29 de octubre de 2013

Pan de muerto [Reto Bake the World]

Pan de muerto. El nombre no es lo más, ni da muchas buenas ideas, pero bueno, será por cultura mexicana, y al final sí que está bueno!

Otra vez la publicación de los retos a final de mes se me acumula y tengo que publicar varios, pero bueno, de algún modo es una autoobligación a hacer cosas y participar en estos proyectitos, que si no me apalanco.

Esta propuesta es del Reto Bake the World, que para el mes de octubre proponía hacer este pan mexicano. El reto es genial, cada mes proponen un tipo de pan o pasta de algún lugar del mundo y es otro modo de conocer otras culturas.

Sobre el pan:
De sabor está muy bueno y me ha gustado mucho tomarlo las dos mañanas que ha durado mojado en el café o con un trozo de tableta de chocolate.

La textura es lo que más me ha disgustado. No se si es por el levado pero ya me ha pasado antes que la miga me queda más densa de lo normal, eso sí, es perfectamente tragable, no se atascaba, solo que me lo imaginaba más suavecito.

Por otra parte, por el trabajo y el tiempo que me ha llevado lo más probable es que no lo vuelva a hacer, aunque el resultado me haya gustado al fin y al cabo. Si no se tiene amasadora o panificadora, hay que hacerlo a mano o con cuchara de madera, y necesita fuerza, aunque por suerte es poco rato.

Con el horno tube el problema de que se me estaba tostando mucho por fuera pero por dentro notaba que estaba crudo. Así que bajé el fuego y al final más o menos aceptable.


La receta es del bog de Hilmar, en sus fotos se ve mejor el paso a paso, por si queréis mirar:)

Receta (para dos panes):
Masa madre:
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • 35 gr. de azúcar
  • 5 gr. de levadura instantánea de panadería (la que se compra en sobres, pero NO la Royal)
  • 80 gr. de agua
  • 2 huevos ligeramente batidos
Masa final:
  • Prefermento
  • 115 gr. de azúcar
  • 105 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 3 yemas de huevo mezcladas con una cucharada de agua
  • 2 cdas. de zumo de naranja natural
  • Ralladura de una naranja
  • Unas gotas de agua de azahar (la marca Vahiné vende el extracto)
  • 1 huevo batido y azúcar para pintar y espolvorear el pan. 
Preparación:
  1. Se hace el prefermento: Se mezcla la harina, la sal y la levadura. Agregar el agua y los huevos y amasar hasta que esté integrado. Dejar reposar la masa durante 2 horas, en forma de bola y enharinada, envuelta con un paño, en un lugar caliente y sin corrientes de aire. 
  2. Para la masa final: Amasar el prefermento con el azúcar y la mantequilla. Incorporar la harina y las yemas de huevo
  3. Agregar el zumo de naranja, el agua de azahar y la ralladura. Amasar hasta que la masa sea pegajosa y brillante. 
  4. Haced una bola y dejarla fermentar 1 hora a temperatura ambiente y después en la nevera durante toda la noche (de 8 horas para arriba).
  5. Por la mañana dejar reposar fuera de la nevera 45 minutos para que coja temperatura ambiente. 
  6. Dividir la masa en dos porciones.
  7. Sacar 1/3 de cada porción y dividirlo en 4 partes iguales.(para hacer las tiras decorativas al pan)
  8. Con los otros 2/3 hacer una bola grande, y con las 4 bolitas (del tercio anterior) hacer 3 tiras  a modo de huesitos y una pequeña bola que serán para en forma de cruces encima del pan. Hacer el mismo proceso con la otra mitad de la masa.
  9. Dejar reposar la masa 1 hora más.
  10. Pincelar todas las partes del pan con huevo batido y montarlo. Deben quedar dos masas grandes centrales, 6 tiras alargadas (3 para cada pan) y 2 bolitas pequeñas (1 por cada pan).*
  11. Espolvorear con azúcar
  12. Hornear a 190ºC durante 15 minutos y luego 10 minutos más a 180º.
*En el paso a paso del blog de Hilmar se entiende bastante bien.

Difícil eh?!
¡A ver qué tal!

28 de octubre de 2013

Huevos a la mousse [Reto Tía Alia]





La verdad es que nunca había oído esta receta antes de verla en la página del reto de Tía Alia. Huevos a la mousse suena muy elaborado, pero es facilisimo. Se hacen en un momento y están muy buenos como acompañamiento.

Este mes proponía como reto salado estos huevos, y como reto dulce unas pastas de almendra. Suelo escoger el dulce siempre en todos los retos, y no es que esta vez no me pareciera interesante pero me ha gustado más el salado y tenía curiosidad.



Tal y como me imaginaba al leer la receta, se trata de una flanera rellena con una batida de huevos, nata, jamón y queso básicamente que es algo entre un flan, un souflé y una mousse. 

Al ser salado choca un poco, pero acompañado de la bechamel y la salsa de tomate, está riquísimo. Si tuviera que cambiar algo yo le echaría más jamón y más queso ya que apenas se nota el sabor.

Además he usado un huevo menos y para la superfície he usado parmesano rallado en vez depan rallado, y le queda genial.


























Ingredientes:
  • 6 huevos
  • 60 gr. de jamón cocido*
  • 60 gr. de queso cheddar (yo puse emmental)*
  • 2 cdas. de bechamel
  • 2 cdas. de nata 
  • Parmesano en polvo
  • Mantequilla para untar los moldes
  • Sal y pimienta
*Esta cantidad es poca, queda mejor con 100 gr. o más inlcuso. 

Preparación:
  1. Batir los huevos y añadirles una pizca de sal y pimienta
  2. Picar el jamón tan menudo que parezca casi polvo (yo lo he hecho con un triturador eléctrico) y mezclarlo con los huevos, y echar el queso cortado muy pequeño o bien rallado. 
  3. Añadir las dos cucharadas de nata y las dos de bechamel.
  4. Untar unas flaneras (a mi me salieron 4 medianas) con mantequilla y verter la mezcla, espolvorear con el queso parmesano. Hornear al baño maría a 190ºC unos 30 minutos.
Servirlo en caliente con tomate y bechamel. O bien tomarlo frío, también está muy bueno:) Perfecto para llevarselo en tapper!

27 de octubre de 2013

Gingerbread men [Reto Asalta Blogs]



Lo de 'men' se le queda un poco largo, lo reconozco, pero bueno, el sabor juro que no cambia.

Esta receta es una de esas recetas que veo por la red o en mil y un libros de cocina y que quiero hacer, si, de esas que me apunto en una hoja de recetas que quieres hacer y de las cuales muchas no hago. Pero bueno, con el Reto Asalta Blogs he encontrado la excusa:)


Siempre que las veía en libros, series americanas o peliculas americanas (así sea Shrek jejeje) se me hacía la boca agua con tantos colorines y purpurinas.

Estas galletas de jengibre son las típicas que en América e Inglaterra se toman para acompañar el te, café, los postres de las comidas, y en épocas navideñas, acción de gracias... Es muy común regalarlas en estas festividades.


Para quien le guste el dulce muy dulce, son ideales con el glaseado, aunque es muy cargante ya que es básicamente mantequilla y azúcar. 
Aunque no me desagrada las prefiero solas, sobre todo cuando quedan crujientes. Yo personalmente le hubiera echado más azúcar a la masa, la próxima vez lo haré porque les faltaba algo de dulzor. 

De sabor son exactamente iguales que las galletas de jengibre que se compran (como las de Ikea, por ejemplo) e incluso con la masa cruda!!

Por suerte tenía todos los ingredientes en casa y no me hizo falta comprar nada:) No es nada difícil de hacer, lo único es que hay que dejar la masa reposar 2 horas o toda la noche como hice yo. Pero lo que es el trabajo de amasado y forma es muy sencillo. 

Dependiendo del grosor que las queráis y de la forma que escojáis salen más o menos. En la receta original del blog asaltado de este mes: Gastroadikta, le salen 28 galletas y a mi me han salido 48!!!! jajajaja. 
Ella lo saco del blog de Joy of baking otro blog muy útil y con unas recetas de estas que solo engordas con ver las fotos:)

Otra cosa, y la última... siguiendo la receta de Joy of Baking me ha salido frosting de mantequilla para decorar tropecientas mil galletas, así que pongo la mitad de la receta, y aún así sospecho que sobra, pero al menos no tanto;)

Ingredientes:
  • 390 gr. de harina
  • Una pizca de sal
  • 3/4 de cdita. de bicarbonato
  • 2 cditas. jengibre molido
  • 1 cdita. de canela molida
  • 1/4 de cdita. de nuez moscada
  • 1/4 de cdita. de clavo molido (se puede moler con un mortero si no tenéis del que ya viene molido)
  • 115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 gr. de azúcar blanco
  • 1 huevo L
  • 160 ml. de melaza (miel de caña) (en Mercadona la venden)
Para la crema de mantequilla para pintar:
  • 115 gr. de azúcar glas
  • 55 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cdita. de extracto vainilla
  • 1 y 1/2 cdas. de leche o nata
  • Colorantes (opcional - para hacerlas de colores)
Preparación:
  1. Mezclar los sólidos: harina, sal, bicarbonato y las 4 especias
  2. Batir aparte la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadir el huevo y la melaza y mezclar. A esta masa ir añadiendo gradualmente la mezcla de harina y mezclando con una espátula. 
  3. Dividir en dos la masa, envolverla con plastic film i dejarla en la nevera mínimo 2 horas (o toda la noche).
  4. Precalentar el horno a 170ºC y poner papel vegetal sobre la bandeja de horno. 
  5. Con el rodillo y la encimera limpia y enharinada ir estirando la masa con cuidado, hasta que alcance el un grosor de 1/2 centímetro o algo parecido teniendo en cuenta que a más grosor, más tiempo de horno. Cortar las galletas con un cortapastas (sí tenéis el de forma de hombrecillo pues genial) hasta gastarla toda. 
  6. Hornear entre 8-10 minutos vigilando que no se quemen. Al sacarlas dejarlas 3 minutos sin tocarlas o se romperán. Si lasvaiss a decorar con la crema de mantequilla, esperar a que estén completamente frías.
  7. Para la crema de mantequilla: Batir con la batidora de varillas la mantequilla hasta que esté cremosa y suave, añadir la vainilla y luego a baja velocidad ir añadiendo el azúcar. Si está muy espesa, añadir la leche, sino, no hace falta (yo se la puse y quedo bien). Colorar la parte de la crema que queráis o usarle en blanco con una manga pastelera y un agujero pequeño. 
  8. Decorarlas al gusto y esperar a que se seque la crema... y a comer!!



26 de octubre de 2013

Patatas rellenas de setas


Hace tiempo que no cuelgo nada pero tengo perdón. Entre la uni, el carnet de conducir, la cocina y la vida social estoy que no llego a nada. Tengo trabajo acumulado y no encuentro momentos para hacerlo, pero poco a poco me voy apañando.

Además este mes he participado en tres retos, que colgaré los días 27, 28 y 29 y que por lo tanto son tres recetas seguidas que compensan las que no he colgado estas semanas :3 jejejeje.

Esta vez me he inclinado por una receta salada, aunque la iniciativa no ha salido de mi.
Estoy estudiando para Técnico Superior de Dirección en Cocina (si, habéis leído bien) y nos han puesto como deberes realizar una receta con setas de temporada (que son abundantes ya que en verano ha llovido mucho y la humedad les ha ido de fábula para crecer) y no valen las setas de cultivo, es decir, las que el ser humano hace crecer, como los champiñones.


Mis padres fueron a la feria de Mercat de mercats en Barcelona (yo no tuve tiempo aunque me hubiera encantado) y aprovecharon y me compraron ceps desecados y yo encontré en el súper shiitake.

Estas patatas están riquísimas, y os apasionan las setas pues genialisimo. Son fuertes de sabor y con el gratinado y la bechamel suave contrasta perfectamente.

Con esta receta participo en el  Reto de Octubre de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de "Salado



Y ahí va la mía:

Ingredientes:

  • 50 gr. de ceps secos (o cualquier otra seta seca)
  • 250 gr. de shiitake frescos
  • 2 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • 5 patatas medianas
  • 60 gr. de jamón cocido o virutas de jamón
  • Vino blanco
  • Sal, pimienta y perejil
  • Mozzarella
Para la salsa bechamel:
  • 60 gr. de mantequilla
  • 60 gr. de harina
  • 1 l. de leche
  • Sal y nuez moscada

Preparación:

  1. Poner a hidratar las setas secas.
  2. Asar las patatas previamente limpias y con la piel embadurnadas de aceite a 190ºC aproximadamente 35-40 minutos o hasta que estén blandas.
  3. Pochar el ajo y  la cebolla.
  4. Vaciar las patatas una vez frías con la ayuda de una cuchara, con cuidado de no romperlas, dejando un margen de 'carne' entre la piel y el vaciado.
  5. Añadir los shiitake cortados a tacos irregulares pequeños y los ceps rehidratados a la cebolla, dejarlos pochar y añadir un poco de vino blanco, hasta que se evapore. 
  6. Cortar la carne de la patata lo más fina posible y echarla a la cebolla junto con el jamón, dándole vueltas a fuego suave hasta que se deshaga y empiece a quedar una pasta moldeable. Salar la mezcla.
  7. Rellenar cada patata con un poco de la pasta de setas, cubrirlo con una cucharada de bechamel, un poco de mozzarella rallada y perejil.
  8. Hornear a 190ºC durante 15 minutos y luego en la función gratinar otros 10 minutos.
Para la bechamel:
  • Fundir la mantequilla en un cazo y añadirle la harina. Sin dejar de mezclar hasta que la harina ya no esté cruda, ir añadiendo la leche poco a poco, mezclando tras cada chorrito que añadáis. 
  • Cuando esté íntegra toda y homogénea, añadirle sal y 1/2 cdita. de nuez moscada. Si la queréis más líquida podéis añadir más leche, o de lo contrario, más harina. 
Bon Profit y feliz finde;)

9 de octubre de 2013

Muffins de CHOCOLATE!!!


Sin Palabras. Adictivos!!!

Estos son los famosos muffins que se deshacen en la boca, con trocitos fundidos de chocolate negro, o blanco, o lo que sea... No, en serio, se deshacen literalmente, si se hornean o justo y no se bate la masa demasiado, son estupendos.

Con esta receta me han salido unos 18 tamaño normal. La receta seguro que la habéis visto antes. Es la del blog de Alma de Objetivo Cupcake Perfecto.
Aunque ella usa trocitos de chocolate sabor caramelo. Yo lo he adaptado más o menos a lo que tenía por casa y el resultado lo vale.


Ingredientes:
  • 325 gr. de harina (o bien 320 gr. de harina y 5 gr. de cacao en polvo)
  • 2 huevos L
  • 115 gr. de mantequilla 
  • 130 gr. de azúcar moreno
  • 180 ml. de leche entera
  • 1 cdita. de zumo de limón o de vinagre blanco
  • 160 gr. de chocolate negro para fundir
  • 150 gr. de pepitas de chocolate negro (o blanco o sabor caramelo, como hace Alma)
  • 170 gr. de chocolate negro cortado a trozos grandes (de cada onza sacaba 4 o 5 trozos, para que os hagáis una idea. Tienen que notarse dentro del muffin)
  • 1 cdita. de levadura en polvo
  • 1 cdita. de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 1 cdita. de extracto de vainilla
*Podéis cambiar el chocolate negro por chocolate negro, pero os aconsejo que no lo hagáis, con el negro quedan más originales y con el verdadero sabor a cacao.


Preparación:
  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Verter el zumo de limón o el vinagre en la leche y lo dejar reposar 10 minutos.
  3. Fundir al baño maría los 160 gr. de chocolate negro troceados con la mantequilla y una vez deshecho dejar templar. 
  4. Mezclar aparte la harina, la sal, la levadura y el bicarbonato.
  5. Batir el chocolate previamente fundido con la mantequilla con el azúcar. Añadir los huevos, la leche y la vainilla, mezclando suavemente con una espátula, sin batir en exceso. Incorporar la mezcla de harina.
  6. Añadir las pepitas de chocolate y los otros 170 gr. cortados a trozos grandes. 
  7. Llenar los moldes de magdalenas forrados o engrasados hasta 3/4 del total y hornear 20-25 minutos.
Y sin esperar, a comer!

5 de octubre de 2013

Hojaldre fácil de jamón y queso (paso a paso)




Hacía tiempo que no publicaba una receta salada, y me alegro de publicar esta. La descubrí cotilleando el blog de Lore, Cocinándotelo.

Es una masa de hojaldre normal y corriente de súper, rellena de jamón y queso y doblada. No hace falta describir el sabor, porque como podéis imaginar es como una pizza de jamón y queso. 

En casa vuela siempre que lo hago para cenar.
La presentación además es muy chula, sobretodo como lo ha hecho Lore, porque yo al poner más queso y frankfurts, no se veían tanto las formas.

Otra cosa es que ella le pone bechamel pero preferí no ponerle porque a mi hermano no le gusta, y su queso era uno tierno, pero eso da lo mismo, lo importante es que funda y que no domine el sabor. 

Ingredientes
  • 1 lámina de hojaldre (NO redonda)
  • Jamón de York
  • Queso graso que funda (yo he puesto una bolsa de mezlca de 4 quesos. Sirven el gouda, el emmental, el havarti...) + un poco por encima
  • 1/2 frankfurt de los grandes. 
  • Azúcar moreno
  • 1 huevo batido
Preparación:

1. Precalentar el horno a 200ºC.

2. Disponer el hojaldre sobre la encimera y alargarlo al máximo con el rodillo procurando dejar los bordes al mismo nivel. Dividir la masa en tres franjas a lo ancho, para poner los ingredientes en la central (como se ve en las fotos de más abajo).

3. En la franja del medio, colocamos primero las lonchas de jamón de manera que la siguiente superponga la anterior y así hasta llegar al final. Encima de esta capa esparcir el queso, sea rallado o en lonchas. 
Yo solo he puesto una capa de estos dos ingredientes, pero os recomiendo que pongáis dos para que tenga más sabor y sea más jugoso. En ese caso, simplemente repetir la operación con otra capa de jamón y otra de queso. 



4. En las dos franjas de masa de hojaldre que quedan a los dos lados se hacen cortes paralelos a lo largo de cada una, como se ve en las fotos, y estos cortes se van doblando sobre el relleno central, haciendo ese diseño. Sellar un poco los bordes.



5. Pintar con huevo batido el resultado, espolvorear con un poco de azúcar moreno y si queréis, esparcir más queso y los trocitos de frankfurt. Hornearlo hasta que este doradito, unos 15-20 minutos.



Y una cosa que me hace gracias añadir, sobretodo para los que tengáis perro.

Tengo la suerte de vivir en un piso que coincide con las corrientes de aire y cuando hace calor, abrimos las puertas y corre el viento que da gusto. 

Así que en con las puertas abiertas y en mi santa inocencia, dejé un billete de 50€ encima de la mesa del comedor, obviando el hecho de las puertas, ya que ese día no corría demasiado aire. 

Tranquilamente fuí a mi habitación a hacer otras tareas, y al volver me encontré con la gran sorpresa. 

Una desafortunada corriente de aire había empujado el billete al suelo, y mi perro que es un amor (cuando quiere), adicto a cosas inútiles como a comer moscas o insectos voladores, lamer el suelo en busca de restos de comida, robar calcetines, meterse en el baño cuando estás dentro o comer papel, estaba felizmente masticando trozos de billete de 50€.


Obviamente mi primera reacción no fue la de pensar en colgar esto en el blog, sino la de gritarle a mi perro de tal manera que se  asustó y del impulso se fue por patas hasta el otro extremo de la casa, llevando con él, efectivamente, el billete. 

Afortunadamente, lo pillé antes de habérselo tragado y este es el resultado. Confío en que el banco nos haga el favor de cambiarlo por otro, a ser posible entero.  


Pues nada más, a disfrutar del finde, besitos a todos!
Mireia