9 de junio de 2016

Dados de tapioca (3 ingredientes)



Estos dadinhos los probé en uno de los más famosos y clásicos restaurantes de Brasil: Mocotó, que este 2016 ha ganado su primera Michelín. 

Su fama ha hecho de este bocado casi un plato tradicional de la cocina brasileña y en internet se encuentran miles de referencias a esta receta y muchas más del restaurante. 


Es como una croqueta de masa glutinosa y suave queda deliciosa con la salsa agridulce para potenciar su sabor. 

La masa de estos dadinhos se hace en 5 minutos, literal. No cuesta nada, ni rebozar, ni huevo ni pan rallado. Se fríen directamente y solo lleva 3 ingredientes!


En un pimpam tienes un aperitivo que deja a tanto al cocinero como al comensal sorprendido. Y de una tirada salen casi 50 dadinhos!! 

No es la primera vez ni la última que uso tapioca estos días. Hace nada hice las perlas de tapioca con leche de coco. Y es que es un ingrediente tan versátil y con tantas aplicaciones que no me canso de probar. 

Ingredientes:
500 ml de leche de vaca entera
250 gr. de tapioca granulada (la de la marca Royal es la mejor)
250 gr. de queso feta*
Sal y pimienta

*En grandes superficies se vende bajo el nombre de Feta o 'Queso estilo mediterráneo'. Viene refrigerado y en salazón y es de textura dura y quebradiza. En Brasil usan el queso Coalho, pero aquí no hay forma de encontrarlo. 

Preparación:
Triturar o rallar el queso feta y mezclar con la tapioca. 

Hervir la leche y incorporar la mezcla anterior. Mezclar hasta integrar y salpimentar (¡ojo con la sal! el queso feta suele estar fuerte de sal). 


Poner en una fuente forrada con film, nivelar la masa y cubrirla con más film. Aplanar toda la superficie y refrigerar un mínimo de 1 hora.


Desmoldar sobre una tabla, cortar a cuadraditos de 2x2 cm y freírlos menos de un minuto en aceite muy caliente y escurrirlos. 


La salsa tiene que ser agridulce y picante, como la típica oriental de los rollitos de primavera que está en el supermercado. O podéis hacer una mezcla casera de: 
- Salsa de soja con miel, ajo, guindilla y cilantro
- Salsa agridulce:

2 cdas. de salsa de soja, 2 cdas. de vinagre de arroz, 1 cda. de ketchup, 1 cda. de miel, 2 cdas. de agua y ajo en polvo o gotas de tabasco. Mezclar todo y calentar al fuego, añadir 1 cdita. de maicena disuelta en poca agua, espesar y enfriar. 

Es la mejor forma de potenciar y acompañar todo su sabor. 

Probarlo, ¡es una delicia!

Disfrutar del día y sonreír mucho!!

11 comentarios:

  1. ¡¡Hola Mireia!! ¡¡Cómo me ha gustado esta receta!! Realmente tiene que estar muy rica. Me ha recordado al queso frito que tanto se consume por aquí como tapa. Nosotros lo solemos acompañar de mermeladas y el contraste agridulce es fantástico, así que imagino la buena combinación de estos dados de tapioca con la salsa agridulce. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Cada día se aprende algo nuevo!! Qué interesante y curiosa es la receta. Me ha encantado!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. La cocina no tiene límites y para prueba esta auténtica delicia a la que no le hace falta más presentación que su nombre, ¡maravillosos!
    Un abrazo guapetona

    ResponderEliminar
  4. Hola Mireia. En muy pocas ocasiones he hecho algo con tapioca y viendo tu receta has conseguido que me anime para incluirla tenerla en espera de hacer alguna preparación. No se si será esta u otra pero que alguna haré eso lo tengo seguro.
    Esta que has hecho además de original debe estar deliciosa aunque no la haya probado pero pones tanto énfasis cuando la describes que me has convencido jj. Pero como lleva queso ese es para mí el problema jj ya que en casa no somos muy de queso, pero te aseguro que un par de estos dados iban a caer jj. Las fotos incitan a saborearlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante, curiosa y totalmente desconocida para mi!
    Gracias por compartir la receta
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  6. Nunca he cocinado tapioka, el unico recuerdo que tengo es cuando mi abuela queria hacer al pastel de semolina y que habiamos comprado tapioka... desastre.
    Tiene buena pinta, ha probaaaar
    Enhorabuena por el reto

    ResponderEliminar
  7. Desconocía por completo estos dadinhos aunque me imagino bien su textura por las recetas que hemos preparado usando harina de tapioca, siempre sorprende esta harina pero después te engancha!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. No l'he provada mai, la tapioca!! però em refio del teu paladar i de les imatges, semblen bones bones!! haurem de buscar la farina aquesta ;). Un petó!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mireia! Qué cosas más curiosas nos traes jaja! Me ha encantado, nunca he usado la tapioca, me parece una receta super interesante y sorprendente sí! Y encima nos das la receta casera de la salsa agridulce, qué bien!! Un besito guapi y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Mireia para mi la tapioca es una desconocida.Buena idea has tenido con estos dados de tapioca.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Me parece una receta muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com