26 de junio de 2014

Quiche Lorraine


El otro día en la uni nos dieron a probar una chuche china muy curiosa... Lenguas de oca!! 

Parece un poco asqueroso pero la verdad es que era muy curioso, a todos nos daba reparo morder, hubo quien ni lo probó y los que lo hicimos poníamos cara de asco al abrir la boca. Si no nos llegan a decir lo que es, lo comes sin pensarlo, pero sabiéndolo... un poco difícil! 

Realmente tenía textura de chuche, un poco más dura, obviamente con forma de lengua (un poco más delgada por un extremo y más gruesa por el orto), y de tacto carnoso, color entre carne y rosado y un gusto bastante fuerte, ligeramente picante y con gusto marinado.

Esta es una de las cosas que más me gusta de estudiar cocina, descubres un mundo nuevo, no dejas de probar y aprender mil y una cosas y sabores muy interesantes. Todo esto venía a raíz de que estabamos estudiando el foie y el paté, los distintos tipos, como se obtienen, la cría de las ocas y los patos, y la profesora aprovecho para darnos esto... Pero es lo mejor de la cocina, saber abrir la mente y entender otras culturas, aprender a probarlo todo!

En fin, que me imagino a los niños chinos yendo a la chuchería - 'a mi ponme dos lenguas de oca, un par de ojos de ratón y 150 gr. de uñas de ciempiés...'

Ahora por fin que se ha acabado el primer año, tengo un poco más de tiempo para hacer las cosas que me gustan, a pesar de las prácticas obligatorias de verano. Tenia ganas ya de descansar...

Esta receta la aprendí hará varios años durante una estancia en una familia en Irlanda. Era uno de los platos que preparaba Angie (la madre) que más me gustaban. 
Siempre la ayudaba a cocinar para todos y acabé por apuntarme la mayoría de las recetas que hacíamos.

Al volver la archivé y así quedo, entre algunas otras pendientes que como siempre se van acumulando. 

De vez en cuando la veía y me acordaba melancólica de mis meses en Irlanda, y de cómo echo de menos a mis ‘falsas hermanas’ y mis ‘falsos padres’ de habla inglesa.


Al final la he hecho porque para francés tuve que hacer un Trabajo sobre la región de Lorena (Lorraine, al Norte de Francia, tocando a Alemania) en el que tenía que explicar un poco su tradición y cultura gastronómica… Y que plato más representativo de esa zona que la QUICHE LORRAINE?!

Rescaté la hoja de mis archivos de recetas milenarias y aquí está.


Ingredientes:
  • Una lámina de masa quebrada
  • 1 cebolla picada fina
  • 2 huevos y 2 yemas 
  • 150 gr de bacon ahumado a tacos
  • 250 ml. de crema de leche espesa*
  • 50 gr. de queso mozzarella o emmental
  • 50 gr. de queso cheddar o gruyere
  • Sal y pimienta
*Puede sustituirse la mitad de la crema por leche, entonces los huevos serían los 4 enteros y no solo 2 y 2 yemas. 

Preparación:
Precalentar el horno a 190ºC.

Estirar la masa quebrada sobre un molde engrasado, pincharla con un tenedor y cocerla cubierta con papel vegetal y legumbres secas para evitar que suba. Cocer durante 15-20 minutos.

Sofreír la cebolla picada, añadir el bacon y colocarlos sobre la masa quebrada.

Batir los huevos y las yemas, la crema de leche y los quesos rallados y salpimentarlo. Verterlo sobre la masa y espolvorear con un poco más de queso.

Cocerla 30 minutos y servirla caliente. 

Como esta hay mil variedades de recetas de Quiche Lorraine más. 
El queso que se use es bastante indiferente, de todas las veces que la hago siempre uso el que tengo a mano y simplemente le aporta un toque final distinto. 
Cada receta le hecha más o menos huevos o yemas y lo mismo ocurre con la nata y la leche, hay cuales llevan solo la primera y otras que usan las dos. 
Lo que está claro es que todas llevan bacon y cebolla y esta base es lo que la hace diferenciable. 

Seguro que también tenéis la vuestra y es distinta! Un abrazo bloggeros^^

5 comentarios:

  1. Me encanta la quiche Lorraine! y te ha quedado super bonita. A mi me encanta la cocina francesa, por suerte para mi estoy a solo 50 km de la frontera y voy muy a menudo, tengo un proveedor de ocas, patos y productos derivados (Foie fresco, cou farcie... ) que és una maravilla! aunque las lenguas no las he provbado.... no se si me interesa intentar buscarlas en algun productor local.. me parece que no... jejjeje Un beso!

    "Les receptes que m'agraden"

    "Les receptes que m'agraden"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar qué suerte estar tan cerca! El foie de las granjas francesas es una maravilla, se te caen las lágrimas! Lo de las lenguas es interesante de ver y probar para conocer las otras culturas, pero tampoco es un imprescindible de vida o muerte y teniendo la riqueza gastronómica que tenemos por aquí:)
      Besos guapa!

      Eliminar
  2. Esta quiche siempre es un acierto ,me la has recordado ,hace tiempo que no la hago.
    La tuya se ve muy rica.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Hola Mireia!!! Me alegro de que dispongas de más tiempo libre y espero que cuando comiences tus prácticas, estas sean muy positivas y enriquecedoras;))
    Sobre las lenguas de oca, si supiera lo que era yo no lo probaría, pero porque me encantan estos animalitos, al igual que no comería carne de potro o perro, son animales que adoro.
    Pero está genial conocer las costumbres gastronómicas de otros lugares.
    Tu quiché... FANTÁSTICA, me encanta..rica, ricaaaaa!!!
    Besosssss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Nines, todo depende mucho de las experiencias y la cultura de cada uno y de su país. El tema es muy interesante! Un besito;)

      Eliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com