-45 minutos a fuego medio, pero cada uno pilla su punto.


Luego se deja enfriar fuera del agua y se corta al gusto. Se puede comer así directamente en ensaladas, hacer guisos, salteados, se puede marinar y cocinar al horno... Tiene mil aplicaciones, incluso se pueden hacer burguers.

¡Mil gracias y buen provecho!

13 comentarios:

  1. ¡¡Hola Mireia!! Pues nunca he probado el seitán, realmente no sabía de qué estaba hecho, pero bueno, si lo he visto muchas veces por la red. Es cierto que algunos ingredientes son un poco más complicados encontrarlos, y más si no vives en un lugar grande como yo. Yo no suelo comprar mucho por internet, soy de las que sigue pensando que me gusta tocar, oler y ver todo lo que compro, pero bueno, sé que vivo en el siglo XXI y también compro cosas por esta vía, ja, ja. Y oye, si no encuentras una cosa y la quieres, pues en la red está prácticamente todo.
    Y lo del tiempo de cocción del seitán, en una olla rápida disminuiríamos el tiempo y así si que ya no habría ninguna excusa para elaborarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Genial!!! el seitán casero.
    Se puede enriquecer con lo que combine en cada receta.
    Yo tengo un montón de ellos de diferentes texturas, sabores, harinas...
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Querida Mireia, de las cosas que mi hermana Pilar hace para su dieta vegetariana, el seitán es de lo que más me gusta, ella lo hace tantas veces, que parece hasta fácil, y luego lo prepara de tantas formas diferentes como la imaginación le de, a mí me gusta en filetes con una salsa que le hace, que parece enteramente filetes de ternera, jejeje...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo una relación particular con el seitan, a veces me parece rico (en hamburguesas, albóndigas) pero en guisos al estilo lomo no me acaba de convencer. Aunque imagino que será como con los demás productos, el casero poco tiene que ver.
    El gluten en París se encuentra con facilidad en cualquier tienda eco así que seguro que me animaré aunque sólo sea para intentarlo!
    Aprovecho para desearte un muy feliz año 2017!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, tendrías alguna receta que hayas preparado de sirope de dátiles o azúcar de dátiles? Mis primas lo intentaron y no fue un desastre sino lo siguiente... ya me dirás algo :o)

    ResponderEliminar
  6. Estupendo este seitan casero, en casa lo hemos hecho varias veces y queda muy rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo hago así el chorizo vegano. Uso una mezcla de especias similar a la del chorizo tradicional, y según me da el aire lo hago tal cual o le meto arroz cocido para que haga de tropezones blancos. Es tan fácil!!!
    En lugar de en agua, lo hago al horno, tiene una textura impresionante, al menos en versión chorizo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Mireia! Estoy descubriendo el seítan, lo ví el otro día en el blog de Pilar, la Olla vegetariana. Es curioso porque en su entrada de esta semana he hablado de tí en mi comentario y ahora te hablo de ella jaja! Es que hablaba del chorizo vegetal y me acordé de ti... En fin, me parece una receta de lo más curiosa (para variar contigo) y que podría llegar a probar, el otro día vi gluten en carrefour por si le interesa a alguien, allí lo venden ;) Estoy deseando que pongas recetas para ver como lo comes tu ;) Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, ya estoy de vuelta tras unas semanas de descanso.
    Me encuentro con esta receta que tantas veces he oído hablar a mis primas ya que son vegetarianas, y a mí siempre me sonaba a 'chino'.
    La verdad que he guardado la receta para poder sorprenderlas algún día, aunque con tanto ingrediente 'nuevo', puede que me salga más económico comprarlo hecho. Será cuestión de hacer números.
    Desde luego no imaginaba que llevara estos ingredientes y tampoco que fuera a ser tan fácil su elaboración.
    Gracias por compartir estas recetas que para mí son tan desconocidas.
    Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Hola Mireia, gracias por compartir esta receta, es algo que se hace poco en casa, unas veces por desconocimiento y otras porque no se encuentran los ingredientes. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  11. Nunca lo he probado. Lo veo en el supermercado en la sección de comida vegetariana y se ve seco y poco apetecible, pero viendo este tuyo casero, se ve realmente muy diferente y con ganas de probarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mireia, una de las cosas que muchos vegetarianos y veganos extrañan al comienzo del cambio de hábito alimentario es el sabor de la carne; por ello, siempre se están buscando sustitutos con sabores similares e, incluso, recreando recetas tradicionalmente carnívoras en versiones vegetales. La verdad es que a mí nunca me ha pasado eso; por ello, preparo seitán, pero no es de mis recetas más frecuentes (será justamente por esta razón que tengo en pendientes del blog publicar una de mis versiones más sencillas…); un poco por esto que te cuento y otro poco porque no incluyo mucho gluten en mi dieta. Sin embargo, admito que bien preparado es muy versátil para incluirlo en varias preparaciones sabrosas y divertidas. Tu receta se ve bien apetitosa y no es de extrañar que hayas tenido que repetirlo varias veces aumentando las cantidades porque “volaría” del plato ;)
    En cuanto al problema de conseguir gluten, el seitán puede prepararse con harina común sin mayores complicaciones y obteniendo los mismos resultados.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Mai he provat el seian, però si dius que està tan bo haurem de posar-hi remei!
    Clara

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com