31 de agosto de 2013

Helado de menta


Por segunda vez publico mi receta del Reto Asalta Blogs del mes de agosto! Esta vez ha tocado robarle a Vivi Martínez, otra crack de la cocina, del blog Hoy cocina Vivi.

Desde muy muy peque he sido fanática de la menta. O no, fanática no, obsesiva... Mi padre me compró un jarabe de menta sin alcohol, y cuando en algunas noches de verano él se hacía un gintonic yo trituraba hielo, un par de hojas de menta y agua con el jarabe y me hacía un cóctel increíble.

Aunque en muchas heladerías veía sabores nuevos que quería probar, nunca lo hacía, la menta dominaba jejeje, siempre siempre.

Hasta tengo plantas de menta en casa... enfin... una obsesión si.

Así que al ver esta receta en el blog de Vivi, ni lo dudé. No tuve que comprar nada y me fue fácil.

Para mi gusto ha quedado muy bien, quizá estaría bien que tuviera un poco más de sabor, por ejemplo hirviendo la leche antes con unas hojas de menta y dejándolo infusionar o algo (cosa que tengo que probar), pero vamos, lo que viene a ser casi perfecto.
Además no necesita mucho azúcar porque el jarabe ya lo lleva y le da ese toque verdoso tan agradable.

La receta viene a ser la misma excepto en el tema de la vainilla que se la he puesto aparte, el de las pepitas de chocolate, que como no tenía, he cortado media tableta del más negro (como a mi me gusta) a trocitos y la nata, que no la he batido, no sé muy bien si es porque no leí bien o porque se me ha olvidado o porque tengo la batidora en Barcelona y ahora estoy en la Cerdaña... jejeje.


Ingredientes:

  • 200 ml. de leche entera
  • 200 ml. de nata 33-35% M.G
  • 100 ml. de jarabe de menta*
  • 50 gr. de azúcar
  • 1 cdita. de esencia de vainilla
  • 50-70 gr. de chocolate negro (sea en pepitas o en tableta cortada) [Opcional]
*Se encuentra en tiendas tipo el corte inglés, carrefour, licorerías e incluso algunas tiendas pequeñas de ciudad (paquistaníes, colmados de pueblo..)

Preparación:
  1. Batir la leche con el azúcar, la vainilla y el jarabe. Añadir la nata y mezclar*.
  2. Verter en un molde apto para congelador y meterlo dentro. Al cabo de una hora, abrirlo, mezclarlo con un tenedor para romper cristales y podéis añadir el chocolate cortado o las pepitas a la mezcla. 
  3. Esperar otra hora y volver a mezclar para evitar que cristalice y pierda cremosidad. Este proceso se hace unas 3 veces hasta que el helado tiene la consistencia adecuada y ya está listo. 
  4. Sacarlo del congelador unos minutos antes de tomarlo para que no esté demasiado duro.
*Vivi en su receta añade la nata montada con la batidora. No lo he probado pero seguro que queda más cremoso aún (aunque tengo que decir que la textura de lo que me ha salido a mi era casi perfecta). Si preferís hacerlo así (montando la nata), al añadirla, integrarla poco a poco con una lengüeta.

Besitos y buen agosto;);)

27 de agosto de 2013

Tortitas de plátano de desayuno


Vale... a ver, puede que tenga un problema, o algún tipo de obsesión o algo... plátanos otra vez!

Y mi madre me acaba de decir que en la nevera tengo 3 más de esos negros y canarios, enormes, que como nadie se come hay que aprovechar cocinando algo.

Por mi no es problema, pero es que a este paso tendre que cambiar el nombre del blog por algo como: recetas con plátano... porque ya van 6 recetas, y las 4 últimas son seguidas:
... Y ahora estas TORTITAS! La receta es de Eva Arguiñano, que aunque tengo su libro de 'Lo más dulce' con recetas infalibles, la he sacado de la web de recetas de ella y su hermanito Carlos jejejej

Están muy ricas y es un modo de cambiar las típicas tortitas o pancakes americanos, un sabor que sorprende y que al igual que las otras, combina perfectamente con miel, mermeladas, cremas de cacao, sirope de arce... lo que sea. 


Ingredientes (para unas 6-8 tortitas peques, 2 raciones y algo más):
  • 2 plátanos, maduros
  • Zumo de un limón
  • 1 huevo
  • 50 gr. de harina
  • 1 cdita. de levadura
  • 1 cdita. de miel o jarabe de ágave
  • Aceite de oliva o mantequilla para la sartén 
  • Canela en polvo
Preparación:
Triturar los plátanos con la batidora o el turmix hasta que se hagan puré. Añadir el zumo de limón, la canela, la harina, la miel, la levadura y el huevo. Mezclarlo o triturarlo todo.

Untar una sartén con un poco de aceite o mantequilla y cuando esté caliente, hacer las tortitas.
Podéis usar cortapastas un poco engrasados para obtener distintas formas. 1 o 2 mintos por cada lado hasta que quede bien cuajada y un poco tostada. 

Servirlas calientes con chocolate o caramelo aunque están de muerte tal cual!
Aprovechad el verano y reíros mucho que lo bueno del verano y el calor se acaba!

13 de agosto de 2013

Crumpets!


Crumpets... Yo tampoco lo había oído en mi vida.
Los ví en un libro que se llama 'Recetas de Cocina' y es una receta de estas inglesas o americanas. Son como unas tortitas pero más gruesas, casi con el mismo sabor.

Por otro lado se hacen con levadura de panadero, por lo que se parece más aire a un pan cocinado al fuego que a una tortita. O es un camino entre los dos...

Son muy jugosos y a mi me han gustado mucho, se pueden combinar con cualquier cosa, cremas de frutos secos, mantequillas, chocolate, frutas, confituras...

El único inconveniente es que necesitan dos horas de reposo para que la levadura actúe y al ser perfectas para el desayuno, una de dos: o te levantas más pronto y las haces para desayunar, o las tienes hechas del día anterior y por la mañana las tuestas a modo de tostada (cosa que recomiendo porque están buenísimas un poco crunchies). Pero en serio, ¡¡es una receta que hay que probar una vez!!

Ingredientes:
125 gr. de harina
125 gr. de harina de fuerza
1/2 cdita. de levadura rápida seca
175 ml. de bebida de soja (también sirve leche)
175 ml. de agua tibia
1/2 cdita. de sal
1/2 cdita. de bicarbonato

Preparación:
Mezclar las harinas con la levadura y añadir la 'leche' y el agua. Remover la mezcla y dejar reposar unas dos horas, hasta que suban burbujas a la superficie y quede una masa líquida pero muy airosa, como en la foto.
Mezclar la sal y el bicarbonato con dos cucharadas de agua tibia y añadirlo a la masa batiendo. Reservar 5 minutos más.
En una sartén, fundir un poco de mantequilla o aceite y colocar en el centro un emplatador redondo engrasado. 

Verter una cucharada de la mezcla hasta que el crumpet haga unos 2 centímetros de grosor. Cuando esté casi todo cocido y tenga la superficie con agujeritos de aire* quitar el emplatador (¡quema!) y girar la tortita. Cada una tarda alrededor de 8-10 minutos.

*Si no quedan estos puntitos es que la masa está seca, en ese caso, añadir un poco de agua a la mezcla restante antes.

Servirlas en caliente con lo que sea, pero con mantequilla fundida son deliciosos! Otra opción es tenerlos ya hechos, incluso congelados y tostarlos directamente en tostadora o sartén y quedan como recién hechos, pero eso sí, siempre en caliente, de lo contrario pierden toda su gracia.

¿Habíais oído hablar de ellos? Yo nunca... Y ¿los habéis preparado alguna vez?

8 de agosto de 2013

Helado de plátano y dátiles


Estoy muy pesada con los plátanos jeje, lo sé, pero es lo que hay.

A mis padres les ha dado por comprar 10.000 kg de plátanos cada vez que van a la frutería.
En casa comemos aproximadamente 3 plátanos a la semana entre todos.

No se enteran de que las cuentas no salen... Total que cada semana me encuentro en la nevera 5 o 6 plátanos negros, negrisimos.

A mi la verdad es que me va genial porque cuanto más negro está el plátano mejor va para la repostería, y los postres con plátano me encantan (por si no os habíais fijado también jajajaja).


Pues esta vez es para un helado, que hace un calor que mata. Ha quedado muy muy bueno y cremoso, así que aquí lo dejo:

Ingredientes:
  • 2 plátanos muy maduros y grandes o 3 más peques
  • 1/2 cdita. de esencia de vainilla
  • 5 cdas. cargadas de azúcar
  • 100 ml. de nata (de un 33 o 35% de M.G)
  • 90 ml. de leche (mejor entera)
  • 7 u 8 dátiles (a ser posible sin hueso)
Preparación:

  1. Triturar los plátanos con un tenedor hasta que queden casi como un puré. Añadir la vainilla, la nata, la leche y mezclar.
  2. Añadir el azúcar. Picar los dátiles a trozos pequeños y añadirlos también al helado.
  3. Como siempre, el procedimiento es el mismo: meterlo en el congelador y cada hora sacarlo para removerlo con un tenedor para romper los cristales. Haced esto hasta 3 veces cuando el helado ya obtenga su consistencia. 
  4. Sacarlo un poco antes de servir... Seguro que queda genial si fundís un poco de chocolate negro y se lo echáis por encima (se me hace la boca aaguuua...)
Como véis, es facilísimo y de verdad que queda bueno bueno!

Muffins de plátano



Por fin unos buenos muffins de aprovechamiento, e igual que la última receta: con plátano.

Esta vez los plátanos tienen que estar maduros, como más negros mejor (de esos que casi se deshacen al pelarlos), ya que así tiene más glucosa y almidón, que lo hace más esponjoso al combinarse con los otros ingredientes y hace un efecto parecido al del huevo.

El toque que tienen es estupendo. La receta la he sacado de el gran chef pero le he puesto más plátano, menos mantequilla, azúcar moreno y algún que otro cambio... y han quedado perfectos.

Otro tema MUY importante a la hora de hacer muffins es el mezclado, como menos se mezcle le masa, más esponjosos quedarán, incluso mejor si queda algún que otro grumito y trozos de yema o el relleno que se use (plátano chafado en este caso) que no se hayan disuelto, porque significara que la masa no se ha batido en exceso. 

Tomar como medida una taza grande de estas de té y usar la misma cada vez que la receta pida la cantidad en tazas.


Ingredientes (para 12-15 muffins):
  • 4 plátanos medianos maduros*
  • 1 taza y 3/4 de harina
  • 1/2 taza de azúcar moreno
  • 3/4 de taza de azúcar blanco
  • 2 huevos grandes (batidos muy suaves)**
  • 90 gr. de mantequilla fundida
  • 1 taza de nueces troceadas
  • 1 cdita. de levadura
  • 1/2 cdita. de bicarbonato
  • Una pizca de sal
  • 1 cdita. de canela molida
  • 1 cdita. de extracto de vainilla
*Como más negros mejor
**Leer la explicación en lila de arriba


Preparación:
  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. En un bol grande mezclar con una cuchara de madera la harina, el azúcar moreno y el blanco, el bicarbonato, la sal, la levadura, la canela y las nueces troceadas.
  3. En otro bol más pequeño, triturar los plátanos (a mi me gusta aplastarlos con un tenedor hasta hacerlos puré - parece muy macabro jeje), añadir los huevos poco batidos, la mantequilla derretida y ya templada y la vainilla
  4. Unir las dos mezclas con una espátula o cuchara de madera, procurando no batir demasiado
  5. Verter en los moldes para muffins, o en moldes de magdalena engrasados y hornear durante 20-25 minutos.
  6. Sacarlos del horno, dejar enfriar unos minutos en los moldes y luego colocarlos sobre una rejilla hasta que se enfríen por completo.
¿Qué os parece? El plátano da mucho juego, un día de estos publicaré tortitas de plátano para el desayuno!


Besitos a todos y buen verano;)





3 de agosto de 2013

Caprichos de plátano



Esta vez tocan unos bombones refrescantes y súper fáciles de plátano

La foto la ví en algún blog inglés de estas bakers tan profesionales, aunque no recuerdo cual, y no tuve ni que leerla porque solo con ver las fotos se entiende.

Además se hace con ingredientes de casa y es rápido.

Ingredientes:
  • 1 plátano grande (no muy maduro)
  • 150 gr. de chocolate negro fondant (o 70%)
  • Zumo de limón
Para rebozar:
  • Palillos o palos de brochetas partidos por la mitad
  • Coco rallado, perlitas de colores, chocolate rallado, almendra crocanti...

Preparación:
Cortar el plátano en rodajas del tamaño que queráis y rociarlas con unas gotas de zumo de limón.

En este paso hay dos opciones: 
- Para lograr un bombón blando que se deshaga al morder (como el de la foto de abajo), hay que congelar el plátano dos horas mínimo ya cortado a rodajas. (Os recomiendo mucho que provéis esto, si habéis probado antes los helados de solo plátano y fruta congelada os gustará)
- Para lograr un bombón de plátano que no se deshaga simplemente pasar sin congelar. 

Fundir el chocolate al baño maría en un bol pequeño para poder hundir en él los plátanos. 

Pinchar los plátanos con cuidado con los palillos o los palos de brocheta.

Hundirlos en el chocolate y rebozarlos al momento con lo que hayáis escogido. Si el plátano es congelado, el chocolate se endurecerá mucho más rápido, así que trabajad con rapidez.
Dejarlos secar boca abajo  sobre papel sulfurizado y guardarlos en la nevera, y ya están listos para comer.
    Si en lugar de hacerse con plátano congelado se hace con plátano fresco, el bombón queda duro, pero la textura suave y fundente del plátano congelado me encanta!

¡Una idea fácil y sana!