17 de enero de 2015

Helado de albahaca


Suena raro y no lo es.

Cuando digo que he hecho helado de albahaca las respuestas general son del tipo 'DE ALBAHACA?!?!?! QUE ASCO...' Mi contraataque: 'A ver ignorante de la vida, antes de opinar sin conocer justifícame ¡¿porque puedes tomarte un helado de menta (que es una hierba aromática muy parecida) y no uno de albahaca?!'



Últimamente me ha dado por sacar a los ingredientes de donde están encasillados; creo que ya lo explique hace poco cuando publiqué los bombones de foie y chocolate (que provocaban una reacción similar a la del helado de albahaca) y eso me encanta.
¿Habéis probado el pollo al cacao? ¿y el chocolate con kikos? ¿o el atún marinado con miel? ¿o los langostinos con mango?...


Es meramente por el convencionalismo (cultura, encasillamiento o cómo queráis llamarle) que tomemos determinadas cosas exclusivamente en determinados momentos. Piensas mal hasta que lo pruebas y descubres cuán equivocado estabas.

Eso mola. Y en la cocina moderna también se lucha por cambiar eso. El otro día hice helado de apio y lima y el sabor era espectacular, pero tengo que mejorar la textura. Es refrescante y sorprendente para todos los paladares.

*Para que quede tan verdoso le he puesto unas gotas de colorante

Al final es la tercera vez que lo hago desde reyes, se acabó en las tres ocasiones en que lo hice y la gente alucinando. Y mi madre para hacer la gracieta decía 'parece que mes esté comiendo unos espaguetis al pesto'. Nada, ni caso, que está buenísimo y además os aseguro que si os gusta el helado de menta, éste os volverá locos.


Ingredientes:
  • 600 ml. de nata para montar - 35% M.G
  • 200 ml. de leche
  • 5 yemas de huevo
  • 100 gr. de azúcar
  • 15-20 hojas de albahaca
  • Tres trozos de corteza de limón
  • Pizca de sal
Preparación:
Se debe hacer una crema inglesa

Mezclar la nata y la leche y llevar a ebullición con las hojas bien limpias. Cuando hierva apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos. 

Mezclar las yemas con el azúcar y la sal hasta espumarlo y doblar su volumen. Escaldar las yemas (verter el líquido) con la mezcla de leche y nata, incluyendo las hierbas, mezclando con rapidez para que no se cuajen. 

Devolver la mezcla al cazo pasándola por un colador para retirar las hojas. Cocerlo a fuego bajo sin dejar de mezclar hasta que espese (son unos 5-10 minutos, no hace falta más).

Dejarlo templar y meter en el congelador en un molde apto (cristal o plástico) con film a piel (que el film toque la superficie del helado). Al cabo de una hora darle un batido enérgico con un tenedor (rompe cristales y hace que entre aire en la masa). Hacerlo al cabo de otra media hora y así hasta 4 o 5 veces, hasta que esté completamente helado. 


Y mientras disfrutamos de esto, la vida sigue. ¡¡Feliz finde!! Y gracias otra vez por leerme^^

20 comentarios:

  1. Tienes razón, en realidad un helado lo puedes hacer de lo que te de la gana, yo los he visto hasta de fabada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que sí, yo en verano probé el de gazpacho en una heladería de Valencia y me sorprendió muchísimo. Eso sí, el de fabada no me lo puedo imaginar jeje. Saludos

      Eliminar
  2. Es un helado que a mi personalmente me gusta mucho, original y en su versión sorbete tambié es super refrescante.
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Palmira, ya te digo que a mi me recuerda mucho al de menta, que es mi favorito. Me ha encantado!

      Eliminar
  3. Refrescante y delicioso!! me ha encantado porque nada como un buen helado casero!! Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Mireia!! Yo siempre digo, darme cualquier cosa con azúcar o rebozado en chocolate, que me gusta fijo, ja, ja. De momento, la base de este helado me encanta, que es la crema inglesa, y creo que con esa base lo que le pongas tiene que estar delicioso. Me encanta el color y la textura parece fantástica, ¿se le puede pedir más a un helado? Yo creo que no. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel! Solo te queda probarlo, soprende! Un besito guapa;)

      Eliminar
  5. Qué rico! Con lo que ane gusta a mí experimentar en la cocina! Estoy totalmente de acuerdo contigo! Lo probaré porque suena genial... y la textura es perfecta!

    ResponderEliminar
  6. Pero que rico estará y queda un color precioso. yo también estoy contigo las combinaciones me encantan desde hace varios años el turrón de kikos es el que triunfa en mi casa y el helado de torta del casar o de queso y romero esta delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de queso y romero lo vi en alguna parte y ahora que lo dices me apetece mucho probarlo! El de torta del casar seguro que tiene unos matices súper interesantes! Tomo ideas, gracias guapa!

      Eliminar
  7. Qué helado más original Mireia. Me acabas de dejar anonadada! Y al chef peludito también! jaja
    Nunca se deja de aprender cosas nuevas...
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. ¿helado de albahaca?, pues a mí me parece una idea fantastica. Me encanta descubrir nuevos sabores y con el toque de sal, uhmmm..., este helado debe quedar deliciosos.
    Ya estoy saboreando los kilos con chocolate...😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj si no los has probado te lo recomiendo mucho, tanto los kikos como el helado, aunque el helado en el super seguro que no está jejeje! Un beso!

      Eliminar
  9. Que cosa mas original Mireia! Ademas tiene que estar buenísimo, me ha gustado mucho la receta!No se si has visto que organizo un concurso en mi blog, el premio es un lote de productos Castey valorado en 160€, te animas a participar? Me encantaría contar contigo! Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa he buscado helado de albahaca por internet y he llegado a ti, me llevo tu receta te contaré cómo me ha quedado, quiero hacer una ensalada con tomate rosa, burrata y helado de albahaca ;)
    Mil gracias.

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Soy fan del helado de albahaca desde hace mucho tiempo. Si quereis un postre espectacular con el probad hacer una sopa de chocolate negro y presentad el helado en el centro i unas cuantas escamas de sal(sin pasarse) encima de la sopa. IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar
  12. Hola con que salsa se puede acompañar ?

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com