30 de julio de 2014

Grissini


Este mes el reto Bake The World propone preparar unos grisines. Hacía tiempo que no participaba y esta vez me he animado.


Ha sido muy fácil y quedan muy buenos, deliciosos con cualquier paté, cremas de queso, hummus, dips o solos tal cual!



Clara hace expone ésta historia sobre los grissini: 

Viajamos a Italia, en concreto al Piamonte,a Turín, y de la mano de los grissinis, esos palitos de pan que los Italianos acompañan con el antipasto, precisamente para picotear y evitar saturarnos de pan antes de la comida. Una receta sencilla, rápida y que da mucho juego, a base de harina, agua, aceite, sal, levadura y  lo que queráis añadir, porque podréis tutearlos con las semillas, hierbas o ingredientes que mas os apetezcan. El origen de estos palitos de pan se cree que se remonta a 1679, cuando debido a la delicada salud del Rey Vittorio Amadero II, que no podía digerir la parte blanda del pan, el panadero de la Corte Antonio Brunero, bajo las indicaciones médico Theobald Pecchio inventó este alimento. Estos palitos no solo resultan mas digestivos, sino que además se mantienen en buen estado mas tiempo. Por supuesto el éxito fue absoluto en poco tiempo. Y ojo que entre los fans de estos bastoncillos nos encontramos al mismísimo Napoleón Bonaparte que llegó a crear una linea de autobús Turín-París, especialmente dedicada al trasportes de estos bastoncillos que denominó "petitts bâtons de Turin".


Hay varios tipos de Grissinis, el mas antiguo y común es el "Robata" que significa enrollado, preparado a mano, con sus nudos característicos, y que alcanza una longitud de entre 48 y 80 cm.
Posteriormente ya en el siglo XVIII se introdujo la mecanización (palitos de pan planchada) lo que permitía una mayor largura y un mayor crujiente de estos panes.


Pues eso.
Yo he hecho tres versiones: Pipas de girasol, semillas de sésamo y pimentón dulce con escamas de sal. La mejor, la de pipas, recuerdos de infancia de mis meriendas con mis 'palitos' y deliciosas con el hummus de tomate seco!


Fuente: El libro de cocina - Blume

Ingredientes (para 12-16 barritas):
  • 270 gr. de harina de fuerza fuerza
  • 1 cdita. de sal
  • 1 cdita. de azúcar
  • 3/4 de cdita. de levadura rápida seca
  • 30 gr. de AOVE
  • 100 gr. de agua
  • 1 huevo batido
  • Semillas de sésamo,semillas de amapola, pipas, pimentón, sal gorda o escamas de sal... (y todo lo que se os ocurra)
Preparación:
Hacer un volcán con la harina, en el centro echar el agua, el aceite, la sal, el azúcar y la levadura y con movimientos circulares ir integrando la harina en el líquido mezclado, con una cuchara de madera o con la mano.

Terminar con la mano hasta que se haya formado una masa compacta y homogénea, añadir un poco de harina si lo necesitara, pero sin pasarse, debe quedar ligeramente pegajosa. Amasarla durante 10 minutos aproximadamente. 

Colocarla en un bol aceitado y cubrirlo con film, dejarlo reposar en un lugar caliente sin corrientes durante 1 hora para que suba (ahora en verano es fácil, basta con encargarse de cerrar puertas y ventanas)

Precalentar el horno a 220ºC.

Cubrir la bandeja de horno con papel vegetal, hacer bolas el tamaño de nueces luego estirar estas bolas con las manos sobre una superficie enharinada, hasta que sean igual de gordos que un lápiz (sí, los míos son mas gordetes jejej). 

Pintarlos con huevo batido y cubrirlos con lo escogido. Hornearlos 12-15 minutos hasta que estén dorados y tengan apariencia de secos. Dejarlos enfriar y a mojar salsas!^^

Por cierto, hace tiempo que tengo en mente enseñaros esta publicación, muy interesante y con la que los que estudiáis cocina (o no) como yo, o sois cocineros, o conocéis a alguien del mundillo, os sentiréis identificados! Pura verdad!!!
50 cosas que nunca te dijeron acerca de ser un chef

3 comentarios:

  1. Me encantan pero nunca los he hecho caseros. Me anoto tu receta. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Esto debe ser un vicio total ,que ricos madre mia.
    Quedan pendientes para la vuelta ,que ya nos vamossss!!!
    Buen verano Mireia.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Mireia, que bien que te han quedado estos grisinis. Nunca se me hubiera ocurrido hacerlos. Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com