Hace mucho que tenía curiosidad por hacer membrillo casero pero como nunca lo había encontrado en las fruterías que suelo frecuentar así que no me lo había planteado.
|
Probando con diferentes quesos: fresco (dcha.), semicurado (izqda.) y curado (al fondo). Los dos primeros los mejores |
Si habéis probado el
membrillo casero sabréis que no tiene
nada que ver con el comercial. En casa
somos bastante queseros y a mí y a mi madre nos encanta combinarlo con membrillos o mermeladas de tomate, pimiento, cebolla... (cuando las hay) por el placer del contraste dulce.
El caso es que descubrí una frutería cerca de casa que vende y volví al día siguiente para llevarme 2 kg (se me fue la olla de la emoción).
Me ha salido membrillo como para cuatro familias musulmanas. Teniendo en cuenta que entre yo y mi madre tomamos igual tres o cuatro cuñas pequeñas al día, podemos tardar unos 2 meses en acabarnoslo todo, o le daré alguna otra salida ;)
Ingredientes (para DOS moldes de loaf/plum cake llenos hasta 1/3 -haced la mitad si no queréis tanto-):
- 1400 Kg de puré de membrillo (más abajo explico como hacerlo) (son alrededor de 2 kg de membrillo entero)
- 800 gr. de azúcar blanco
Preparación:
Para hervirlo simplemente llevarlo a ebullición limpio y con la piel en una olla con agua y dejarlo 20-30 minutos, dependiendo del tamaño: hasta que al pincharlo con un cuchillo, se escurra solo.
Una vez frío, pelarlo y descorazonarlo y pasar la carne por el pasapurés o triturarla bien fina.
Poner en una olla ancha el puré y el azúcar (siempre se pone la mitad y un poco más de azúcar respecto a la cantidad de puré de membrillo).
Mantenerlo a fuego medio-bajo mezclando con una espátula continuamente, jugando con la potencia cuando notéis que se pega o se suelta más de la base.
Irá tomando color gradualmente a medida que se carameliza la pulpa. La cantidad que yo hice tardó una hora y veinte minutos.
Cuando el color sea entre ocre casi castaño (marrón para los hombres) verterlo en el molde. Si es de silicona se puede hacer tal cual, si no forrarlo con papel vegetal. Taparlo con film y guardarlo en la nevera al menos dos horas.
Al enfriarse se queda completamente sólido. Como más días pasan mejor sabe.
Y hasta aquí todo lo que lleva azúcar.
Después de un par de semanas de impaciente espera por fin he recibido mi
AIG 2014. Un amigo invisible gastronómico entre bloggeros del que hablo
en esta entrada.
De invisible tiene poco pues cada uno sabe de dónde viene su paquete, pero la gracia es enviar y recibir regalos de gente que no conoces y a mí me ha encantado.
Madre y trabajadora en su propia empresa de organización de eventos de mesas dulces, regalitos hechos a manos y una serie de cositas muy simpáticas. Todo lo que he recibido era de su tiendas así que he podido ver la calidad de su negocio:)
Una taza con su plato, una tetera, una bandejita, unas servilletas con dibujos de macarons, 5 sobres de azúcar de colores, bombones, unas galletas, una felicitación de navidad, un punto de libro, unos posavasos, dos etiquetas con mi nombre, unos caramelos y un recetario para rellenar^^
Mil gracias por todo Mar, ¡¡no podría haber sido mejor!!
Feliz domingo y semana que le sigue;)