Dos dias antes de la publicación me acuerdo de que aun no tengo ni receta escogida. La afortunada de marzo era Iratxe, de Gallecookies, un blog que miro y comento muy a menudo, ya que además de tener recetas muy chachis su creadora es monísima a la par que encantadora.
Mis opciones el viernes por la tarde se terminaron reduciendo entre la Guiness cake, la Tres chocolates, los Mikados o los CINNAMON ROOOOOOLLS!!! Hace un par de semanas los probé en una tienda en BCN y quería probar lo que son hacerlo en casa.
Puro vicio, eso es lo que son. Y un peligro saber que aun quedan en la cocina...
Merece la pena esperar el levado, amasar, y cuidar todo el proceso al detalle, el resultado es brutal, Una masa briochesuavesuperfloffy, la dulzura justa y la jugosidad combinada con el glaseado.
Los rollos de canela, cinnamon rolls o kanelbullar son originarios de Suecia y no de Estados Unidos como todos pensamos. Aunque según tengo entendido los suecos no le ponen el glaseado. A mi me gusta, aunque lo hace más calórico.
Ingredientes (para 12-15 rollos)
- 125 ml. de leche tibia
- 25 gr. de levadura fresca o 7 gr. de levadura seca de panadero
- 450 gr. de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
- 50 gr. de azúcar
- 100 g. de mantequilla
- 2 huevos
- 1 huevo para pintar
- Azúcar blanco
- 100 gr. de azúcar moreno
- 3 cdas. de canela
- 30 gr. de mantequilla fundida
- 5 cdas. de leche
- Azúcar glas
Diluir la levadura en la leche tibia.
En el caso de usar la Kitchen Aid hacerlo a velocidad dos o tres con el gancho hasta que se integren los ingredientes. Con la panificadora va todo al mismo tiempo dentro del cubo (ya sabéis los que la tenéis, Iratxe lo explica aquí).
Mezclar la harina, la sal y el azúcar. Hacer un volcán y en el centro echar primero un huevo. Luego el otro y la mantequilla cortada a tacos. Cuando este todo integrado amasarlo hasta que quede una masa homogénea y elástica que no se pegue (unos 10-15 minutos). Para hacerlo a mano es exactamente lo mismo, ir integrando los ingredientes mezclándolos con la harina.
Hacer una bola y colocarla en un bol enharinado, dejarla levar durante 2 horas tapado (o hasta que doble su volumen) en un lugar cálido sin corrientes ni aire.
La bola después de levar, antes era la mitad de grande, se me olvido hacer foto jeje |
Mezlcar el azúcar moreno con la canela.
Estirar la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada. Hacerlo en forma de rectángulo lo más grande de un grosor aproximado de 0,5 cm.
Pintarla con la mantequilla fundida y cubrir toda la superficie con la mezcla de azúcar moreno y canela. Se enrolla sobre si mismo y se cortan 'rodajas' (con cuchillo de sierra) de unos 2,5 cm más o menos, y se colocan sobre un molde redondo engrasado.
Bendita canela |
EL rollo |
El circulo perfecto <3 |
Una vez colocados dejar levar la masa otra vez un par de horas aproximadamente (tapados, en un lugar cálido sin corriente ni humedad), se expanden y se tocan entre ellas, llenando el molde.
Antes de levar |
Después de levar |
En glaseado es tan difícil como mezlcar la leche con el azúcar glas y rectificar las cantidades hasta obtener la textura buscada, so delicious! <3
Como más buenos están es templados, lo que les va genial también es darles un toque de 30-50 segundos de microondas antes de comerlo, quedan otra vez super fluffis (yo tampoco sé que significa esa palabra) y cogen temperatura^^
Y ya no tengo nada que decir... Solo que IRATXE, mil gracias guapa, eres una crack^^... y adoro tus CINNAMOOOOON ROOLLS!!
Feliz semana santa familia <3
Que buena pinta. Me encantan los rollitos de canela. Los tengo en pendientes que el primer intento no salió bien del todo.
ResponderEliminarUn saludo :)
Que delicia son los rollos de canela!!! A mí me chiflan y a tí te han quedado estupendos!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Estos rollitos me encantan. Hace tiempo que los hice y tengo ganas de repetir. Te han quedado perfectos. Buen asalto!
ResponderEliminarFeliz domingo. Un besote.
Los probaré tienen una pinta estupenda y la canela es mi debilidad.
ResponderEliminarUn saludo
La cocina de Lovi
Tengo una cosita pendiente con estos rollitos...los intenté hacer una vez, pero como soy un pelín lenta de reflejos, me iba creciendo según lo rellenaba. Me tengo que sacar esa espinita. Besoooooooooooooos
ResponderEliminarComo tú dices, vale la pena esperar lo que haga falta para saborear esta exquisitez.
ResponderEliminarTe han quedado de miedo.
Besos
Son geniales!!! Tengo ganas de probarlos en formato tarta, siempre los he hecho individuales pero me llaman mucho la atención puestos así... me encantan!
ResponderEliminarMenuda pintaza Mireia, me encantan y nunca los hice, tengo que ponerme a ellos, voy a visitar el blog de Iratxe que no la conozco y voy a ver como son sus cinnamon porque los tuyos son de exposición y riquísimos.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
Te han quedado de lujo. No los he hecho nunca pero me han encantado y me apunto la receta pues tienen que estar buenísimos.
ResponderEliminarSaludos
En cuanto entre en la cocina de Iratxe y vi los rollitos de canela, lo tuve claro. Es que son una tentación.
ResponderEliminarTengo que probar eso que dices de calentarlos, aunque tendrá que ser la próxima vez que los haga, porque ya no quedan.
Saludos, Pilar
Pero bueno!! Qué perfectitos te han quedado los rollos!! En el corte se ve una espiral maravillosa!! Madre qué técnica!
ResponderEliminarEs verdad que son largos de preparar y dan trabajo, no cabe duda, pero es que son una delicia. Te han quedado, además de muy ricos, seguro, muy muy monos.
Yo creo que se les atribuyen mucho a los americanos porque la marca CINNABON de cafeterías que vende estos rollos está omnipresente por todo EEUU. Y la verdad es que son ricos, pero yo los he hecho caseros también y prefiero 20 veces los caseros, los tuyos por ejemplo ;-)
Besitos
Tengo un plan B
Madre que delicia, yo los he comido fuera y son deliciosos, tendré que hacerlos en casa porque seguro que están buenísimos.
ResponderEliminarun gran asalto!! un beso,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
OMG!!!! No tengo más palabras que esas... pero que delicia de verdad, que barbaridad... madre mía!!! Y yo sin haberlos hecho nunca... si es que no puede ser... que bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenos!!!!
ResponderEliminarBesotes! ^_^
Hola Mireia!
ResponderEliminaresta versión tarta mola mucho. me ha gustado como lo explicas y el resultado -foto es de lo más atractivo. El glaseado es ya pecaminoso! jo! que bueno. Apetece hacer briochesuavesuperflffy!
Buen asalto
Petons
Marisa
Qué buenos!!! Nunca los he hecho pero me llaman mucho la atención, a ver si me decido!
ResponderEliminarbesos
Gracias a ti guapa! ^_^
ResponderEliminarTe han quedado de lujo, babeando estoy! Creo que desde que los publiqué no los he vuelto a hacer...y eso no puede seguir así! A ver si los repito y me quedan como los tuyos :)
Muás
Yo no los conocía pero tienen que estar tremendos de ricos!! un beso guapa!!
ResponderEliminarQué pintaza por favor!! Estos tengo que hacerlos sí o sí!
ResponderEliminarBuen asalto, un besote!
Ooooooh qué delicia por favor! No podrías mandarme alguno para el desayuno de mañana? Buen asalto!
ResponderEliminarUn besito,
Angi
Di que si, ya se ve que te ha salido super fluffy con esa miga, una pinta envidiable. Beso.
ResponderEliminarUuuuufff!!! ¡Pero qué pinta! A mi los cinnamon rolls me parecen espectaculares y súper ricos. Yo todavía no los he hecho en casa por que me dan miedo, los encuentro tan buenos que creo que sería capaz de comérmelos en una sentada... y no es plan jajaja. Solo viendo tus fotos ya he comenzado a salivar... ays, yo no sé muy bien qué significa super fluffis, pero creo que los describe a la perfección jajaja.
ResponderEliminarBesos
Buaaa Mireia, ¡¡QUÉ PERFECCIÓN!!! Enhorabuena por tu robo!!
ResponderEliminarGuala, salivando estoy. Que pintaza, estupendo asalto. Mua!!
ResponderEliminar